SOFTWARE
EDUCATIVO
También conocido como software
instruccional, el software educativo se trata de programas de enseñanza que se
sirven de las plataformas digitales para usarlas como apoyo tanto a profesores
como a alumnos en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Estos programas están
específicamente diseñados para facilitar y potenciar la adquisición de
conocimientos exclusivamente académicos. Es decir, este debe ser su principal
propósito y debe de estar señalado de manera explícita. Esto significa que,
aunque también puede encontrarse en algunos ámbitos laborales, estos no son
considerados softwares educativos como tal.
No obstante, aunque estos
recursos sean principalmente utilizados en contextos escolares, también existe
programas en los que el aprendizaje puede realizarse desde casa, potenciando y
apoyando así los conocimientos adquiridos en las aulas.
Repasemos algunos de ellos:
Geogebra
Empezó siendo un programa de
geometría dinámica cuando Markus Hohenwarter lo creó en 2001 como trabajo de
fin de máster en la Universidad de Salzburgo (Austria). Sin embargo, el
crecimiento en estos años de este software libre y gratuito a la par que la
comunidad que le acompaña lo ha convertido en un referente no solo en la
Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria, sino también en Educación
Primaria y en el ámbito universitario así como en otras disciplinas que
precisan del apoyo matemático. Hoy en día se ha convertido en un laboratorio
virtual donde los usuarios, profesores y alumnos, pueden experimentar,
descubrir, analizar, investigar, relacionar y aprender haciendo.
Moodle
La plataforma moodle
cuenta con una amplia variedad de actividades que pueden ser utilizadas durante
el proceso de aprendizaje de los alumnos. Algunas pueden servir para publicar
materiales, otras para que los alumnos realicen trabajos de forma individual o
en grupo (wikis, bases de datos, talleres, etc.) y algunas pueden ser
especialmente útiles para evaluar los conocimientos de los alumnos como si de
un examen se tratara.
Monográfico
iBooks Author (iBA) es una
nueva herramienta de Apple para la generación de libros electrónicos
interactivos.
Esta herramienta supone una
gran alternativa para aquellos docentes que quieran “reinventar” sus materiales
y migrar sus contenidos educativos a formato digital e interactivo.
Apalabrados
Una app es un
software que se instala en un dispositivo móvil -ya sea teléfono o tableta- y
que permite realizar funciones específicas de forma sencilla y efectiva. El
gran éxito de estas aplicaciones es la facilidad con la que permiten el acceso
a la información (diccionarios, rutas, puntos de venta...) o a actividades de
ocio, como los juegos
Educreations
Es una herramienta para iPad
que posibilita la creación de vídeotutoriales o "lessons" recogiendo
la escritura en la pantalla del programa, sea manual o con teclado, así como la
inserción de todo tipo de imágenes y la captura de voz para las explicaciones
correspondientes.
Utilizar
De manera pertinente los equipos informáticos para el desarrollo de actividades
¿Qué características tiene?
Para que un programa de
software educativo sea considerado como tal, este debe de cumplir una serie de
características. Entre los principales requisitos se encuentran que este debe
ser usado específicamente por educadores y alumnos. No obstante, existen otras
muchas características entre las que se encuentran:
Posibilidad de ser usado en
cualquier materia o ámbito de la educación.
ü Se
trata de una herramienta interactiva.
ü Tienen
la capacidad de adaptarse a las necesidades de los alumnos y las
características de estos. Incluyendo la edad, el curso escolar o las
capacidades individuales de estos.
ü Son
fáciles de usar. Tanto educadores como alumnos deben de ser capaces de
instalar, entender y ejecutar el programa sin ningún tipo de problema.
ü Según
la finalidad del software educativo, este puede tener una naturaleza más
directiva o, por el contrario, más constructivista, en el que el alumno crea
sus propias conclusiones o conocimientos.
¿Cuántos tipos diferentes
existen?
