INTRODUCCIÓN
El mejoramiento de la salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres, son condiciones fundamentales para el logro de un desarrollo humano sostenible teniendo en cuenta que la salud sexual es el completo estado de bienestar físico, mental y social más allá de la ausencia de enfermedades, que permite relacionarse, sentir y expresar afecto, formar pareja, experimentar placer y ejercer libremente su identidad sexual , es así como se reflejan conductas, actitudes y practicas frente a las diferentes experiencias de la vida.
Los adolescentes en el Municipio de Necoclí ocupan un lugar especial dentro de la población altamente vulnerable a los embarazos tempranos no deseados, a las enfermedades de transmisión sexual, así como a la discriminación por orientación sexual (comunidad LGBTI) y violencia de género. Pues están sometidas a una serie de factores de riesgo características de la edad, el mal uso del tiempo libre, el aspecto social, el bajo nivel educativo, escasa información sobre sexualidad, la desintegración familiar y el machismo.
Por tal motivo, la Institución Educativa Rural Mulaticos Piedrecitas, plantea a través del presente proyecto una verdadera y sana educación sexual para toda su comunidad educativa y las personas del Municipio en general, propone una nueva actitud que hay que desarrollar en la población adolescente para contribuir al mejoramiento y/ o corrección de fallas que están afectando al desarrollo sexual de los jóvenes.
Con este proyecto se pretende establecer estrategias que conlleven a formar en los jóvenes una cultura de sexualidad sana en la cual los adolescentes estén en capacidad de afrontar los comportamientos sexuales nocivos tanto para sí mismos como para la sociedad.
DIAGNÓSTICO
En el país persisten aún serios problemas que afectan la salud sexual y reproductiva de la población, tales como los altos índices de violencia contra las mujeres y niños, en especial en el área sexual y reproductiva, las altas tasas de mortalidad materna y prenatal, embarazos a edad temprana, la alta incidencia y prevalencia de enfermedades de transmisión sexual especialmente en la adolescencia y la juventud.
Es por ello que la Institución Educativa Rural Mulaticos Piedrecitas, está ofreciendo una buena educación sexual debido a que en sus sedes educativas rurales tiene niñas adolescentes que oscilan entre los 13 y 18 años que por situaciones particulares ya se encuentran en una vida sexual activa, por ende, debemos concientizarlas sobre la forma de actuar en el devenir de la vida y en los peligros a las que están expuestas. La intención primordial de este proyecto es disminuir el alto índice de maternidad temprana, de igual forma contrarrestar la propagación de enfermedades de transmisión sexual en toda la comunidad necocliseña, y concientizar a la mujer de los derechos sexuales y reproductivos.
Por esta razón es considerada la sexualidad no solo como una función para la reproducción sexual, sino también como un intercambio, interacción, comunicación y convivencia del ser, contribuyendo así a una vida plena.
JUSTIFICACIÓN
Si una persona tiene información adecuada sobre la sexualidad, estará en mejores condiciones de potenciar su propia vida personal. Si bien es cierto, cada persona experimenta la sexualidad de distinta forma; en ella influyen experiencias psíquicas, sociales y familiares, es decir, es de carácter pluridimensional, desde una perspectiva biológica, psicosocial y conductual. Por ende el aprendizaje de la sexualidad contempla el conocimiento del individuo y de la naturaleza del ser humano.
El manejo de información fundamentada y responsable puede servir para evitar embarazos en adolescentes, enfermedades de tipo sexual, aparición de problemas sexuales y proporcionar una mejor educación sexual a nuestra comunidad educativa y a todas las personas o adolescentes del municipio.
Sin embargo, lo más importante es que esta Educación Sexual, puede hacernos más receptivos y consientes en nuestras relaciones interpersonales, en la toma de decisiones responsables frente a la sexualidad y por tanto en la preparación para la vida.
El presente proyecto es de suma importancia ya que está encaminado en promover un proceso permanente de construcción colectiva de conocimientos, actividades, comportamientos y valores personales y grupales comprometidos en la vida de la sexualidad. Este proceso busca fortalecer la toma de decisiones acertadas hacia la búsqueda de soluciones a preguntas en relación a problemas que urgen del entorno y la cultura de nuestra comunidad educativa.
