INTRODUCCIÓN
La
educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico, que partiendo
del conocimiento reflexivo y crítico de la realidad biofísica, social, económica y cultural, le permita al individuo
comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, para que con la
apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en el y en su comunidad,
actitudes de valoración y respeto por el medio ambiente. En este sentido, el
concepto de educación ambiental se encuentra intrínsecamente ligado a los
valores, comportamientos y aptitudes que sensibilizan al individuo con su medio
ambiente y con la problemática que lo afecta, dándole así la posibilidad de
modificarla cuando sea pertinente. Teniendo en cuenta el equilibrio económico, social y ambiental como
pilares del desarrollo sostenible.
De igual manera, el concepto de ambiente ha estado asociado casi siempre de
manera exclusiva a los sistemas naturales, a la protección y a la conservación
de los ecosistemas, vistos como las relaciones únicas entre los factores
bióticos y abióticos, sin que medie un análisis o una reflexión sobre la
incidencia de los aspectos socioculturales, políticos y económicos en la
dinámica de dichos sistemas naturales.
Para dar cumplimiento a esta premisa, la Institución
Educativa Rural Mulaticos Piedrecitas presenta su proyecto de educación
ambiental con el cual busca concienciar a toda la comunidad educativa sobre el
rol que tiene cada uno en la preservación y el cuidado del medio ambiente como
ese espacio sano y saludable para la convivencia humana. En síntesis, el
proyecto ambiental pretende lograr que
el hombre tome conciencia del ambiente y se interese por el, de manera que adquiera
los conocimientos, las actitudes, aptitudes, la motivación y la voluntad
necesarios para mejorar las condiciones y problemas ambientales desde lo
individual y lo colectivo.
DIAGNÓSTICO
Día a día el mundo se enfrenta a la necesidad de crear
una conciencia del ambiente; las actividades industriales que se han vuelto
necesarias para la vida moderna en los países desarrollados han generado una
serie de peligros ambientales y como si fuera poco los países en desarrollo, al
modernizarse han generado el mismo tipo de problemas, quizá más agudos debido a
la falta de recursos económicos, tecnológicos y humanos que los enfrenten.
Aunque, en el municipio de Necocli no existan grandes
fábricas o industrias, se presentan ciertos factores críticos que impiden
mantener un ambiente sano, debido
a, las prácticas turísticas y
agro-económicas, trayendo como consecuencia aguas contaminadas que circulan por
las calles, manejo inadecuado de residuos, erosión del suelo, entre otros. Por
esta razón la Institución Educativa Rural Mulaticos Piedrecitas ejecuta acciones
internas y externas que
mitigan las problemáticas ambientales del contexto rural a través de campañas
de limpieza, formulación y ejecución de proyectos con el apoyo de algunos entes municipales.
JUSTIFICACIÓN
El presente
Proyecto de Educación Ambiental es el fruto de un proceso reflexivo, dinámico,
continuo y participativo de un grupo de docentes que buscan involucrar a toda
la comunidad en general a la
construcción de un estilo de vida tendiente a mejorar su contexto
ambiental a través del aprendizaje
diario, no instructivo sino formativo, de principios, valores y criterios que
les permitan reflejar su estilo de vida armónico con el medio ambiente, con los
miembros de su familia, con los amigos y con la comunidad a la cual pertenecen.
Así mismo,
la participación en todas las instancias de gestión ciudadana es una estrategia
pedagógica constructivista y dialógica que busca generar aprendizajes
significativos que lleven a formar ciudadanos participativos, reflexivos y
críticos. Este enfoque sigue el modelo pedagógico de la institución, los
lineamientos del PEI, la transversalización de las áreas y de los proyectos
obligatorios (haciendo especial énfasis en el proyecto de vida y los valores
ambientales e institucionales).
El énfasis en las competencias
básicas y ciudadanas fundamenta la convivencia y la participación, que a su vez
son básicas para generar una cultura ambiental que a su vez, garantiza la
defensa de los patrimonios natural, social y cultural del territorio, desde
dimensiones éticas, estéticas, científicas, técnicas y sociales, entre otras.