Teniendo en cuenta el objetivo
concreto del software educativo o la manera en que la que se lleve a cabo la
interacción entre el educador y el alumno, podremos distinguir entre varios
tipos o categorías de software diferentes. Estas categorías son:
1. Resolución de problemas
La primera categoría hace
referencia a los programas especialmente creados para fomentar la capacidad de
resolución de problemas. Para ello el alumno deberá seguir una serie de
secuencias o realizar cierta clase de ejercicios que le proporcionan las
herramientas necesarias para la resolución de un enigma.
A lo largo de este proceso, el
alumno deberá elaborar hipótesis, conjeturas o supuestos que tendrá que
comprobar para así resolver el enigma o conflicto planteado.
2. Ejercicio y práctica
En los softwares educativos de
ejercicio y prácticas, se le presenta al alumno una serie de ejercicios o
tareas en los que, tras su realización, se proporciona una retroalimentación
acerca de cómo se ha realizado la ejecución por parte de la persona.
Mediante estos ejercicios, que
pueden tener forma de tests o cuestionarios, el alumno puede poner en práctica
los conocimientos adquiridos con anterioridad.
3. Simulación
Estos programas ofrecen la
posibilidad de recrear entornos o situaciones en las que el alumno puede
interaccionar y que no son posibles recrear en el contexto académico o hacerlo
supondría un coste demasiado elevado.
4. Tutorial
En los softwares de tipo
tutorial, el objetivo es la transmisión de conocimientos entre el programa, que
actúa como educador, y el alumno. Mediante una serie de pautas parecidas a las
de un profesor que se encuentra en clase, el programa ofrece una serie de
explicaciones, ejercicios prácticos y retroalimentación de la ejecución del
alumno.
5. Juego
En los juegos instruccionales,
el objetivo es incrementar la motivación del alumnos mediante la implementación
de pruebas con recompensas. Con ellos se puede mantener la atención y aumentar
el interés por la materia.
¿Qué funciones o usos puede
tener?
Debido a la gran variabilidad
y a la gran cantidad de posibilidades que ofrecen los softwares educativos, a
estos se le atribuyen una gran cantidad de usos o potenciales funciones:
1. Innovación
Estos programas tienen la
capacidad de estar en constante evolución, lo que supone una innovación en los
procesos de enseñanza/aprendizaje.
2. Informativo
El software informático es la
práctica de enseñanza que más cantidad de información puede albergar y
transmitir al alumno.
3. Motivador
Gracias a variedad de
posibilidades que ofrecen estos programas, los alumnos se sienten más motivados
y atraídos a la hora de descubrirlas.
4. Instrucción
La plataforma tiene la
capacidad de explicar cualquier tipo de contenido, ya sea de manera explícita o
mediante la elaboración de juegos o actividades.
5. Expresión
El software educativo supone
una plataforma ideal para potenciar la expresividad de los alumnos, los cuales
pueden aportar su propio punto de vista de los conocimientos y compartirlo con
el resto.
6. Investigación
Gracias a los programas menos
directivos, el alumno puede elaborar sus propios procedimientos de
investigación. Sobre todo en aquellos que ofrecen actividades de simulación.
7. Lúdico
Gracias al software educativo,
el aprendizaje se entiende o interpreta como una actividad lúdica y divertida
que refuerza las ganas de aprender de los alumnos.
ACTIVIDAD
Fase 1
1. Menciona
5 aplicaciones educativas que conozcas y define para que sirve cada una.
2.
Consideras
que las aplicaciones son relevantes para los procesos de aprendizaje en el aula
de clases.
3.
Crea
un tutorial donde se exponga un tema de relevancia en el contexto educativo.
Fase 2
4.
En
la herramienta eXelearning inserta el tutorial creado anteriormente, para ello
ten en cuenta:
ü
Poner
tu nombre
ü
Fecha
de creación del contenido
ü
Grado
ü
Título
del contenido
5.
Comparte
el contenido creado con tus compañeros.
6.
Retroalimenta
el contenido de al menos 2 compañeros de clase.
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