INTRODUCCIÓN
La educación es el único medio a través del cual el
ser humano puede alcanzar su nivel más alto de humanización. Esta está
directamente relacionada con todos los procesos que, de manera permanente, le
aportan a la sociedad un cumulo de oportunidades para hacer a sus individuos
seres conscientes de la necesidad de vivir en sociedad bien educada.
“La educación vial la podemos definir como una serie
de medidas y recomendaciones que todo individuo debe conocer al momento de
transitar por la vía pública, ya sea como conductor de cualquier tipo vehículo
(automóvil, motocicleta, bicicleta) o como peatón. La educación vial es un
componente muy importante dentro de lo que es la formación ciudadana, ya que
fomenta la cultura de respeto hacia la vida propia y la de las demás personas”.
Lo anterior, nos deje entrever la gran importancia que
recae en la formación temprana de sujetos capacees de responder de manera
eficiente, directa y responsable a los desafíos que representa la educación
vial en la escuela; principalmente en comunidades donde las diferentes vías de
acceso son carreteras completamente destapadas, o caminos en las mismas
condiciones, además, prima el uso de vehículos de tracción humana.
La educación vial es importante trabajarla desde las
escuelas y colegios, ya que estos después del hogar son los espacios en los que
los estudiantes reciben y hacen parte de procesos de educación, es decir,”
educamos hoy al niño, para no tener mañana que castigar al adulto”.
La educación vial se entiende como la serie de medidas
y recomendaciones que todo individuos debe tener en cuenta a la hora de
transitar por las vías, ye sea como peatón o conductor de cualquier tipo de
vehículo; estas incluyen el respeto a las normas y señales de tránsito a igual
que las señales de piso. Esto permite que los estudiantes tengan nociones
claras de cómo comportarse en las vías a la hora de usar algún tipo de
vehículo.
El proyecto de educación vial le permite al educando
tomar conciencia sobre la importancia que tiene conocer sobre las señales de
tránsito, las normas de tránsito, las señales de piso y demás conceptos que son
primordiales a la hora de poder fomentar una cultura ciudadana bien fortalecida.
Todo esto permitirá reducir de manera significativa los accidentes en las vías,
que en muchos casos se conjugan en hechos lamentables como, perdida de miembros
(dedos, manos, brazos y piernas), daños físicos irreversibles,
personas en estado vegetativo, daños neuronales y en un caso más extremo le
pérdida de vidas humanas o animales.
Con este proyecto no solo se beneficiará a los
estudiantes, sino también a las comunidades educativas, dado que los chicos y
chicas desde edades tempranas están recibiendo una educación en cuanto al
comportamiento que se debe tener en las vías, el cual muy seguramente será
trasmitido a los padres de familia y demas integrantes del núcleo familiar al
que pertenece cada estudiante. Todo lo anterior servirá como herramienta
crucial, siendo un insumo relevante para mejor el comportamiento que deben
tener tanto los peatones como los conductores en las vías. No se puede olvidar
que muchos de los padres y madres de nuestros estudiantes son conductores de
los vehículos ya mencionados, de la misma manera que un número significativo de
nuestros estudiantes, que muy posiblemente aumentara en el futuro.
General
Analizar la importancia que tiene la aplicación de la
educación vial en las escuelas y colegios que conforman la I.E.R Mulaticos
Piedrecitas.
Crear espacios que le permitan a los estudiantes de la
I.E.R Mulaticos Piedrecitas reconocer la gran importancia que tiene la
educación vial como componente prioritario en la formación de cultura ciudadana
Específicos
·
Demostrar a los estudiantes a través de videos,
talleres, charlas y demás actividades; la importancia que tiene la
implementación de un proyecto de educación vial en la escuela.
·
Establecer rutas metodológicas que permitan el
fortalecimiento de los procesos formativos enfocados en el fortalecimiento de
la cultura ciudadana mediante la educación vial en la escuela.
·
Plantear actividades lúdico-recreativas que permitan a
los estudiantes aprender a desenvolverse de manera responsable en las vías, ya
sea como como peatones o conductores de bicicletas, patines, motocicletas,
automotores y demás vehículos que puedan hacer uso de las vías.
MARCO DE REFERENCIA
Dentro de las normas, decretos, resoluciones, leyes y
lineamientos más comúnmente conocidos como normatividad que en nuestro país dan
las directrices o el punto de partida para el direccionamiento de los programas
y proyectos de educación vial podemos citar los siguientes:
Constitución Política de Colombia "Artículo 41.
En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán
obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo
se fomentarán prácticas democráticas para e aprendizaje de los principios y
valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la
Constitución."
"Artículo 44. Son derechos fundamentales de los
niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la
alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser
separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación
y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de
abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación
laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos
consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales
ratificados por Colombia."
"Artículo 45. El adolescente tiene derecho a la
protección y a la formación integral."
"Artículo 67. La educación es un derecho de la
persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca
el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y
valores de la cultura."
