INTRODUCCIÓN
El Servicio Social Obligatorio, es un espacio de formación donde el estudiante tiene la posibilidad de interactuar con su medio y la sociedad que lo rodea, aplicando los conocimientos, habilidades y competencias desarrolladas en su proceso formativo. El presente proyecto se desarrolla de conformidad con lo establecido por la Ley 115 de 1994 en su artículo 97, por el Decreto 1860 en su artículo 39 y la RESOLUCION No. 4210 ('12 SET.1996) emanado por EL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL.
Para la cual se establecen reglas generales de la organización y el Funcionamiento del servicio social estudiantil obligatorio.
La resolución 4210 de 1996; artículos 1 a 7, donde se establece que es obligación de los estudiantes de educación media durante los grados 10 y 11, prestar el servicio social estudiantil; siendo éste un elemento más del proceso de formación integral, que busca relacionar al estudiante con la vida social comunitaria y desarrollar en ellos distintos valores como la solidaridad, la participación, la protección y conservación del medio ambiente, la dignidad, el sentido del trabajo y del aprovechamiento del tiempo libre, con el fin de contribuir a su formación social y cultural a través de proyectos pedagógicos, y como requisito indispensable para optar por el título de bachiller.
El proyecto será desarrollado en diferentes horarios y modalidades hasta dar cumplimiento al número de horas que establece la ley, siendo supervisado por el docente encargado para tal fin y personas donde se desarrolle el servicio social, para ello se diligenciaran los formatos de seguimiento del servicio social.
DIAGNÓSTICO
La educación juega un papel importante en la construcción del nuevo modelo de convivencia cultural, donde se desarrollan actitudes que favorezcan el servicio a los demás y se propongan alternativas de cambio y de progreso común y es precisamente nuestra condición humana la que nos hace individuales e infinitamente diversos, capaces de lo mejor y continuadores de una vida social en la cual todos los aportes personales son distintos y valiosos.
El proyecto de servicio social en la Institución Educativa Rural Mulaticos Piedrecitas tiene como finalidad desarrollar en las estudiantes la solidaridad, el respeto y el sentido de pertenencia, valores que hacen parte de la Institución y desde los cuales, los estudiantes proyecten y afiancen su vida al servicio de los demás.
Como es difícil que todos los estudiantes realicen el Servicio Social, se ha tenido en cuenta que los estudiantes del grado 10, presten el servicio social en el programa *alfabetización*,
para apoyar a los estudiantes con dificultades académicas de loa grados inferiores, así como personas de la comunidad que por alguna razón o pueden asistir a un plantel educativo.
JUSTIFICACIÓN
En la Institución Educativa Rural Mulaticos Piedrecitas se instituye el servicio social obligatorio, como un espacio de formación integral de los jóvenes que cursan el ciclo de Educación Media, su importancia comprende:
· Que el educando tiene la posibilidad de proyectar su ser y su saber hacer, interactuando con su medio y la comunidad de la cual hace parte, aplicando los conocimientos, habilidades y competencias desarrolladas en su proceso de formación integral y así haga parte de su proyecto de vida.
· El fortalecimiento de los valores sociales establecidos en el proyecto Educativo Institucional como: La responsabilidad, puntualidad, el respeto, la solidaridad, la honradez, la cooperación mutua, la tolerancia y la comunicación asertiva.
· La sensibilización frente a los problemas y necesidades de otras instituciones con relación a las actividades formativas fuera del contexto escolar y familiar.
· Experimentar la necesidad de asumir un compromiso personal de solidaridad y ayuda a los demás para integrar a los estudiantes a la vida comunitaria e interinstitucional.
En Colombia el Ministerio de Educación Nacional exige un mínimo de 80 horas y máximo de 120 horas de servicio social, según la resolución 4210 de 1996, para que los estudiantes puedan optar por el título de bachiller, razón por la que los educandos de la institución educativa, de manera voluntaria deciden en cuál de las actividades establecidas en las líneas de acción, participarán para dar cumplimiento con el servicio social, contribuyendo de esta manera a solucionar problemáticas de la comunidad y centros educativos rurales , como es impulsar el cuidado, el mejoramiento del medio ambiente y del aprendizaje de estudiantes con dificultad, específicamente del entorno social donde se ubica la institución, utilizar y promover actividades de aprovechamiento del tiempo libre y apoyar actividades institucionales que contribuyan al desarrollo de los objetivos definidos en el Proyecto Educativo Institucional.
Más allá de todas las acciones que se generen a través del Servicio Social y del simple cumplimiento del requisito de realizarlo, se pretende que los jóvenes comprendan el valor de servir a los demás sin pretender retribución y se sensibilicen con las necesidades de su medio, contribuyendo a la formación de ciudadanos responsables, permitiendo que se lleve al ámbito real los conocimientos adquiridos en el aula a través de lo desarrollado en las áreas tanto de formación académica como la de técnicas.
