APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE, EL FOMENTO DE LAS DIVERSAS CULTURAS, LA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE FORMATIVO



SITUACIÓN PROBLEMATIZADORA


Uno de los principales propósitos del presente proyecto es lograr en toda la comunidad educativa de la Institución Educativa Rural Mulaticos Piedrecitas una toma de conciencia la cual conlleve a los implicados a hacer buen uso de su tiempo libre, pero también es cierto que se han presentado ciertas dificultades para alcanzar esta meta  debido a múltiples factores que inciden negativamente en la consecución del mismo tales como::                                                                                                              

Ø  Falta de espacios lúdicos, culturales, de interés y de formación; porque los pocos que tenemos no llenan completamente las expectativas e intereses de los   jóvenes.

Ø  Adicción a la televisión y los video  juegos; es una de las actividades más frecuentes en los niños para la utilización del tiempo libre, pero para nuestro criterio no es la más adecuada puesto que el niño se torna sedentario, se trunca en su desarrollo físico corporal, tiende a no tener hábitos correctos de alimentación y  sueño; descuida sus labores educativas  o cotidianas y por ende el deterioro de su salud.

Ø  Niños sin acompañamiento; se presenta regularmente en esta comunidad por los compromisos laborales de los padres y déficit económico, también porque el núcleo familiar no está completo o consolidado.

Ø  Ausencia de un proyecto de vida; la falta de criterios, orientaciones y adquisición de valores ocasiona que pueda desarrollar una personalidad acorde a las necesidades de la sociedad. Frecuentemente esto ocasiona que los jóvenes se dediquen a actividades  como la delincuencia común, consumo y venta de alucinógenos, puntillismo, etc. Todo lo anterior se vivencia en la parte urbana como en la rural.

Ø  La falta de juegos didácticos en la gran mayoría de la zona rural y urbana podemos observar que los niños carecen de muchos juegos recreativos como balones, lazos, juegos de piso, juegos de mesa etc.

Ø  El maltrato infantil se presenta regular mente en estas comunidades por la gran carencia de recursos económicos y pesado trabajo que los padres le seden a los niños dado a esto genera deserción escolar y mal uso del tiempo libre.

Ø  La falta de recursos económicos es uno de los factores que se presentan en las comunidades porque los niños pasan a ser obreros de su propia comunidad, sin aprovechar su tiempo libre.


JUSTIFICACIÓN


Los deportes, los juegos tradicionales, las rondas infantiles,  las actividades recreativas y lúdicas contribuyen en gran medida al desarrollo de los organismos vitales de la persona. La recreación vigorosa que se efectúa al aire libre, donde se hace uso de la capacidad física, es el medio más notable para el mantenimiento de órganos saludables. La buena utilización del tiempo libre es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de sus  actividades, que le permitan trascender los límites de la conciencia y el logro del equilibrio biológico, psicológico y social, que dan como resultado una buena salud y una mejor calidad de vida, es un factor esencial en la vida moderna, es un medio para reducir los índices de delincuencia, mejorar la salud física y mental, desarrollar el carácter de las personas y mejorar su equilibrio individual.

El individuo que participa de un programa de recreación y buen uso del tiempo libre  goza de una vida plena de actividades, probablemente será un ciudadano saludable, equilibrado, respetuoso y cumplidor de sus responsabilidades cívicas y sociales; en cambio es probable que una persona privada de un desarrollo armónico e integral, se comporte de manera más negativa y aflore en ella conductas y costumbres reñidas con las normas establecidas de convivencia ciudadana.


Por tal motivo, en la Institución Educativa Rural Mulaticos Piedrecitas surge la necesidad de crear y dar a conocer un proyecto de aprovechamientos del tiempo libre a los estudiantes, profesores y comunidad educativa en general, para que de una u otra manera hagan uso de esté dentro y fuera del plantel educativo, permitiendo así que se mejoren las relaciones interpersonales, la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, el liderazgo, la agilidad mental, estimula la capacidad para solucionar problemas, favorece la creatividad, la imaginación y la curiosidad infantil.

 Cabe explicar que estas actividades deben tener un carácter libre, autónomo y de interés personal del estudiante es por esto que se pretende implementar un proyecto el cual posibilite la práctica significativa de cualquiera de las alternativas mencionadas que permita la creación de una real cultura de aprovechamiento del tiempo libre donde el estudiante no solo reciba sino también genere alternativas de uso adecuado de los tiempos libres.

