ESTUDIO, LA COMPRENSIÓN Y LA PRÁCTICA DE LA CONSTITUCIÓN Y LA INSTRUCCIÓN CÍVICA




   INTRODUCCIÓN

Mediante los mecanismos de participación democrática para la elección de los representantes de todos los estamentos a los diversos entes del Gobierno escolar, del personero de los estudiantes, de los voceros de grupo, de los representantes de derechos humanos y de los representantes del comité de convivencia para el año 2015 orientada por los docentes del área de ciencias sociales se pretende formar en competencias ciudadanas y habilidades para construir proyecto de vida.

Se enfatiza que como proyecto formativo y obligatorio se implementa la transversalidad con todas las áreas y grados por consiguiente su éxito es responsabilidad de la comunidad en general, además se destaca la importancia del área de informática como soporte tecnológico del proyecto.



JUSTIFICACIÓN


El proyecto se propone que niños, niñas y adolescentes lleguen a ser agentes críticos y participativos en el proceso de forjar hábitos democráticos y ejercer competencias ciudadanas.  Les ofrece la oportunidad de auto gestionarse y sugerir cambios en la institución, ejerciendo verdadero liderazgo y desarrollado actitudes positivas para la convivencia. La tolerancia y la solidaridad, al tiempo que los capacita para ejercer derechos y cumplir deberes, a través del respeto de los derechos humanos, a la paz y a la democracia.




OBJETIVOS


General


Formar al estudiante de la institución como persona critica, capaz de acceder a la información y construir el conocimiento que le permita el desarrollo de las competencias ciudadanas

Específicos


·         Fortalecer la identidad cultural.
·         Apropiar los valores de respeto, tolerancia, compromiso, responsabilidad, honestidad y justicia.
·         Implementar la solución pacífica de los conflictos como mecanismo alternativo de resolver las controversias.




MARCO DE REFERENCIA


MARCO LEGAL


El proyecto se desarrollará en virtud de lo consagrado en el preámbulo, en los artículos 1,2, 22, 44 67, 68 y 93 de la Constitución Política de 1991 así mismo la ley 115 de 1994 y el decreto 1860 de 1994, ley 1620 y decreto 1965 de 2013,  la ley 1474 de 2011 y demás normas concordantes

MARCO CONCEPTUAL


De acuerdo con el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, en todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, básica y media, cumplir con (literal A) el Proyecto pedagógico sobre el estudio, la comprensión y la práctica de la constitución y la instrucción cívica incorporado a un área y/o asignatura y/o dimensión específica.  Para definir su estructura, se modifica este artículo mediante la ley 1029. En el artículo 1, literal A, de la dicha ley se añade que dentro de la capacitación a que se refiere este literal, deberán impartirse nociones básicas sobre jurisdicción de paz, mecanismos alternativos de solución de conflictos, derecho de familia, derecho laboral y contratos más usuales.


ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL


Planeación del área de Ciencias Sociales

CRONOGRAMA


DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD
MESES DEL AÑO LECTIVO
1
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9
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Elección de profesores representantes al consejo directivo y al académico, mediante voto secreto.











Sensibilización y motivación de los estudiantes respecto de la participación democrática.











Conformación del Comité electoral para el proceso de elección del personero de los estudiantes.











Conformación del consejo de padres de familia y acudientes











Elección de representantes de padres y acudientes al consejo directivo y al comité de convivencia y de calidad











Capacitación del comité electoral











Capacitación de candidatos a personería











Inscripción de candidatos a la personería estudiantil











Revisión y ajuste de las propuestas de gestión de los candidatos











Elección y conformación del consejo de estudiantes











Capacitación del consejo de estudiantes.











Desarrollo de campañas electorales de candidatos a personería.











Planeación y diseño de espacios de campaña y votación virtual.











Debate entre candidatos al cargo de personero.











Elección de personero.











Elección de los representantes de los estudiantes al consejo directivo.











Informe periódico de gestión según el cargo.











Evaluación y seguimiento de gestión.












RECURSOS


Talento humano: directivos y docentes de la institución.
Físicos: el espacio correspondiente a las  sedes de la institución I.E.R. Mulaticos Piedrecitas.
Materiales: carteleras, formaciones generales, boletines, página de la institución, Manual de convivencia institucional.
Económico: el aprobado por el consejo directivo conforme al presupuesto de la Institución.



EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO


La evaluación, el control y la mejora del proyecto se llevan a cabo a partir del informe de gestión periódico de cada uno de los entes del gobierno escolar y de la participación democrática.

  

BIBLIOGRAFÍA


Constitución Política de Colombia de 1991
Ley 115 de 1994 de Colombia
Decreto 1860 de 1994, de Colombia
Ley 1620, de Colombia
Decreto 1965 de 2013, de Colombia
Ley 1474 de 201, de Colombia





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