OBJETIVOS
General
Construir un proyecto de vida enfocado en los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, especialmente en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, hacia el mejoramiento de la calidad de vida de la población en la comunidad educativa Mulaticos Piedrecitas
Específicos
· Evaluar los conocimientos previos de la comunidad educativa frente al tema de la sexualidad.
· Realizar un diagnóstico de las problemáticas principales con respecto a la sexualidad en la comunidad educativa.
· Implementar estrategias de educación sexual para la construcción de un proyecto de vida que refleje los conocimientos adquiridos en el tema.
MARCO DE REFERENCIA
MARCO LEGAL
Como apoyo a este proyecto se citan los artículos del 1, 2, 3, 4, 5 de la resolución 3352 del 2 de julio de 1993, por lo cual el Ministerio de Educación Nacional establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de la educación sexual en la educación básica del país:
ARTICULO 1: obligatoriedad de la educación sexual, a partir del inicio de los calendarios académicos de 1994 de acuerdo con las políticas debe seguir las directivas del ministerio de educación nacional, todos los establecimientos educativos del país ofrece y desarrolla programas de pre escolar, básica primaria, básica de secundaria y medio vacacional, realizaran con carácter obligatorio, proyectos institucionales de educación sexual como componente esencial del servicio público educativo.
ARTICULO 2: finalidad de la educación sexual por ser la sexualidad parte fundamental de la personalidad de todos los seres humanos, que incide en las relaciones interpersonales que establece en el ámbito familiar, social y amoroso, la educación sexual sólidamente fundamentada en los avances de la ciencia y la pedagogía, debe propiciar y favorecer en todos los estudiantes una formación rica en valores, sentimientos de desarrollo de la responsabilidad y la autonomía, cuya base fundamental sea el efecto y la igualdad entre las personas.
ARTICULO 4: Desarrollo de la educaron sexual. La educación deberá organizar un proyecto educativo institucional que tenga en cuenta las características socio-culturales de los estudiantes y su comunidad.
La educación sexual en los planteles educativos debe impartirse por mecanismos distintos a los utilizados para la clase convencional. Se desarrollará como una actividad organizada y estructurarse en torno a:
- Las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y sus niveles de desarrollo de tal manera que en los niños se hagan énfasis en la construcción de sus valores.
- El contexto socio-cultural del establecimiento educativo, las características sociales y culturales de la población y los problemas de sexualidad más comunes que se presentan en el estudiantado y en la comunidad a la que pertenece el plantel.
- La articulación con contenidos curriculares relacionados con la sexualidad y con otros programas que se desarrollan en la institución como los del servicio social del estudiantado, supervivir y promoción juvenil.
- El proyecto institucional de educación sexual podrá ejecutarse a través de seminarios, talleres organizados o módulos
ARTICULO 4: Responsabilidad del ministerio educativo nacional y la secretaria de educación. El ministerio de la educación nacional asesorará a la secretaria de educación nacional y distritales en le elaboración del programa territorio, de la educación sexual y en la organización de los equipos de trabajos.
El ministerio de educación elaborará orientaciones y guías de trabajos que ilustren el diseño, metodología, administración y evaluación de los proyectos institucionales de la educación sexual.
ARTICULO 5º: Formación de docentes. El ministerio de educación nacional promoverá la educación sobre sexualidad humana dentro de los programas de la formación de docentes cuyo objetivo sea brindar conocimientos e instrumentos que les permita la elaboración, organización, desarrollo y posterior aplicación de proyectos de la educación sexual.
ARTICULO 6º: Evaluación permanente. La evaluación de los programas territoriales de educación sexual y de los proyectos educativos institucionales será efectuada de manera periódica, de conformidad por el mecanismo establecido por el ministerio de educación nacional a través de directivos y será ordenada y efectuada por entidades territoriales.
De todas maneras la evaluación tendrá en cuenta el impacto de los programas y proyectos en la vida individual familiar y de la comunidad con el fin de educar las necesidades y a las metas previstas.