En este sentido, se hace de suma importancia la
ejecución de este proyecto porque la Institución Educativa Rural Mulaticos
Piedrecitas pretende extender a los Centros Educativos Rurales el desarrollo de
programas de educación ambiental, que permitan estimular en las
comunidades rurales, la búsqueda de mecanismos perdurables, con el fin de
generar cambios de actitud, en beneficio de la conservación del medio ambiente,
elevar el nivel de vida con calidad de la misma, y propender hacia un
desarrollo sostenible, saludable y económico.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Lograr que la
comunidad educativa tome conciencia de la relación existente entre el hombre y
el medio ambiente, por medio del manejo y uso de los residuos generados dentro
y fuera de la institución
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø
Construir una cultura ambiental ciudadana a partir de
la sensibilización de toda la comunidad educativa de la IER Mulaticos
Piedrecitas, para vivir en un entorno estético y armonioso que genere una convivencia
en paz
Ø
Buscar que nuestro colegio sea un espacio agradable,
sensibilizando a la comunidad educativa hacia el cuidado y protección de los
elementos.
Ø
Manejo de recursos. Recolección de basuras: Diseñar
acciones que permita a la comunidad educativa efectuar un adecuado manejo de
basuras dentro y fuera de la institución.
Ø
Generar a través de acciones internas y externas
compromiso de cambio en la comunidad frente al entorno escolar.
Ø
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que
adquieran mayor sensibilidad y conciencia de la importancia de proteger y
cuidar el medio ambiente.
MARCO DE REFERENCIA
Este proyecto se fundamenta en el artículo 79 de la
constitución nacional, que dice que todas las personas tienen derecho de gozar
de un ambiente sano. La ley garantiza la participación de las comunidades en
las decisiones que pueda afectarle.
El articulo 80 que el estado planificará el manejo y
abrochamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo
sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además se deberá
prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones
legales y exigir la reparación de los daños causados.
El Decreto 1337 de 1978 reglamentó los artículos 14 y
17 del Decreto – ley 2811 de
1974.
El Artículo 1 refiere que el Ministerio de Educación
Nacional, en coordinación con la comisión asesora para la educación ecológica y
del ambiente, incluirá en la programación curricular para los niveles
preescolares, básicos primarios, básicos secundarios, media vocacional,
intermedia profesional, educación no formal y educación de adultos, los
componentes sobre ecología, preservación ambiental y recursos naturales
renovables.
El Decreto 2811 de 1974 crea el código Nacional de
Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.
La normativa educativo-ambiental se basa en lo
siguiente:
La constitución política de Colombia (1991): dentro de
los derechos ambientales, da funciones a la Contraloría y Procuraduría para
vigilar la gestión ambiental dentro de la sociedad.
La ley 99 de 1993 (Ley Ambiental) crea el Ministerio
del Medio Ambiente y el SINA (Sistema Nacional Ambiental) que crea y articula
los programas de educación ambiental.
La ley 115 o ley General de la educación: establece la
obligatoriedad de enseñar educación ambiental en las instituciones educativas.
La realización del proyecto de Educación Ambiental
(PRAE), se rige por el decreto 1743 del 3 de Agosto de 1994, por el cual se
fijan criterios para la promoción de la educación ambiental en todos los
estamentos educativos y se establecen los mecanismos de coordinación entre el
MEN y el Ministerio del Medio Ambiente.
De acuerdo a la constitución Política de Colombia, en
el artículo 189, ordinal 11, consideran que los ministerios del medio ambiente
y educación, tienen la función de coordinar el desarrollo y la ejecución de
planes, programas y proyectos de educación ambiental, que hacen parte del
servicio público educativo. Además lo artículos 78, 79, 80, 81,82 del capítulo
3 contemplan:
a. El derecho a gozar de un ambiente sano y propicio
para el bienestar del hombre y de participar en todas las actividades y
decisiones que pueden afectarlo.
b. B. el estado debe garantizar el buen manejo y
aprovechamiento de los recursos naturales y a la vez controlar los actos de
deterioro y sancionar a quienes no lo cumplen.
El Decreto 1860 de 1994 reglamenta parcialmente la Ley
115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.
En 1995 aparecen los lineamientos de La Política Nacional
Ambiental.
En el 2002 aparece La Política Nacional Ambiental.
Esta contempla varias estrategias para fomentar la educación ambiental. Entre
estas están el CIDEA (Comité Inter institucional de Educación Ambiental), la
formación de Dinamizadores y Educadores Ambientales, los PROCEDA (Proyectos
Ciudadanos de Educación Ambiental) y los PRAE (Proyectos Ambientales de
Educación Ambiental).