Los estudiantes elaborarán el proyecto de trabajo antes de iniciar la prestación del servicio social estudiantil, que será llevado a cabo en la comunidad de su elección, atendiendo a la prioridad referida en el numeral 4 del artículo 4 de la resolución 4210.
OBJETIVOS
General
Promover e integrar al educando en acciones comunitarias orientadas a fortalecer el espíritu de servicio en bien de las personas que lo rodean, con el fin de contribuir a su formación social, familiar y cultural a través de actividades que forman parte de los proyectos pedagógicos de la institución para suscitar la aplicación de conocimientos y habilidades alcanzadas por ellos en la interdisciplinariedad de las áreas.
Específicos
ü Sensibilizar a los estudiantes frente a las necesidades, intereses y problemas de la comunidad, para que adquiera conciencia y desarrollen acciones educativas, recreativas, sociales, culturales y de aprovechamiento del tiempo libre.
ü Apoyar al educando con el desarrollo de la solidaridad, tolerancia, la cooperación, la responsabilidad, el compromiso con su entorno social. y del aprovechamiento del tiempo para la dignificación personal.
ü Promover la aplicación de conocimientos y habilidades adquiridas en áreas obligatorias que favorezcan el desarrollo social y cultural de la comunidad.
MARCO DE REFERENCIA
MARCO LEGAL
El Proyecto de Servicio social obligatorio hace parte de los requisitos curriculares para obtener el título de bachiller, por lo tanto, está enmarcada en su parte legal bajo las siguientes normas:
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, LEY 115 DE 1994, concibe el servicio social estudiantil obligatorio como componente curricular exigido para la formación integral del estudiante en los distintos niveles y ciclos de la educación formal y así construir un programa que contribuya a la construcción de su identidad cultural, nacional y local, permitiendo el desarrollo del proceso educativo de los educandos no solo en el establecimiento educativo sino también en el contexto familiar, en el ambiente y en la sociedad.
En el artículo 30, en el numeral F, dice que el fomento de la conciencia y la participación responsables del educando en acciones cívicas y de servicio social.
En el artículo 97, se establece que los estudiantes de educación media prestarán un servicio social obligatorio durante los dos grados de estudios, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.
En el artículo 204- Literal A, establece que la educación ambiental es un elemento principal para la prestación del servicio social obligatorio, y el aprovechamiento del tiempo libre, teniendo en cuenta que “La educación en el ambiente es aquella que se practica en los espacios pedagógicos diferentes a los familiares y escolares mediante la utilización del tiempo libre de los educandos,”. Son objetivos de ésta práctica:
· Enseñar la utilización constructiva del tiempo libre para el perfeccionamiento personal y el servicio a la comunidad.
· Fomentar actividades de recreación, arte, cultura, deporte y otras, apropiadas a la edad de los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
· Propiciar las formas asociativas para que los educandos complementen la educación ofrecida en la familia y los establecimientos educativos.
· Ley del deporte que propone como modalidad del servicio social la educación comunitaria en recreación y deporte.
DECTETO 1860 DE 1994, en su artículo 39 dice que el servicio social que prestan los estudiantes de la educación media tiene el propósito principal de integrarse a la comunidad para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo y desarrollar valores de solidaridad y conocimiento del educando respecto a su entorno social.
En el artículo 59, dice que los establecimientos educativos según su propio proyecto educativo institucional, adelantarán actividades dirigidas a la comunidad educativa y a la vecindad, en las horas que diariamente queden disponibles después de cumplir la jornada escolar. Se dará prelación a las siguientes actividades: proyectos de trabajo con la comunidad dentro del servicio social estudiantil.
Resolución N° 4210 del MEN (septiembre 12 de 1996) establece las reglas generales para la organización y el funcionamiento del servicio social estudiantil obligatorio que deben ser tenidas en cuenta por los establecimientos educativos estatales y privados.
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES SIEE, establece, que los estudiantes que culminen la Educación Media en la Institución Educativa, deben haber prestado el Servicio Social Estudiantil Obligatorio a cabalidad, para poderse promocionar como bachilleres.
MARCO CONCEPTUAL
PARTICIPANTES
El Servicio Social Estudiantil Obligatorio en la Institución Educativa Rural Mulaticos Piedrecitas Antioquia hace parte del Currículo y por ende del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) del establecimiento, lo realizarán los estudiantes de los grados 10º y 11°.
El proyecto de Servicio Social Estudiantil Obligatorio, tendrá un alcance beneficioso para toda la comunidad de Necoclí.
DURACIÓN
El proyecto, tendrá una intensidad mínima de ochenta (80) horas de prestación del Servicio Social Estudiantil Obligatorio en un proyecto pedagógico, durante el tiempo de formación en los grados 10º 11º de la educación media. Esta intensidad se cumplirá de manera adicional al tiempo prescrito para las actividades pedagógicas y para las actividades lúdicas, culturales, deportivas y sociales de contenido educativo.
