El aprendizaje basado en competencias comienza con la identificación de las destrezas, habilidades y actitudes o competencias específicas. Los estudiantes pueden alcanzar el dominio de esas competencias
a su propio ritmo, por lo general con el apoyo de un tutor. Pueden desarrollar sólo las destrezas o habilidades que sienten que necesitan (por la que recibirán una “insignia” o algún tipo de reconocimiento validado), o se puede combinar toda una serie de competencias en un programa completo, como un certificado, diploma o título.
Aprendizaje por Competencias
Las competencias básicas se han diseñado con el objetivo de ofrecer a los/las estudiantes una educación más indiviadualizada, que sigan su propio ritmo, adquiriendo los conocimientos mediante la práctica y su experiencia. Este aprendizaje por competencias cada vez se utiliza más en los centros educativos, en parte porque nos permite centrarnos en mayor medida en las necesidades del alumnado.
Según lo que ha dicho el Departamento de Educación de EEUU, los/las estudiantes están de acuerdo con la implantación de estas competencias porque les proporcionan flexibilidad, el progreso durante el curso es mayor (demostrando su contenido académico), ofreciéndoles mayores oportunidades de aprendizaje, quienes demuestran mayores aptitudes. Además, reducen costes a sus familiares, ya que no tienen que hacer cursos para complementar ciertos campos académicos.
HISTORIA:
De acuerdo con el informe del Consejo de Educación de Adultos, el primero momento histórico relacionado con las competencias básicas tuvo lugar en la década de 1960, cuando se crearon los primeros programas piloto para capacitar a los maestros de Educación Primaria. Ya en 1970, estos programas siguieron desarrollándose para aquellos adultos que quisieran continuar con su formación o ampliar sus estudios. Posiblemente la Universidad de Western fuera la pionera en este modelo educativo basado en competencias.
INTEGRACIÓN:
En general, el acogimiento de este modelo aún no ha ocurrido, aunque hay varias instituciones americanas que ya lo están poniendo en práctica, integrándolo en sus currículos. Los ejemplos de cómo se van implantando las competencias básicas podemos conocerlos gracias a los informes del Consejo de Educación de adultos de los Estados Unidos.
El colegio Delaware County Community de Pennsylvania incorpora las competencias a los programas del curso basados en la enseñanza tradicional. El colegio Río Salado de Arizona siguen también el modelo tradicional, pero cuenta con la evaluación de competencias al final de cada curso. Al principio de cada nivel se especifican los conocimientos que se espera que el/la alumno/a haya adquirido cuando ese curso termine, estando cada uno de éstos diseñado para ayudar al/la estudiante a que logren un conjunto de competencias específicas.
La Universidad Southern New Hampshire rediseñó por completo el currículum de la carrera Administración y Dirección de Empresas para lograr un plan de estudios que enseñara a los/las estudiantes competencias generales, estilo de aprendizaje que ha simplificado todo el proceso de estudio y que permite la obtención de la licenciatura en 3 años, en lugar de 4, basándose en competencias como "Informática y Tecnología de la Información", "Administración de Empresas" y Estudios Liberales.
BENEFICIOS:
Existen numerosas ventajas del aprendizaje basado en competencias, tanto para estudiantes como para profesores e instituciones educativas en general. Una vez que los alumnos adquieren la competencia necesaria, son libres de moverse por otras competencias del curso hasta que superen todas las que lo completen. De esta forma, los estudiantes podrán centrarse más tiempo en aquellas asignaturas que les cuesten más tranajo, prestando menos atención a aquellas que ya dominen. Con esta opción del aprendizaje basado en competencias, los alumnos tienen más posibilidades de demostrar sus conocimientos y pueden completar el curso al ritmo que prefieran (pudiendo pasarse al nivel siguiente si quieren y tinen capacidad para ello).
Desde el punto de vista docente, los profesores pueden trabajar con sus alumnos como guíaso entrenadores, creándoles programas personalizados a seguir, basados en sus evaluaciones y las necesidades educativas concretas de cada uno, permitiendoles una gran flexibilidad. Además no es necesario que los/las profesores/as estén continuamente presentes en el aula, sino que pueden trabajar de forma online, proporcionando nuevas herramientas de aprendizaje.
Por último, las competencias básicas permiten a la institución universitaria la oportunidad de dirigirse a otros estudiantes que no sean los tradicionales, como los adultos a quienes les apetezca continuar con su formación o aquellos/as a quienes les guste innovar por encima de todo.
IMPLICACIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Según lo que afirma el Centro Nacional Educativo de Estadística, entre los años 2000 y 2010, las matrículas de los/las estudiantes mayores de 25 años aumentaros en un 45%. El aprendizaje por ocmpetencias puede ser un facotr importante en relación a la atención educativa que reciben esos estudiantes "no tradicionales", que no tienen disponibilidad total para sus estudios.
Decimos que los programas basados en competencias son personalizados porque parten de los conocimientos del alumno y sus áreas de necesidad, quien además puede acelerar su finalización del curso. En muchos casos, el plan de estudios puede personalizarse para que se adapte a los ámbitos específicos de las competencias de los/las estudiantes.
Con el paso del tiempo, el cambio de rol de los/las profesores/as también va tomando importancia, quienes pasan de ser meros transmisores del conocimiento a ser una especia de guías u orientadores para los estudiantes. Necesitan estar accesibles en línea mientras los/las alumnos/as hacen trabajos en sus casas y debe basar su trabajo en un apoyo individual al/la estudiante: evaluación, información, identificación, intervención y motivación para aquellos/as alumnos/as a quienes les cueste sacar el curso adelante.
Concluimos que el aprendizaje por competencias está encontrando en la actualidad su lugar en la educación superior, asegurándose de que los/las estudiantes dominan los conocimientos que deben saber en el próximo curso y basándose en los resultados de sus propias evaluaciones.
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