Directiva 007 de 2009 de la Procuraduría de la Nación:
Plantea la obligatoriedad de fomentar la educación ambiental en os municipios
mediante la creación de los CIDEAM (Consejos Interinstitucionales de Educación
Ambiental).
Agenda Intersectorial de Educación Ambiental y
Comunicación 2010 – 2014
Ley 1549 de julio 5 de 2012: institucionalización de
la PNEA (Política Nacional Ambiental) para la incorporación efectiva en el
desarrollo territorial.
MARCO TEÓRICO
El
medio ambiente exige su integración práctica y activa por parte del alumno, de
modo que en la programación de cualquier curso se incluyan actividades como
salidas a campo, visitas a fábricas y museos.
El
medio ambiente le brinda al estudiante la oportunidad de participar activamente
en el aprendizaje de la ciencia y la biología integrada aplicada con las
realidades ambientales actuales.
Son innumerables
las acciones que el hombre realiza sobre el medio ambiente en busca de su
progreso y bienestar.
El
medio ambiente es un lugar donde se puede desarrollar cualquier tipo de
vegetación, animales ya que presenta todas las características necesarias para
el desarrollo de estas.
La
educación ambiental en Colombia.
Con la
expedición del código de los recursos naturales y renovables y de protección
del medio ambiente (1974) se incorporan algunas disposiciones relacionadas con
la educación ambiental, las cuales solo hasta 1978 se reglamentaron en el
decreto 1337 implementando la educación ambiental débilmente, puesto que la
limita a cursos de ecología, la preservación ambiental y de recursos naturales
ya jornadas ambientales en los planes educativos. En desarrollo de los
parámetros sobre educación ambiental esbozados en la Constitución de 1991, la
Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y el Decreto 1743 de 1994 estipulas
que la educación ambiental sea área obligatoria en los planteles públicos y privados
de la educación formal en los niveles preescolar, básica y media,
institucionalizando proyectos ambientales escolares, trazando sus principios
rectores asignando su responsabilidad a la comunidad educativa. Se establece
también en este decreto la asesoría y apoyo institucional, la formación de
docentes, el servicio social obligatorio y el servicio militar obligatorio en
educación ambiental. Por otro lado la Ley 70 de 1993 incorpora la dimensión
ambiental en los programas de etnoeducación.
Lo
ambiental como Dimensión del proceso Educativo. En este sentido la educación
ambiental debe ser considerada como el proceso que le permite al individuo
comprender las relaciones de interdependencia con su entorno a partir del
conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política,
económica y cultural para que, a partir de la apropiación de la realidad
concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y
respeto por el ambiente.
Articulación
académica. En tanto la dimensión ambiental no puede ser abortada, ni desde una
asignatura, ni aislada del proceso del proceso académico en su conjunto. De tal
forma que la comprensión de los fenómenos ambientales para la búsqueda de
soluciones requiere de la participación de diversos puntos de vista, de
diversas perspectivas y, por consiguiente, de las diversas áreas del
conocimiento.
METODOLOGÍA
El Proyecto de protección del ambiente, la ecología y
la preservación de los recursos naturales, se desarrolla durante el trascurso
del año escolar por los distintos miembros que componen los líderes ecológicos
del colegio, quienes proponen actividades para vivenciar el Aprendizaje Básico,
diseñando Campañas, lecturas de reflexión y talleres de concientización
dirigidos a sus compañeros.
Los líderes ecológicos son los encargados de velar por
el buen uso de las Instalaciones del colegio
el adecuado manejo de las basuras, para ello son liderados por los
docentes que conforman el Comité Ambiental quienes utilizan como Herramienta
metodológica el plan de gestión y
autogestión del manejo de residuos sólidos.
ACTIVIDADES
DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD
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MESES
DEL AÑO LECTIVO
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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11
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Capacitación a la comunidad educativa
en el uso y manejo adecuado de los residuos
en el establecimiento educativo.
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Campañas
de limpieza y aseo a nivel institucional
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Visitas dirigidas a lugares
ecológicos con fines investigativos.
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proyecto de reforestación ambiental
dentro y fuera del establecimiento educativo.
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Conmemoración del día mundial del geo-ambiente, Propiciar
un espacio a nivel local con el fin de concientizar a la comunidad educativa
sobre la importancia del cuidado del ambiente.
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Diagnosticar una problemática
ambiental en cada una de las sedes, con la finalidad de trabajar el
aprendizaje investigativo y ambiental por medio de proyectos.