LEY 115 DE 1994
Ley 769 de 2002 o código nacional de tránsito
terrestre
Directiva ministerial No 13 de 2003.
MARCO CONCEPTUAL
Educación
vial.
Educación Vial consiste en la planeación, ejecución y
evaluación de acciones educativas, iníciales y permanentes, cuyo objetivó es
favorecer y garantizar el desarrollo integral de los actores de la vía, tanto a
nivel de conocimientos sobre la normativa, reglamentación y señalización vial,
como a nivel de hábitos, comportamientos, conductas, y valores individuales y
colectivos, de tal manera que permita desenvolverse en el ámbito de la
Movilización y el tránsito en perfecta armonía entre las personas y su relación
con el medio ambiente, mediante actuaciones legales y pedagógicas,
implementadas de forma global y sistémica, sobre todos los ámbitos implicados y
utilizando los recursos tecnológicos más apropiados.
Podemos definir la Educación Vial como parte de la
Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata
de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida,
calidad medioambiental y la seguridad vial.
Para que la Educación Vial sea una realidad eficaz,
precisa de una presencia constante en todas y cada una de las fases de formación
de los ciudadanos, desde los primeros años de vida, por el constante y fuerte
protagonismo del tráfico en nuestra sociedad.
Se entiende por educación vial a aquel tipo de
educación que se basa en la enseñanza de hábitos y prácticas que tengan como
bien final la protección y cuidado de los individuos en la vía pública.
La seguridad vial consiste en la prevención de
accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la
vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de
tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en
cualquier medio de desplazamiento terrestre metro, metro plus, metro cable,
tranvía, camión, automóvil, motocicleta, bicicleta y a pie
Las normas reguladoras de tránsito y la
responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto
en la seguridad vial. Sin una organización por parte del estado, con el apoyo
de reglamentaciones para el tránsito y sin la moderación de las conductas
humanas (Educación Vial) particulares o colectivas, no es posible lograr un
óptimo resultado.
plan estratégico de seguridad vial
Es el
instrumento de planificación que consignado en un documento contiene las
acciones, mecanismos, estrategias y medidas que deberán adoptar las diferentes
entidades, organizaciones o empresas del sector público y privado existentes en
Colombia. Dichas acciones están encaminadas a alcanzar la seguridad vial como
algo inherente al ser humano y así reducir la accidentalidad vial de los
integrantes de las organizaciones mencionadas y de no ser posible evitar, o
disminuir los efectos que puedan generar los accidentes de tránsito.
Finalidad del plan estratégico de seguridad vial
La finalidad
del Plan Estratégico de Seguridad Vial es definir los objetivos y las acciones
intervenciones concretas que se deben llevar a cabo para alcanzar los
propósitos en materia de prevención de los accidentes de tránsito, facilitando
la gestión de la organización al definir las áreas involucradas, los
responsables y los mecanismos de evaluación y seguimiento en función del
cumplimiento de las actuaciones
definidas.
Seguridad vial
Se refiere al
conjunto de acciones, mecanismos, estrategias y medidas orientadas a la
prevención de accidentes de tránsito, o a anular o disminuir los efectos de estos,
con el objetivo de proteger la vida de los usuarios de las vías.
Seguridad
activa
Se refiere al
conjunto de mecanismos o dispositivos del vehículo automotor destinados a
proporcionar una mayor eficacia en la estabilidad y control del vehículo en
marcha para disminuir el riesgo de que se produzca un accidente de tránsito.
Seguridad pasiva
Son los
elementos del vehículo automotor que reducen los daños que se pueden producir
cuando un accidente de tránsito es inevitable y ayudan a minimizar los posibles
daños a los ocupantes del vehículo.
Accidente de
tránsito
Evento
generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que
causa daños a personas y bienes involucrados en él, e igualmente afecta la
normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías
comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho (CNTT,
2002).
Accidente de
trabajo
Todo suceso
repentino que sobrevenga con causa u ocasión del trabajo y que produzca en el
trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psíquica, una
invalidez o la muerte. Así como el que se produce durante la ejecución de
órdenes del empleador o contratante, durante la ejecución de una labor bajo su
autoridad, aún por fuera del lugar y horas de trabajo; igualmente el que se
produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su
residencia a los lugares de trabajo y viceversa, cuando el transporte lo
suministre el empleador. (Ley 1562 de 2012).
Riesgo
Es la
evaluación de las consecuencias de un peligro, expresada en términos de
probabilidad y severidad, tomando como referencia la peor condición previsible.
Amenaza
Se define como
la probabilidad de ocurrencia de un suceso potencialmente desastroso, durante
cierto período de tiempo en un sitio dado.
Vulnerabilidad
Probabilidad
de afectación, puede decirse también, de la susceptibilidad de ser afectado por
una amenaza y su capacidad de sobreponerse.
Peatón
Persona que transita a pie por una vía (CNTI, 2002).
Pasajero
Persona
distinta del conductor que se transporta en un vehículo público (CNTI, 2002).