MARCO CONCEPTUAL
Este proyecto de sexualidad trata del conocimiento del hombre en todo su ciclo vital, desde el punto de vista biológico, sociológico, y psicológico en sus distintas etapas de desarrollo. Así mismo se desarrollará la influencia de los mecanismos de socialización, la recreación, el juego, la nutrición y la salud como elementos básicos en el desarrollo del hombre.
El ser humano es considerado como una unidad moral y religiosa porque desde niños se introducen los modelos o patrones morales de su familia. Esta entra a identificar, lo que es bueno y malo, lo que es y lo que no es permitido, el respeto por las personas y sus bienes.
El hombre es considerado como una unidad biológica, por que la persona está llamada al crecimiento.
La complementación de los dos sexos mediante una autentica vivencia en el amor y la responsabilidad.
Es considerado como una unidad psicológica, porque necesita de las relaciones afectivas, reacciona ante el amor de las demás personas y ante diferentes medios en que se debe desenvolver.
La sexualidad está presentada a lo largo de todos los seres humanos. Su desarrollo armónico es fundamental para la formación integral de la persona. Su finalidad es la relación humana en tanto que contempla dimensiones comunicativas, afectivas, de placer y reproductivas. Su desarrollo comprende aspectos biológicos, Psico-sociales y culturales, resaltando dentro de estos últimos la dimensión ética.
Tradicionalmente la educación sexual se ha perdido, impidiendo la construcción sana, responsable, gratificante y enriquecedora de la personalidad.
6.2.1. SEXO: se refiere al conjunto de características biológicas que definen al espectro de humanos hembras y machos.
6.2.2. SEXUALIDAD: Se refiere a una dimensión fundamental del hecho del ser humano basada en el sexo incluye al género , las identidades de sexo y género , la orientaciones sexuales , el erotismo, la vinculación afectiva y el amor y la reproducción actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten ni se expresen todos.
6.2.3. SALUD SEXUAL: La salud sexual es la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad La salud sexual se observa en las expresiones libres y responsables de las capacidades sexuales que propician un bienestar armonioso personal y social, enriqueciendo de esta manera la vida individual y social. No se trata simplemente de la ausencia de disfunción o enfermedad o de ambos. Para que la salud sexual se logre es necesario que los derechos sexuales de las personas se reconozcan y se garanticen.
6.2.4 ORIENTACIÓN E IDENTIDAD SEXUAL: Además de la unión sexual y emocional entre personas de diferente sexo (heterosexualidad), existen relaciones emocionales y sexuales entre personas del mismo sexo (homosexualidad) que —aunque tengan una larga tradición (ya existían en la antigua Grecia y en muchas otras culturas)— en algunos sectores siguen siendo valoradas en la actualidad negativamente y hasta son causa de discriminación social.
La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer. La definición de la identidad sexual están implicados multitud de factores, entre los que podemos destacar el psicológico, social y biológico y -dentro de este último- el gonadal, cromosómico, genital y hormonal. En realidad hay 78 factores distintos que se diferencian en sentido masculino o femenino en cualquier persona.
En la mayoría de las ocasiones, los hombres nacen con genitales masculinos y los cromosomas XY, mientras que las mujeres poseen genitales femeninos y dos cromosomas X. Sin embargo, existen personas que no pueden ser clasificadas por estos factores, ya que poseen combinaciones de cromosomas, hormonas y genitales que no siguen las definiciones típicas que se han relacionado con el varón y la mujer. De hecho, algunas investigaciones sugieren que uno de cada cien individuos puede nacer con rasgos intersexuales, o lo que vulgarmente se conoce como hermafrodita.
6.2.5 ELEMENTOS DE LA SEXUALIDAD HUMANA: La sexualidad humana es un sistema del que forman parte 4 elementos básicos. Todos ellos interactúan entre sí y con el resto, en todos y cada uno de los niveles del conocimiento. Se trata de la vinculación afectiva, el erotismo, la reproductividad y el sexo. Así, mientras la vinculación afectiva represente la capacidad de establecer y desarrollar relaciones interpersonales significativas, el erotismo muestra la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, esto, a partir del deseo sexual, la excitación y el orgasmo.