Así mismo la actividad física, el deporte, el arte y la cultura, ofrece estos espacios al estudiante ya que puede hacer procesos de auto reconocimiento especialmente en la danza ya que esta fortalece los procesos propioceptivos que enfocan a la persona en su cuerpo y en la sensación de su propio movimiento, con la danza el estudiante encuentra un nuevo camino a la expresión, un nuevo lenguaje y un sentido del movimiento

Continuando con la idea desde la actividad física y especialmente con la visión del juego como un posibilitador de relaciones sociales y de estructuración integral del ser humano se encuentra que la práctica deportiva y la actividad física regular permiten que el estudiante se desarrolle físicamente y se prepare para los desafíos que constantemente le plantea el entorno, a nivel social permite que se plantee metas y que disfrute de ellas cuando las consigue, los deportes de conjunto desarrollan procesos mentales al tener que plantear y aplicar estrategias de juego para lograr salir victoriosos.


OBJETIVOS


General
                              
Diseñar una estrategia pedagógica recreativa para el aprovechamiento del tiempo libre con la comunidad educativa de la Institución Educativa Mulaticos piedrecitas propiciando tiempos, espacios, actividades lúdicas, de lecto escritura y culturales que promuevan entre la comunidad educativa relaciones interpersonales de fraternidad, aprendizaje y desarrollo de conductas y acciones motrices, verbales, concienciar a una cultura física e intelectual que contribuyan al mejoramiento de su salud, de su calidad de vida y sobre todo, inculcar en el joven la importancia de saber aprovechar su tiempo de ocio.

Específicos

·         Promover el interés de los estudiantes y la comunidad educativa hacia el aprovechamiento del tiempo libre, a través de diversas manifestaciones lúdicas y recreativas

·         Estimular la integración social y familiar mediante la realización de juegos populares y deportivos.

·         Capacitar a la comunidad educativa frente a la importancia de la recreación como herramienta pedagógica en la Institución Educativa Mulaticos piedrecitas.

·         Emprender jornadas lúdico-pedagógicas para incentivar la buena utilización del tiempo libre, tendiente a mejorar el bienestar escolar.

·         Generar a partir de la danza, el teatro y la lecto – escritura una alternativa de aprovechamiento del tiempo libre para que los estudiantes manifiesten sus habilidades.

MARCO CONCEPTUAL


Para el buen desarrollo de este proyecto fue necesario consultar diferentes fuentes bibliográficas relacionadas con las temáticas, la cual permitirá aclara ciertas dudas sobre distintos conceptos, como las que se presentaran a continuación:



TIEMPO LIBRE, FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

La característica más importante de las actividades de tiempo libre desde el punto de vista de la formación de los rasgos sociales, es que ejercen una acción formativa o de formativa indirecta y facilitada por la recreación. Al contrario de la enseñanza, las actividades de tiempo libre no trasmiten conocimientos en forma expositiva y autoritaria, sino que moldean las opiniones, influyen sobre los criterios que tienen las personas respecto a la sociedad, sus problemas y sus soluciones, así como transmiten de manera emocional y recreativa informaciones de contenido mucho más diverso que las que se transmiten en el mismo tiempo por el sistema de enseñanza. Es decir, ejercen una acción formativa de índole psicológica y sociológica, que opera basada en la motivación y en las necesidades culturales y recreativas de la población, en sus gustos y preferencias, en los hábitos y tradiciones, en la relación de cada individuo con la clase y los grupos sociales a los cuales pertenece, sus sistemas de valores y su ética específica y, sobre todo, opera basado en la voluntariedad, en la "libertad" de sus formas y sus contenidos, "opuestos" a las regulaciones, restricciones, reglamentos e imposiciones que sean exteriores a la propia actualidad.

Pero la formación no es exclusiva del tiempo libre. Opera como un sistema en el cual se incluyen la escuela y el sistema nacional de enseñanza, la familia, la educación, los modelos de relaciones sociales y de tipos humanos que se transmiten de forma espontánea en la conciencia social, etc. Es decir, es un universo complejo que interactúa y se condiciona recíprocamente; en este caso, no puede pensarse en un complejo de actividades de tiempo libre de índole formativa y diversificada, sino existe previa y paralelamente un esfuerzo cualitativo, formativo, de la enseñanza, a fin de lograr una educación para el tiempo libre. Es decir, la cultura del tiempo libre debe estar precedida y acompañada de una educación para el tiempo libre.