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Desarrollar la parte critica,
analítica y reflectiva del educando por medio de material audiovisual, foros,
charlas, textos, estudios de caso, entre otros.
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Crear un espacio de participación
para compartir experiencias de los proyectos.
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Feria
de la ciencia institucional y participación en lo municipal
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Ambientar la institución con recursos
visuales que concienticen a la comunidad en general sobre el cuidado de los
recursos naturales.
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EVALUACIÓN Y
SEGUIMIENTO
La evaluación es permanente y seguiremos
las diferentes pautas que estipula la Ley General de Educación para evaluar a los educandos. Esta
se realizará teniendo en cuenta las siguientes evaluativas:
Por lo anterior el seguimiento y evaluación de la
práctica ancestral es un proceso formativo donde se involucra la
autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación: Su desempeño y manejo de
las competencias investigativa, observacional interpretativa, escritural,
propositiva, productiva
Publicación de un boletín informativo que recoja los
avances en educación ambiental (experiencias y noticias recientes a nivel
internacional, nacional y local)
Conferencias y charlas dirigidas a los estudiantes
.
Desarrollo de juegos, talleres y actividades para
niños y jóvenes sobre temática ambiental
Visitas organizadas y guiadas a espacios naturales
protegidos
Proyección de audiovisuales
Conferencias, charlas y audiovisuales dirigidos a
estudiantes
Jornadas de limpieza en lugares zonas recreativas,
parques, etc.
Elaboración y distribución de materiales para la
educación ambiental
Concursos de redacción, pintura, trabajos de
investigación sobre cuestiones ambientales
Participación en Encuentros de Ciencias naturales y
Educación Ambiental
Realización de la feria de la ciencia institucional
Exposiciones
Campaña sobre la consideración del paisaje como
recurso ambiental a proteger, haciendo especial énfasis en la magnitud que han
alcanzado sus transformaciones por causa del hombre
Que se evidencian en:
Instrumentos de observación, pruebas escritas,
interpretación y argumentación de lo observado, producción de texto, manejo y
cuido del sendero, actividades en el laboratorio de química, experimentación.
El sendero ecológico se ha convertido en un espacio
privilegiado para confrontación de saberes de medicina tradicional donde las
estudiantes han aprendido a desarrollar su competencia investigativa: por
medio de la comprensión y la importancia y las implicaciones que tiene el uso
de la medicina tradicional en la comunidad. Por medio de la observación la
interrogación, el análisis de las plantas tradicionales comparando el saber de
los mayores con el saber académico y científico. Por medio de la argumentación
sobre las relaciones que se establecen entre el uso del conocimiento
tradicional y el conocimiento científico validándolo en un equilibrio que le ha
permitido a las comunidades cuidarse así misma ya que “donde no llega la
ciencia llegará el amor” como dijo Fray Luís Amigó y en las comunidades
marginales el yerbatero. a desarrollar su competencia comunicativa a través
de lo aprendido en el Sendero para participar productivamente en la vida
científica, académica y profesional del siglo XXI. a conocer la utilidad de
las plantas para prevenir y curar enfermedades. a identificar algunas plantas
medicinales de nuestro entorno, A diferenciar ecosistemas naturales,
seminaturales y artificiales. A Preparar productos químicos( jarabes,
lociones, pomadas) 24 El sendero ecológico se relaciona con las competencias
científicas, porque a través de él se desarrollan las diferentes habilidades
científicas como son: la observación, la curiosidad, experimentación, la
persistencia, la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro situaciones
problemicas en la cual las estudiantes plantean una serie de preguntas
relacionadas con el entorno vivo y el entorno físico al mismo tiempo se dan
posibles soluciones, para mejorar nuestro ambiente, para tener una ética
ambiental. Desarrollar una serie de temas que están relacionados con las
ciencias naturales y la educación ambiental en los diferentes grados , desde
preescolar hasta el ciclo complementario( la materia, los seres vivos, los
seres inertes, clasificación de los seres vivos, ecosistemas, ciclos
biogeoquímicos entre otros), y de acuerdo a estos llegar al conocimiento por
medio de la inducción y deducción y al mismo tiempo complementando la
información con los documentos necesarios relacionados con el tema en cuestión.,
para llegar a un aprendizaje significativo.
BIBLIOGRAFÍA
V congreso iberoamericano de Educación Ambiental.
ESTADO DEL ARTE DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA. Bogotá, febrero de 2006
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