ALCANCES
En consideración al carácter obligatorio del Servicio Social Estudiantil, para que se considere culminado el proceso formativo de los estudiantes de la educación media, se deberá atender de manera efectiva las actividades de los respectivos proyectos pedagógicos, cumplir con la intensidad horaria definida para ellos en el correspondiente Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) y haber obtenido los logros determinados en el mismo. Lo anterior es requisito indispensable para la obtención del título de bachiller.
LÍNEAS DE ACCIÓN
El Servicio Social Estudiantil Obligatorio hace parte del currículo y por ende del Proyecto Educativo Institucional de la Institución Educativa; es un espacio de formación en donde el estudiante del nivel de educación media, tiene la posibilidad de integrarse a la vida comunitaria, con el fin de contribuir a su formación social y cultural, a través de proyectos pedagógicos tendientes al desarrollo de valores, como, la solidaridad, la participación, la dignidad, la protección, conservación, mejoramiento del ambiente y aprovechamiento del tiempo libre.
Con el fin de facilitar el cumplimiento de los objetivos específicos, los temas, actividades, procedimientos que estructuran y organizan la prestación del Servicio Social Estudiantil Obligatorio, la Institución Educativa Rural Mulaticos Piedrecitas, tiene en cuenta los siguientes criterios:
ü El Servicio Social Estudiantil debe permitir la relación y correlación del desempeño académico de los estudiantes en las distintas áreas del conocimiento y de formación, con su desarrollo personal y social.
ü Los proyectos pedagógicos que hagan parte del Servicio Social Estudiantil deben ser integrales, continuos y constituir un medio para articular las acciones educativas de la Institución Educativa con las expresiones culturales, satisfacción de necesidades de desarrollo comunitario y la integración de acciones adelantadas por otras organizaciones, en favor de la comunidad, favoreciendo la educación ambiental, la educación ciudadana, la recreación dirigida y el fomento de actividades físicas e intelectuales.
ü De ser necesario, se establecerán convenios con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que adelanten acciones cuyo objeto sea afín con los proyectos pedagógicos del servicio social estudiantil obligatorio definidos.
ü La Institución Educativa brindará los soportes técnicos, pedagógicos y administrativos necesarios que requieran los educandos para prestar el Servicio Social Estudiantil, en las condiciones y requerimientos determinados en cada uno de los proyectos pedagógicos definidos.
ü La Institución Educativa establecerá igualmente, mecanismos administrativos y pedagógicos para que los docentes de la Institución, puedan atender las tareas y funciones de asesoría, orientación y asistencia a los educandos, en el desarrollo de dichos proyectos.
POBLACION BENEFICIADA
El Proyecto Social Estudiantil Obligatorio beneficiara a los estudiantes de los grados 10º y 11º de la institución educativa Rural Mulaticos Piedrecitas y por consiguiente a toda la comunidad en general quienes se gozarán de la proyección y vinculación que tengan estos estudiantes en la planeación y ejecución de los diferentes proyectos.
La población beneficiada está ubicada en las áreas urbana y rural del municipio de Necoclí en el suroeste del departamento de Antioquia.
ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
El MEN aún no ha definido los parámetros o lineamientos generales para el mismo. Sin embargo, la I.E.R Mulaticos Piedrecitas, considera pertinente realizar dicha articulación con las áreas que estime conveniente a la hora de proponer las actividades a los estudiantes de acuerdo a las necesidades identificadas en las que los estudiantes puedan apoyar.
CRONOGRAMA
DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD
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MESES DEL AÑO LECTIVO
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Orientación general a los estudiantes sobre el Servicio
Social Estudiantil Obligatorio
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Asignación de actividades en los diferentes espacios de
la Institución Educativa y de la comunidad
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Ejecución y seguimiento de actividades en los diferentes
espacios de la Institución Educativa y de la comunidad
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Evaluación y valoración del impacto del proyecto
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RECURSOS
HUMANOS:
Estudiantes de los grados 10º y 11º de la Institución Educativa Rural Mulaticos Piedrecitas, los diferentes grupos poblacionales beneficiados con el proyecto y los docentes y directivos docentes que coordinen el proyecto (comunidad Educativa).
FISICOS:
Las instalaciones de la institución, y demás espacios que requieran para la ejecución del proyecto (instituciones gubernamentales y no gubernamentales)
LOGÍSTICOS:
Asesoría personalizada a cada una de las estudiantes por parte de la Coordinadora
Reuniones previas para la organización de los proyectos Documentación y formatos
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
Se tienen en cuenta cada una de las actividades realizadas por los estudiantes y la intensidad horaria en las que estas se desarrollan, con el fin de verificar si se cumple con la intención del proyecto. BLIOGRAFÍA
Constitución Política de Colombia 1.991. Art. 67; programa de la presidencia de la República
La Ley General de Educación: Ley 115 de febrero 8 de 1994; Santa Fe de Bogotá
Colombia 1.999. Ley 715
Resolución ministerial 4210 del 12 de septiembre de 1996. SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
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