La formación, en este enfoque, resulta ser la consecuencia de dos factores la educación y la cultura de la actividad humana en el tiempo libre, cuyos objetivos son la diversificación y el enriquecimiento de las necesidades culturales y recreativas, y el fortalecimiento de los rasgos sociales de la vida (el sentido de la colectividad y de la participación social, el amor por el trabado, etc.).

La formación para el tiempo libre es una parte fundamental de la formación integral del hombre, pues en el tiempo libre se realiza con gran eficiencia la formulación cultural, física, ideológica, colectivista; en el tiempo libre se adquieren y se asimilan rápida y fuertemente los valores, las normas de vida, las opiniones y los conocimientos. No existen medios tan eficaces para la formación integral como los que proporcionan las actividades que se realizan en el tiempo libre; ni métodos tan sutiles, tan aceptables como los que tienen las actividades de tiempo libre bien hechas. En nuestros días, en el campo del contenido del tiempo libre se halla el campo de batalla más importante a mediano y largo plazo para la educación y para la formación de la personalidad.

No puede subestimarse el papel formativo o de formativo del contenido del tiempo libre pues sé está subestimando la tendencia educativa que caracteriza a las sociedades contemporáneas en las condiciones de la revolución científico-técnica, la interpretación socio-cultural, y la enorme complejidad de conocimientos, valores y normas que deben asimilar el individuo actualmente para poder tener una función creativa y una participación social acorde con las exigencias actuales.

La formación cultural, física, ideológica y creativa que se realiza en el tiempo libre es profunda e influye por tanto profundamente en la psiquis y en la estructura de la personalidad. La formación en el tiempo libre prepara a las jóvenes generaciones para el futuro; despierta en ansia de conocimientos hacia campos imposibles de agotar por los sistemas educativos formales; incentivan el uso y el desarrollo de la reflexión y el análisis ante situaciones siempre nuevas y motivan es. ; canalizar las energías vitales hacia la creación, la participación social y el cultivo de las potencialidades y capacidades individuales; no tienen fronteras de tiempo o espacio: Se lleva a cabo en la casa, en la calle, en las instalaciones, en las escuelas, en toda la sociedad; y se lleva a cabo por múltiples medios: Libros, películas, obras artísticas, programas de televisión, radio, competencias y prácticas de deportes, entretenimientos, pasatiempos, conversaciones, grupos de participación y creación, y por el clima espiritual de toda la sociedad.

La formación para el tiempo libre es la formación para la complejidad de la vida contemporánea y el despertar de los rasgos sociales en los niños, jóvenes y adultos, como tal, es función de toda la sociedad y no de algunos de sus componentes, aunque en ella confluyen 5 factores esenciales: La escuela, la familia, los medios de difusión, las organizaciones sociales y políticas y la oferta estatal y privada para el tiempo libre.

Pero aunque el proceso formativo es permanente y no tiene fronteras de edad, ejerce su principal acción en el trabajo con los niños, desde la más temprana edad, y con los jóvenes. La formación debe empezar con el descubrimiento infantil del mundo y de la sociedad, el que comienza a transmitirse los valores, las normas, los gustos y las actividades. En este complejo proceso la familia y los círculos infantiles tienen un papel de primer orden: Descubrirle al pequeño que en la sociedad y la naturaleza existen infinitos modos de realizar actividades satisfactorias; poner en contacto al niño con la cultura, el ejercicio físico sistemático y competitivo, el descubrimiento de la naturaleza, de la vida animal y vegetal sus combinaciones; interesar al niño a realizarse como ser humano en el trabajo creativo, en la creación y participación cultural, física y recreativa.

Las artes que ahora pueden ser para una minoría, los deportes que no gozan de popularidad, el ejercicio físico sistemático como forma de luchar contra el sedentarismo en los adultos, los pasatiempos instructivos, el hábito de la lectura; es decir, la cultura para el tiempo libre, comienza en los primeros años de la vida, y no más tarde. Después, hay que consolidar esos intereses, apoyarlos, desarrollarlos. No es a los veinte años, o a los treinta como una persona va adquirir un interés cultural o deportivo o recreativo de otra naturaleza, aunque se den los casos. Es en los primeros años de la vida. Se debe trabajar con los adultos, pero hay que priorizar a los niños y jóvenes.

Tiempo libre


Comúnmente se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas esenciales, y pueden ser recreativas. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como comer, dormir, hacer tareas de cierta necesidad.


El juego

Un juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara. También un juego es considerado un ejercicio recreativo sometido a reglas.


