PROTECCIÓN DEL AMBIENTE, LA ECOLOGÍA Y LA PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES


INTRODUCCIÓN


La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico, que partiendo del conocimiento reflexivo y crítico de la realidad biofísica, social,  económica y cultural, le permita al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, para que con la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en el y en su comunidad, actitudes de valoración y respeto por el medio ambiente. En este sentido, el concepto de educación ambiental se encuentra intrínsecamente ligado a los valores, comportamientos y aptitudes que sensibilizan al individuo con su medio ambiente y con la problemática que lo afecta, dándole así la posibilidad de modificarla cuando sea pertinente. Teniendo en cuenta el equilibrio económico, social y ambiental como pilares del desarrollo sostenible.
De igual manera, el concepto de  ambiente ha estado asociado casi siempre de manera exclusiva a los sistemas naturales, a la protección y a la conservación de los ecosistemas, vistos como las relaciones únicas entre los factores bióticos y abióticos, sin que medie un análisis o una reflexión sobre la incidencia de los aspectos socioculturales, políticos y económicos en la dinámica de dichos sistemas naturales.

Para dar cumplimiento a esta premisa, la Institución Educativa Rural Mulaticos Piedrecitas presenta su proyecto de educación ambiental con el cual busca concienciar a toda la comunidad educativa sobre el rol que tiene cada uno en la preservación y el cuidado del medio ambiente como ese espacio sano y saludable para la convivencia humana. En síntesis, el proyecto  ambiental pretende lograr que el hombre tome conciencia del ambiente y se interese por el, de manera que adquiera los conocimientos, las actitudes, aptitudes, la motivación y la voluntad necesarios para mejorar las condiciones y problemas ambientales desde lo individual y lo colectivo.

DIAGNÓSTICO


Día a día el mundo se enfrenta a la necesidad de crear una conciencia del ambiente; las actividades industriales que se han vuelto necesarias para la vida moderna en los países desarrollados han generado una serie de peligros ambientales y como si fuera poco los países en desarrollo, al modernizarse han generado el mismo tipo de problemas, quizá más agudos debido a la falta de recursos económicos, tecnológicos y humanos que los enfrenten.

Aunque, en el municipio de Necocli no existan grandes fábricas o industrias, se presentan ciertos factores críticos que impiden mantener un ambiente sano, debido a, las   prácticas turísticas y agro-económicas, trayendo como consecuencia aguas contaminadas que circulan por las calles, manejo inadecuado de residuos, erosión del suelo, entre otros. Por esta razón la Institución Educativa Rural Mulaticos Piedrecitas ejecuta acciones internas y externas que mitigan las problemáticas ambientales del contexto rural a través de campañas de limpieza, formulación y ejecución de proyectos con el apoyo  de algunos entes municipales.



JUSTIFICACIÓN


El  presente Proyecto de Educación Ambiental es el fruto de un proceso reflexivo, dinámico, continuo y participativo de un grupo de docentes que buscan involucrar a toda la comunidad en general a la  construcción de un estilo de vida tendiente a mejorar su contexto ambiental  a través del aprendizaje diario, no instructivo sino formativo, de principios, valores y criterios que les permitan reflejar su estilo de vida armónico con el medio ambiente, con los miembros de su familia, con los amigos y con la comunidad a la cual pertenecen.
Así mismo, la participación en todas las instancias de gestión ciudadana es una estrategia pedagógica constructivista y dialógica que busca generar aprendizajes significativos que lleven a formar ciudadanos participativos, reflexivos y críticos. Este enfoque sigue el modelo pedagógico de la institución, los lineamientos del PEI, la transversalización de las áreas y de los proyectos obligatorios (haciendo especial énfasis en el proyecto de vida y los valores ambientales e institucionales).
El énfasis en las competencias básicas y ciudadanas fundamenta la convivencia y la participación, que a su vez son básicas para generar una cultura ambiental que a su vez, garantiza la defensa de los patrimonios natural, social y cultural del territorio, desde dimensiones éticas, estéticas, científicas, técnicas y sociales, entre otras.
En este sentido, se hace de suma importancia la ejecución de este proyecto porque la Institución Educativa Rural Mulaticos Piedrecitas pretende extender a los Centros Educativos Rurales el  desarrollo de  programas de educación ambiental, que permitan estimular en las comunidades rurales, la búsqueda de mecanismos perdurables, con el fin de generar cambios de actitud, en beneficio de la conservación del medio ambiente, elevar el nivel de vida con calidad de la misma, y propender hacia un desarrollo sostenible, saludable y económico.



OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

Lograr que la comunidad educativa tome conciencia de la relación existente entre el hombre y el medio ambiente, por medio del manejo y uso de los residuos generados dentro y fuera de la institución


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ø  Construir una cultura ambiental ciudadana a partir de la sensibilización de toda la comunidad educativa de la IER Mulaticos Piedrecitas, para vivir en un entorno estético y armonioso que genere una convivencia en paz

Ø  Buscar que nuestro colegio sea un espacio agradable, sensibilizando a la comunidad educativa hacia el cuidado y protección de los elementos.

Ø  Manejo de recursos. Recolección de basuras: Diseñar acciones que permita a la comunidad educativa efectuar un adecuado manejo de basuras dentro y fuera de la institución.

Ø  Generar a través de acciones internas y externas compromiso de cambio en la comunidad frente al entorno escolar.

Ø  Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia de la importancia de proteger y cuidar el medio ambiente.




MARCO DE REFERENCIA


Este proyecto se fundamenta en el artículo 79 de la constitución nacional, que dice que todas las personas tienen derecho de gozar de un ambiente sano. La ley garantiza la participación de las comunidades en las decisiones que pueda afectarle.

El articulo 80 que el estado planificará el manejo y abrochamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además se deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.
El Decreto 1337 de 1978 reglamentó los artículos 14 y 17 del Decreto – ley 2811 de
1974.
El Artículo 1 refiere que el Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con la comisión asesora para la educación ecológica y del ambiente, incluirá en la programación curricular para los niveles preescolares, básicos primarios, básicos secundarios, media vocacional, intermedia profesional, educación no formal y educación de adultos, los componentes sobre ecología, preservación ambiental y recursos naturales renovables.
El Decreto 2811 de 1974 crea el código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.
La normativa educativo-ambiental se basa en lo siguiente:
La constitución política de Colombia (1991): dentro de los derechos ambientales, da funciones a la Contraloría y Procuraduría para vigilar la gestión ambiental dentro de la sociedad.
La ley 99 de 1993 (Ley Ambiental) crea el Ministerio del Medio Ambiente y el SINA (Sistema Nacional Ambiental) que crea y articula los programas de educación ambiental.
La ley 115 o ley General de la educación: establece la obligatoriedad de enseñar educación ambiental en las instituciones educativas.
La realización del proyecto de Educación Ambiental (PRAE), se rige por el decreto 1743 del 3 de Agosto de 1994, por el cual se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental en todos los estamentos educativos y se establecen los mecanismos de coordinación entre el MEN y el Ministerio del Medio Ambiente.
De acuerdo a la constitución Política de Colombia, en el artículo 189, ordinal 11, consideran que los ministerios del medio ambiente y educación, tienen la función de coordinar el desarrollo y la ejecución de planes, programas y proyectos de educación ambiental, que hacen parte del servicio público educativo. Además lo artículos 78, 79, 80, 81,82 del capítulo 3 contemplan:
a. El derecho a gozar de un ambiente sano y propicio para el bienestar del hombre y de participar en todas las actividades y decisiones que pueden afectarlo.
b. B. el estado debe garantizar el buen manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y a la vez controlar los actos de deterioro y sancionar a quienes no lo cumplen.
El Decreto 1860 de 1994 reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.
En 1995 aparecen los lineamientos de La Política Nacional Ambiental.
En el 2002 aparece La Política Nacional Ambiental. Esta contempla varias estrategias para fomentar la educación ambiental. Entre estas están el CIDEA (Comité Inter institucional de Educación Ambiental), la formación de Dinamizadores y Educadores Ambientales, los PROCEDA (Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental) y los PRAE (Proyectos Ambientales de Educación Ambiental).
Directiva 007 de 2009 de la Procuraduría de la Nación: Plantea la obligatoriedad de fomentar la educación ambiental en os municipios mediante la creación de los CIDEAM (Consejos Interinstitucionales de Educación Ambiental).
Agenda Intersectorial de Educación Ambiental y Comunicación 2010 – 2014
Ley 1549 de julio 5 de 2012: institucionalización de la PNEA (Política Nacional Ambiental) para la incorporación efectiva en el desarrollo territorial.