En cuanto a la reproductividad, cabe señalar que su sentido va más allá de la mera capacidad de tener hijos e incorpora los sentimientos de maternidad y paternidad, las actitudes que le son propias, y también las favorecedoras del desarrollo y educación de otros seres.
Por último nos referimos al sexo o identidad género, como el grado en el que el individuo vive y siente la pertenencia a una de las dos categorías posibles (Masculino o Femenino).
MARCO REFERENCIAL
Para la presentación de este proyecto tomamos como base referencias de personas idóneas que han realizado diferentes investigaciones acerca de la sexualidad buscando implementar nuevos conocimientos que son importantes para el desarrollo integral y social del ser humano e invitamos a consultar y enriquecer las temáticas a tratar en las diferentes áreas del conocimiento; estas personas son:
· García, Lilia y otros. Sexualidad. Tomo 1º. Editorial Magisterio.
· González, Alicia sexualidad y educación. Editorial Magisterio
· Manasse Acevedo, Selma Jaime Gómez, Manuel Alberto. Editorial Afectivo sexual.
· Ministerio de educación nacional, viceministro de la juventud. Editorial proyecto nacional de educación sexual.
· Walter, Richard, Educación sexual. Editorial Educación, cultural y recreativa, segunda edición: Ediciones paulina, 1999
· ISBN De la obra completa.
· ISBN Del tomo uno, grado 10º
· Sanchez Reyes Juan Carlos, La sexualidad y prevención de la prostitución, editorial Cultural S.A
· De Gispert Carles; Psicología para todos, Editorial grupo Océano.
· San Julian Rodríguez Helena, Sexo y Riesgo, La dialéctica entre el placer y la razón; Documento en pdf, disponible en la web.
ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
Defina en este espacio las áreas que articulan el presente proyecto en su institución
CRONOGRAMA
DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD
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MESES DEL AÑO LECTIVO
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Transversalización de los contenidos de educación sexual
en las distintas áreas
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Socializar estudios de casos o testimonios de situaciones
de la vida cotidiana en el cual ellos deban
responder de acuerdo con sus percepciones o experiencias.
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Hacer un buzón de preguntas e intercambio de estas entre
los estudiantes
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Encuesta 6º a 9°. “Exploro mi Cuerpo”
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“Me identifico” Identifica
y ubicar las partes que conforman el sistema reproductor, valorando cada una
de ellas como parte integral de un todo.
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Taller “El Lenguaje de la Sexualidad”
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Taller de aplicación “exploro mi cuerpo dirigido a Padres
de Familia”
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Actividad lúdica. “Escalera de la sexualidad
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“Asesoría y Orientación
Profesional sobre Sexualidad”:
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Taller. “ Yo planifico”
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Exposición. “ protejámonos”
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Taller: “salud sexual y reproductiva
con padres de familia”
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“Boletines y Campañas Informativas”
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RECURSOS
HUMANOS
Estudiantes de los grados de 6° a 9º, padres de familia, educadores y psicólogos o en su efecto psicorientadores.
FISICOS
Fichas, carteles, videos, láminas, texto guía, grabadora y varios tipos de materiales didácticos.
PEDAGOGICOS
Talleres, libros, revistas o afiches, carteles, cartulinas, carteleras, collage.
TECNOLOGICOS
DVD, grabadoras, computadores, televisor, videos, video bing.
FINANCIEROS
Aportes económicos de la Institución educativa Mulaticos Piedrecitas, y demás entidades públicas o privadas.
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
El presente proyecto será evaluado de forma personal y continua teniendo en cuenta los siguientes aspectos.
Ø Capacidad de relacionar los temas con la vida diaria, con él mismo, la familia, la sociedad y la escuela.
Ø Video conferencias
Ø La madurez que muestre al dialogar y trabajar dicho tema.
Ø Soluciones de talleres.
Ø La responsabilidad con trabajos asignados.
Ø El interés que el educando presente durante y después de la clase, para las exposiciones.
Ø Seguimiento personal: Puntualidad en la llegada a clases.
Ø Puntualidad en la llegada al salón clases después del descanso.
Ø Puntualidad de trabajo
Ø Presentación personal
Ø Capacidad de escucha.
Ø Respeto por la opinión del otro y los materiales de los compañeros.
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