Juegos populares


Los juegos populares están muy ligados a las actividades del pueblo llano, y a lo largo del tiempo han pasado de padres a hijos. De la mayoría de ellos no se conoce el origen: simplemente nacieron de la necesidad que tiene el hombre de jugar, es decir, se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras.
Su reglamento es muy variable, y puede cambiar de una zona geográfica a otra con facilidad; incluso pueden ser conocidos con nombres diferentes según donde se practique.
Los juegos populares suelen tener pocas reglas y normalmente sencillas, y en ellos se utiliza todo tipo de materiales, sin que tengan que ser específicos del propio juego. Todos ellos tienen sus objetivos y un modo determinado de llevarlos a cabo: perseguir, lanzar un objeto a un sitio determinado, conquistar un territorio, conservar o ganar un objeto, etc. Su práctica no tiene una trascendencia más allá del propio juego, no está institucionalizado, y el gran objetivo del mismo es divertirse.
Con el tiempo, algunos se han ido convirtiendo en un apoyo muy importante dentro de las clases de Educación Física, para desarrollar las distintas capacidades físicas y cualidades motrices, o servir como base de otros juegos y deportes.
Los juegos populares pueden servir como herramienta educativa en el aula en diversas materias ya que en sus retailas, canciones o letras se observa características de cada una de las épocas. Esta tipología puede ser una estrategia divertida en la que las personas que los realizan aprenden al mismo tiempo que se divierten.



Juegos tradicionales


Son juegos más solemnes que también han sido transmitidos de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos.
No solamente han pasado de padres a hijos, sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no se perdieran con el paso del tiempo. Están muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de un país, un territorio o una nación. Sus reglamentos son similares, independientemente de donde se desarrollen.
El material de los juegos es específico de los mismos, y está muy ligado a la zona, a las costumbres e incluso a las clases de trabajo que se desarrollaban en el lugar.
Sus practicantes suelen estar organizados en clubes, asociaciones y federaciones. Existen campeonatos oficiales y competiciones más o menos regladas.
Algunos de estos juegos tradicionales con el tiempo se convirtieron en deportes, denominados tradicionales, de modo que la popularidad que tienen entre los habitantes de un territorio o país compite con la popularidad de otros deportes convencionales. Algunos ejemplos: la petanca, el chito, los bolos, la rana, etc.


Juegos de mesa


Los juegos con tablero, que utilizan como herramienta central un tablero en donde se sigue el estado, los recursos y el progreso de los jugadores usando símbolos físicos. Muchos también implican dados o naipes. La mayoría de los juegos que simulan batallas son de tablero, y éste puede representar un mapa en el cual se mueven de forma simbólica los contendientes. Algunos juegos, como el ajedrez y el domino son enteramente deterministas, basados solamente en la estrategia. Los juegos infantiles se basan en gran parte en la suerte, como la Oca, en el que apenas se toman decisiones, mientras que el parchís (parqués en Colombia), es una mezcla de suerte y estrategia. El Trivial es un juego aleatorio en tanto que depende de las preguntas que cada jugador consiga. Los juegos de mesa, son antiguos o tradicionales, pero son considerados de la nueva época o actuales debido a que han ido mejorando su diseño, complementaciones y características.



NORMATIVA APLICABLE


LEY 181 DE 1995


 "Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física y se crea el sistema nacional del deporte".
 (Nota: Modificada en lo pertinente por la Ley 344 de 1996 artículo 44)

ART. 1°—Los objetivos generales de la presente ley son el patrocinio, el fomento, la masificación, la divulgación, la planificación, la coordinación, la ejecución y el asesoramiento de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación extraescolar de la niñez y la juventud en todos los niveles y estamentos sociales del país, en desarrollo del derecho de todas las personas a ejercitar el libre acceso a una formación física y espiritual adecuadas. Así mismo, la implantación y fomento de la educación física para contribuir a la formación integral de la persona en todas sus edades y facilitarle el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de la sociedad.

ART. 2°—El objetivo especial de la presente ley, es la creación del sistema nacional del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física.



Algunos artículos de la Constitución que abordan la recreación como aspecto fundamental en la sociedad son:

Artículo 52: El Estado fomentara las actividades de recreación, práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre.

Artículo 64: Es deber del Estado promover el acceso de los trabajadores a los servicios de educación y la recreación.

Artículo 67: La educación formará al colombiano en la práctica del trabajo y la recreación.