  

MARCO TEÓRICO


El medio  ambiente exige su integración  práctica y activa por parte del alumno, de modo que en la programación  de  cualquier curso se incluyan actividades como salidas a campo, visitas a fábricas y museos.
El medio ambiente le brinda al estudiante la oportunidad de participar activamente en el aprendizaje de la ciencia y la biología integrada aplicada con las realidades ambientales actuales.
Son innumerables las acciones que el hombre realiza sobre el medio ambiente en busca de su progreso y bienestar.
El medio ambiente es un lugar donde se puede desarrollar cualquier tipo de vegetación, animales ya que presenta todas las características necesarias para el desarrollo de estas.

La educación ambiental en Colombia.

Con la expedición del código de los recursos naturales y renovables y de protección del medio ambiente (1974) se incorporan algunas disposiciones relacionadas con la educación ambiental, las cuales solo hasta 1978 se reglamentaron en el decreto 1337 implementando la educación ambiental débilmente, puesto que la limita a cursos de ecología, la preservación ambiental y de recursos naturales ya jornadas ambientales en los planes educativos. En desarrollo de los parámetros sobre educación ambiental esbozados en la Constitución de 1991, la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y el Decreto 1743 de 1994 estipulas que la educación ambiental sea área obligatoria en los planteles públicos y privados de la educación formal en los niveles preescolar, básica y media, institucionalizando proyectos ambientales escolares, trazando sus principios rectores asignando su responsabilidad a la comunidad educativa. Se establece también en este decreto la asesoría y apoyo institucional, la formación de docentes, el servicio social obligatorio y el servicio militar obligatorio en educación ambiental. Por otro lado la Ley 70 de 1993 incorpora la dimensión ambiental en los programas de etnoeducación.
Lo ambiental como Dimensión del proceso Educativo. En este sentido la educación ambiental debe ser considerada como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural para que, a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente.

Articulación académica. En tanto la dimensión ambiental no puede ser abortada, ni desde una asignatura, ni aislada del proceso del proceso académico en su conjunto. De tal forma que la comprensión de los fenómenos ambientales para la búsqueda de soluciones requiere de la participación de diversos puntos de vista, de diversas perspectivas y, por consiguiente, de las diversas áreas del conocimiento.


  

METODOLOGÍA


El Proyecto de protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, se desarrolla durante el trascurso del año escolar por los distintos miembros que componen los líderes ecológicos del colegio, quienes proponen actividades para vivenciar el Aprendizaje Básico, diseñando Campañas, lecturas de reflexión y talleres de concientización dirigidos a sus compañeros.
Los líderes ecológicos son los encargados de velar por el buen uso de las Instalaciones del colegio   el adecuado manejo de las basuras, para ello son liderados por los docentes que conforman el Comité Ambiental quienes utilizan como Herramienta metodológica el plan  de gestión y autogestión del manejo de residuos sólidos.



ACTIVIDADES


DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD
MESES DEL AÑO LECTIVO
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
Capacitación a la comunidad educativa en el uso y manejo adecuado de  los residuos en el establecimiento educativo.











Campañas de limpieza y aseo a nivel institucional











Visitas dirigidas a lugares ecológicos con fines investigativos.











proyecto de reforestación ambiental dentro y fuera del establecimiento educativo.











Conmemoración  del día mundial del geo-ambiente, Propiciar un espacio a nivel local con el fin de concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia del cuidado del ambiente.











Diagnosticar una problemática ambiental en cada una de las sedes, con la finalidad de trabajar el aprendizaje investigativo y ambiental por medio de proyectos.











Desarrollar la parte critica, analítica y reflectiva del educando por medio de material audiovisual, foros, charlas, textos, estudios de caso, entre otros. 