Conductor
Es la persona
habilitada y capacitada técnica y teóricamente para operar un vehículo (CNTI,
2002).
SOAT
Seguro
Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT, el cual ampara los daños
corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito e indemniza a
los beneficiarios o las víctimas por muerte o incapacidad médica según el caso.
ARL
La
Administradora de Riesgos Laborales (ARL) es una entidad aseguradora de vida,
encargada de afiliar a los empleados al sistema general de riesgos laborales y
de prevenir, proteger y
atender a los
trabajadores contra todo evento riesgoso que puede haber en un ambiente
laboral.
Transito
Se refiere al
hecho de circular por las vías de circulación para los desplazamientos, así
como al flujo de la circulación por dichas vías. Este término no es exclusivo
para la circulación de vehículos, sino también al de las personas. De esta
manera, el transito que forma parte de nuestra cotidianidad, se refiere al
movimiento o desplazamiento de los vehículos terrestres, aéreos o acuáticos y
al de las personas que también se movilizan por las calles o diferentes
sectores. (Anacona, 2014)
Señales
de tránsito
Las señales de tránsito juegan un papel demasiado
importante en nuestra vida cotidiana que pretenden transmitir información
haciendo el mínimo uso de palabras. La utilización de diferentes colores
también es una herramienta clave en su empleo, dado a que cada color tiene un
significado específico. Estas señales tienen como objetivo el control del
tráfico vehicular y garantizar su fácil y correcta circulación, tanto en las
calles, como en las carreteras. Clasificación de las señales de tránsito:
Las señales
reglamentarias: Tienen como propósito indicar a los usuarios de las vías las
limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso y cuya violación
constituye falta que se sancionará conforme a las normas del código vial
(algunas de ellas son: pare, ceda el paso, prohibido adelantar, prohibido
parquear, prohibido pitar, velocidad máxima y mínima permitida, adelante,
prohibido girar a la derecha o a la izquierda).

Las señales preventivas: Tienen por objeto advertir al
usuario de la vía la existencia de un peligro y la naturaleza de éste (curva,
camino sinuoso, camino resbaloso, zona escolar. Ciclistas, animales en la vía,
cruce de caminos, puente angosto, doble circulación, zona peatonal, zona de
derrumbe).

Las señales
informativas: Ayudan a identificar las vías y guiar al usuario,
proporcionándole la información que pueda necesitar (teléfono, estación de
gasolina, paso a nivel, fin de autopista, primeros auxilios, indica alguna
dirección). (Anacona, 2014).


Semáforo.
Los semáforos, también conocidos técnicamente como
señales de control de tráfico, son dispositivos electrónicos de señales que se
sitúan en intersecciones viales y otros lugares para regular el tráfico y, por
ende, el tránsito peatonal. Se instaló el primer semáforo, diseñado por JOHN
PEAKE K.

Los
semáforos se dividen en tres clases, que son: Vehicular: Tiene por objeto
regular el tránsito de vehículos en las intersecciones. Está compuesto
esencialmente por tres faros programados para que proyecten durante un tiempo
determinado un haz de luz de colores verde, amarillo y rojo.
Peatonal: Se hallan instalados en combinación con los
vehiculares y tienen por objeto regular el paso de los peatones en
intersecciones con alto volumen de tráfico.
Direccional: Tiene como fin informar mediante flechas,
el momento adecuado para girar. Aunque en general existe claridad en torno al
significado de las luces del semáforo, no sobra recordar lo que se debe hacer:
cuando la luz es verde, significa que hay vía libre y se puede pasar. La luz
amarilla advierte al conductor que se aproxima un cambio de luz. Al ver la luz
roja se debe detener el carro, pues otro flujo de vehículos se interceptará en
la dirección de su marcha.
ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
Se articula en los planes
de área de las siguientes asignaturas:
Ciencias sociales
Educación Física
Matemáticas
CRONOGRAMA
DESCRIPCIÓN
ACTIVIDAD
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MESES DEL
AÑO LECTIVO
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1
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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11
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Presentación y socialización del proyecto a la
comunidad educativa.
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Selección de los estudiantes que servirán de apoyo
para la puesta en práctica del proyecto.
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Seguridad vial y plan estratégico( taller).
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Peatón, pasajero y conductor. ( dramatizado)
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El semáforo.( videos y carteleras)
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Señales de tránsito.
(carteleras, videos, dramatizados u obras de teatro).
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Señales de piso (videos, carteleras, charlas).
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Evaluación.
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EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
La evaluación de las actividades del proyecto se hará
de forma continua y permanente, para de esta forma poder ir reconsiderando o
modificando en el transcurso de los meses, aquellas que se deban adaptar a los
diversos contextos que ofrecen las distintas poblaciones que conforman nuestra
institución educativa.
BLIOGRAFÍA
Cartilla docente de seguridad vial.
Consulta plan nacional de seguridad vial 2013 – 2021.
LEY 1503 de 2011.
SEA.
Seguridad vial.
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