LEY 115 DE 1994

Por el cual se expide la Ley General de Educación. Hace referencia a los fines de la educación entre los que se encuentra la promoción y preservación de la salud resaltando la importancia de la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

En el artículo 14 establece que el aprovechamiento del tiempo libre, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte debe ser obligatorio en todos Los establecimientos oficiales o privados en todos Los niveles.

ARTICULACIÓN CON EL(LAS) ÁREA(S) DEFINIDA(S) POR LA INSTITUCIÓN


Educación Física


COMITÉ O ENCARGADOS DEL PROYECTO


Las personas responsables de este proyecto son en primera instancia la comunidad educativa del Colegio Mulaticos Piedrecitas y en segunda instancia, todas aquellas personas que de una u otra forma se preocupan por buscar estrategias que permitan que los niños, niñas y jóvenes hagan buen uso de su tiempo libre


ACTIVIDADES


Para desarrollar este proyecto que trata sobre el buen uso y aprovechamiento del tiempo libre, el Colegio Mulaticos Piedrecitas en compañía de sus sedes educativas rurales y desde el marco de su Proyecto Educativo Institucional está realizando las siguientes estrategias o actividades:

INTEGRACIONES DEPORTIVAS, TORNEOS INTERCLASES Y ENCUENTROS INTERVEREDAS (DEPORTES ESPECÍFICOS)

¿Por qué? porque este tipo de actividades rompen con la apatía y el desgano de los estudiantes y comunidad en general, en lo que se relaciona con el aprovechamiento del tiempo libre.

¿Para qué? para buscar un mejoramiento en la salud, incrementar la calidad de vida, para fomentar los procesos de socialización y el desarrollo del aprendizaje

¿Cómo? realizando campeonatos internos en los diferentes deportes, categorías y ramas. Aplicando la didáctica y los métodos en cada una de las actividades.

¿Dónde? en los distintos espacios que ofrece la institución y en la unidad deportiva del municipio y/o veredas

¿Con quién? con el apoyo de la rectora, los coordinadores, los profesores de la institución, los instructores del INDER, los estudiantes y comunidad en general.

¿Con qué? con los recursos didácticos, deportivos y económicos que serán aportados por la Institución.

¿Cuándo? los torneos intercalase se llevarán a cabo durante el año 2014 y las demás actividades como integraciones deportivas y encuentros interveredas realizarán cada trimestre.

JUEGOS TRADICIONALES

 (Trompo, canicas, golosa, balero o perinola, cuclí- cuclí, ponchado, la lleva, rondas, saltar cuerda, la cometa, la gallina ciega, ponerle la cola al burro, la vuelta a Colombia, stop, yeimi y el arranca yuca, chicle americano.

¿Por qué? porque este tipo de juegos hacen que los niños se integren y desarrollen sus relaciones sociales, sus valores y sus capacidades psico-motoras, no solo en la escuela sino fuera de ella.

¿Para qué? para tratar de rescatar los juegos que los antepasados disfrutaban en comunidad y hacer que los descansos sean más agradables.
¿Cómo? Nombrando monitores que ayuden al fomento de estos juegos en la escuela o institución

¿Dónde? en los patios del colegio, zonas verdes y/o espacios donde los estudiantes puedan realizar estas actividades.

¿Con quién? con los monitores y con los estudiantes que quieran participar en las distintas actividades.

JUEGOS DE MESA Y SALÓN

(Trique traque, escalera, ajedrez, parqués, damas, dominó, bingo, toma todo, catapiz, rompecabezas)

¿Con qué? con los elementos que los mismos estudiantes puedan traer.

¿Cuándo? durante los descansos, en los días de las jornadas lúdico-recreativas, Integraciones Inter - veredal.

¿Por qué? porque son una alternativa innovadora para la solución de conflictos y porque las jornadas lúdicas son actividades de expresión imaginativa.

¿Para qué? para lograr que los y las estudiantes y comunidad en general asuman responsabilidades que les permitan liderar y coordinar grupos de trabajo para incrementar las relaciones sociales.

¿Cómo? Los estudiantes serán autónomos de traer a la escuela cualquiera de estos juegos de mesa y formar grupos de diversión


¿Con quién? con el profesor de Educación física, los directores de grupo, los integrantes del proyecto, los estudiantes, y padres de familia (voluntarios)

¿Con qué? con los recursos y los elementos que los mismos estudiantes puedan conseguir en cada grupo de trabajo.