Crear un espacio de participación para compartir experiencias de los proyectos.











Feria de la ciencia institucional y participación en lo municipal











Ambientar la institución con recursos visuales que concienticen a la comunidad en general sobre el cuidado de los recursos naturales.














EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO


La evaluación es permanente y  seguiremos  las diferentes pautas que estipula la Ley General de  Educación para evaluar a los educandos. Esta se realizará teniendo en cuenta las siguientes evaluativas:

Por lo anterior el seguimiento y evaluación de la práctica ancestral es un proceso formativo donde se involucra la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación: Su desempeño y manejo de las competencias investigativa, observacional interpretativa, escritural, propositiva, productiva


Publicación de un boletín informativo que recoja los avances en educación ambiental (experiencias y noticias recientes a nivel internacional, nacional y local)

Conferencias y charlas dirigidas a los estudiantes
.
Desarrollo de juegos, talleres y actividades para niños y jóvenes sobre temática ambiental

Visitas organizadas y guiadas a espacios naturales protegidos

Proyección de audiovisuales

Conferencias, charlas y audiovisuales dirigidos a estudiantes

Jornadas de limpieza en lugares zonas recreativas, parques, etc.

Elaboración y distribución de materiales para la educación ambiental

Concursos de redacción, pintura, trabajos de investigación sobre cuestiones ambientales

Participación en Encuentros de Ciencias naturales y Educación Ambiental

Realización de la feria de la ciencia institucional

Exposiciones

Campaña sobre la consideración del paisaje como recurso ambiental a proteger, haciendo especial énfasis en la magnitud que han alcanzado sus transformaciones por causa del hombre 

Que se evidencian en:
Instrumentos de observación, pruebas escritas, interpretación y argumentación de lo observado, producción de texto, manejo y cuido del sendero, actividades en el laboratorio de química, experimentación.


El sendero ecológico se ha convertido en un espacio privilegiado para confrontación de saberes de medicina tradicional donde las estudiantes han aprendido a desarrollar su competencia investigativa:  por medio de la comprensión y la importancia y las implicaciones que tiene el uso de la medicina tradicional en la comunidad.  Por medio de la observación la interrogación, el análisis de las plantas tradicionales comparando el saber de los mayores con el saber académico y científico.  Por medio de la argumentación sobre las relaciones que se establecen entre el uso del conocimiento tradicional y el conocimiento científico validándolo en un equilibrio que le ha permitido a las comunidades cuidarse así misma ya que “donde no llega la ciencia llegará el amor” como dijo Fray Luís Amigó y en las comunidades marginales el yerbatero.  a desarrollar su competencia comunicativa a través de lo aprendido en el Sendero para participar productivamente en la vida científica, académica y profesional del siglo XXI.  a conocer la utilidad de las plantas para prevenir y curar enfermedades.  a identificar algunas plantas medicinales de nuestro entorno,  A diferenciar ecosistemas naturales, seminaturales y artificiales.  A Preparar productos químicos( jarabes, lociones, pomadas) 24 El sendero ecológico se relaciona con las competencias científicas, porque a través de él se desarrollan las diferentes habilidades científicas como son: la observación, la curiosidad, experimentación, la persistencia, la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro situaciones problemicas en la cual las estudiantes plantean una serie de preguntas relacionadas con el entorno vivo y el entorno físico al mismo tiempo se dan posibles soluciones, para mejorar nuestro ambiente, para tener una ética ambiental. Desarrollar una serie de temas que están relacionados con las ciencias naturales y la educación ambiental en los diferentes grados , desde preescolar hasta el ciclo complementario( la materia, los seres vivos, los seres inertes, clasificación de los seres vivos, ecosistemas, ciclos biogeoquímicos entre otros), y de acuerdo a estos llegar al conocimiento por medio de la inducción y deducción y al mismo tiempo complementando la información con los documentos necesarios relacionados con el tema en cuestión., para llegar a un aprendizaje significativo.




BIBLIOGRAFÍA


V congreso iberoamericano de Educación Ambiental. ESTADO DEL ARTE DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA. Bogotá, febrero de 2006

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