¿Cuándo?
Estas actividades se realizarán durante el año lectivo 2019.
EJERCICIOS DE LECTO – ESCRITURA:


(Creación de poesías, trabalenguas, retahílas, adivinanzas, coplas, trovas, historietas, sopas de letras, crucigramas, stop)


¿Con que?
Cartillas, imágenes, periódicos, revistas, hojas, sopa de letras y con material didáctico utilizando los recursos del medio fomentando el talento humano

¿Cuándo?
Entre clases, durante los descansos, integraciones inter-veredales.

¿Por qué?
Porque este tipo de actividades ayudan a los niños a desarrollar sus capacidades 

¿Para qué?
Para estimular los procesos de aprendizajes en los estudiantes de forma recreativa y significativa

¿dónde?
En los distintos espacios que ofrece la Institución Educativa.

¿Con quién?
Con la comunidad educativa

¿Cuándo?
En los tiempos libres estipulados como descanso o actividades familiares

CRONOGRAMA

  

ACTIVIDAD

OBJETIVOS

RESPONSABLE

RECURSOS
FECHA
Torneo interclases
Mejorar la salud , incrementar la calidad  de vida y fomentar los procesos  de socialización
Estudiantes y educadores

PC, humano
Enero -Diciembre
Encuentros deportivos inter - veredas
Desarrollar procesos de  socialización  e intercambios culturales
Estudiantes , educadores  y padres de familia
Humano, papel craft, marcadores, pinceles, vinilos, revistas,
  periódico

Mayo - noviembre
Juegos tradicionales
Rescatar  los juegos  que los ante pasados disfrutaban y realizar descansos más agradables
Estudiantes  ,educadores y comunidad
  WEB, PC,
Video beam, hojas de papel, fotocopias

Abril - noviembre
Encuentros culturales institucionales e interinstitucionales (teatro, música pinturas, lectura etc.)
Generar grupos de trabajos que incrementen  las relaciones sociales
Estudiantes y educadores
Humano, papel craft, marcadores, pinceles, vinilos, revistas,
  periódico
Abril - noviembre
Juegos de mesa y salón
Logar un desarrollo personal  e integral  del estudiante , integrándolo con el arte y la cultura
Estudiantes educadores  padres de familia  directivos y líderes comunitarios
Humano
Abril - noviembre
Juegos Intercolegiados
lograr que los estudiantes se integren con otras instituciones educativas del municipio de Necoclí
Docentes, estudiantes, inder
WEB
Mayo
Olimpiadas de los valores, la investigación y el reporte
Integrar a toda la comunidad educativa de la fundación Isaías Duarte Cancino con el objetivo de fortalecer las relaciones interpersonales y exponer los proyectos desarrollados en las diferentes instituciones.
Comunidad educativa en general

Octubre


RECURSOS (SI APLICA)


RECURSOS

10.1 RECURSOS HUMANOS: Instructores del INDER, Directivos, profesores, estudiantes y padres de familia

10.2 RECURSOS PEDAGÓGICOS: Implementos deportivos, materiales para pintura y manualidades, instrumentos musicales con material didáctico utilizando los recursos del medio fomentando el talento humano,  accesorios para teatro y juegos tradicionales, balones, cuerdas, conos, rompecabezas, aros, libros de imágenes, historietas, etc.


10.4 RECURSOS TECNOLOGICOS: Computador, equipos de sonidos, internet, DVD y televisor

10.5 RECURSOS FINANCIEROS: Algunos aportes por parte del Colegio y otros aportes por parte de los Padres de Familia.


  

MECANISMOS DE EVIDENCIA


Fecha
                                            ACTIVIDAD- COMENTARIO
Mayo
Al finalizar el primer semestre se verificarán el cumplimiento de las actividades propuestas Evaluación final de los alcances del proyecto

El Gobierno Escolar planificará un seguimiento continuo del proyecto y elaborará tanto las pautas a seguir como los instrumentos a utilizar; los parámetros a evaluar son los siguientes:


Ø  Incidencia sobre la cantidad y calidad de las salidas educativas en horario lectivo y no lectivo.

Ø  Niveles de atención del alumnado

Ø  Motivación

Ø  Incidencia sobre la vida familiar

Ø  Aumento- disminución de la participación en actividades extraescolares.
Incidencia sobre los niveles de conflictividad disciplinaria.

Ø  Niveles de aceptación (mediante encuestas) de los colectivos implicados:
familias, alumnos/as y cuerpo docente

Ø  Funcionamiento de las actividades extraescolares y su coordinación con las áreas curriculares, para que no se produzcan interferencias o desajustes no deseados.






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