EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA, LA PAZ, LA DEMOCRACIA, LA SOLIDARIDAD, LA FRATERNIDAD, EL COOPERATIVISMO Y LA FORMACIÓN DE LOS VALORES HUMANOS


INTRODUCCIÓN


Actualmente hablar sobre la construcción de ciudadanía, está a la vanguardia del movimiento para el cambio social. Sin embargo, es importante comprender que estos rasgos deben ser enseñados en su institución educativa, debido a que los jóvenes son bastantes atentos a la nueva visión del mundo, es difícil enseñarles conceptos demasiados abstractos, existen maneras comprobadas de que los jóvenes aprendan comportamientos que pueden ser empleados para enseñarles a construir su ciudadanía.

Los maestros y los padres deben tener en cuenta que la formación en deberes y derechos del estudiante es uno de los aspectos de la educación integral del ser humano, tan importante como el desarrollo de los Derechos del Niño, con la adquisición de los derechos de los estudiantes, para que estos puedan ejercer y conocer su ciudadanía.

La escuela y la familia deben transmitir actitudes que promuevan la libertad, el respeto de la dignidad humana, la tolerancia y la convivencia pacífica. Por lo tanto, en el proceso de adquisición de valores, padres y maestros juegan un papel de suma importancia y deben convertirse en los principales promotores y ejemplos de actitudes positivas, para que los estudiantes al salir al mundo real tengan unas bases sólidas y así sean útiles a la sociedad.


  

DIAGNÓSTICO


Teniendo en cuenta que la Institución Educativa Rural Mulaticos Piedrecitas desea una construcción ciudadana en la cual los estudiantes hagan parte de ella.  Primero en la atención a los afectados por el conflicto armado.  Segundo conociendo y ejecutando el manual de convivencia   en su avance para el   proyecto de vida. Tercero impulsar los derechos y deberes entre los alumnos para una mejor calidad de vida, entre la comunidad educativa (padres de familia, educandos y docentes), además formándolos como individuos participativos y presenten un modelo de construcción ciudadana siendo ejemplo para otras comunidades.
La educación para la paz, debe apuntar a que la INSTITUCION EDUCATIVA RURAL MULATICOS PIEDRECITAS aporte a la construcción de relaciones pacíficas, centrándose en temas como la participación ciudadana, la reconciliación y el desarrollo sostenible.
El comportamiento y la convivencia de la población estudiantil de la Institución Educativa Rural Mulaticos Piedrecitas en general producen impacto por los desajustes y situaciones conflictivas en cuanto al maltrato familiar, la carencia de afecto, la limitada participación de los padres en la formación de los hijos, el uso inadecuado del tiempo libre y las deficientes áreas recreativas y deportivas.

Por tal motivo, nos vemos a la tarea de incorporar el proyecto de ética a nuestro Proyecto Educativo Institucional para que toda la comunidad educativa ponga de manifiesto todos los actos comportamentales que se necesitan para tener una convivencia pacífica y amena durante el proceso de formación.

  


JUSTIFICACIÓN


Uno de los aspectos que caracterizan a la Institución Educativa Rural Mulaticos Piedrecitas es la carencia de conocimiento  en algunos valores, lo que por ello se hace necesario replantear la formación integral tomando como base  fundamental  la profundización tanto en información como vivencias de los valores religiosos, la autoestima, tolerancia, responsabilidad, honradez, liderazgo, respeto a la diferencia, puntualidad, lealtad cortesía, y ante todo resaltar que los valores son la base para la convivencia en la sociedad

Para lograr lo anterior, es necesario tener encuentra los valores éticos, morales y sociales que le permitan al estudiante reflexionar sobre su realidad cotidiana. Desde el mismo momento en que el  niño o niña  opta por sentir que es alguien dentro del medio social en que se desenvuelve y toma contacto con su realidad, va identificando en ella valores tanto sociales como morales; podemos afirmar así que entra en proceso de intervención en la formación, rescate o pérdida de los mismos; hecho que exige y demanda de parte de los educadores realizar una orientación constante en este aspecto, generando, coordinando y asesorando acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y por ende de la comunidad en general, mediante la dirección y manejo del personal a su cargo en el desarrollo de actividades que realmente permitan tal finalidad

Siendo así, le corresponde a todo el conglomerado de docente, directivos, orientadores, padres de familia y otros líderes comunitarios poner en práctica acciones que lleven a interiorizar los valores, creemos entonces que a través de este proyecto se ayude a los estudiantes a que aprendan a hacer juicios morales, dándoles un conjunto de herramientas que les ayuden a analizar y practicar los valores que creen tener y los valores por los que viven realmente.

Se espera así que éste sea uno de los aspectos que caractericen positivamente a la Institución Educativa Rural Mulaticos Piedrecitas. Teniendo en cuenta que la educación no es un proceso informativo, sino formativo. El desequilibrio de valores” que vive nuestra institución, hace necesario replantear el papel que la educación juega en ella y a su vez encontrar alternativas que permitan orientar y realizar el cambio que se impone en los procesos organizacionales que se dan al interior de nuestra institución.


OBJETIVOS


General


Promover y fortalecer el proceso de crecimiento humano que brinde al estudiante el espacio propicio para, a través de la participación en las actividades planeadas, reflexionar, analizar y comprometerse con la esencia de lo que debe ser su vida como persona.

Específicos


ü  brindar herramientas que permitan al participante la planeación de la Cátedra de la Paz y su ejecución en diferentes instituciones públicas o privadas
ü  Fomentar la práctica de los valores humanos institucionales, como instrumento, para crecer como personas y ser partícipes de una convivencia pacífica.
ü  Inculcar actitudes de cambio y mejoramiento en las relaciones interpersonales de los estudiantes.
ü  Consolidar procesos de formación en pedagogía y educación para la paz.
ü  Construir planes de estudio y enfoques participativos que respondan a la Ley de Cátedra de la Paz.
ü  Lograr una caja de herramientas para los temas de clase en educación para la paz.
ü  Armonizar los lineamientos de la Cátedra de Paz con los contextos de cada institución o comunidad.
ü  Propiciar a través de los actos cívicos mecanismos que conduzcan al rescate e incremento de valores.
ü  Organizar programas de orientación y capacitación sobre el reconocimiento de valores y antivalores.
ü  Promover actitudes axiológicas que nos lleven al rescate de los valores perdidos por los cambios sociales.
ü  Propiciar un ambiente grupal en donde se analicen y se den alternativas de solución para el rescate de los valores.
ü  Concienciar por medio del trabajo grupal, cómo la pérdida de valores ha influido en el comportamiento en el ámbito familiar y escolar.
ü  Conocer los procedimientos adecuados para la protección y cumplimiento de los valores a la luz de la constitución política y los derechos humanos en caso de ser vulnerados.


MARCO DE REFERENCIA


MARCO LEGAL


La Ley Orgánica General del Sistema Educativo, en su Artículo 1°  afirma que los valores que deben presidir el sistema educativo son los valores de la Constitución; entre ellos están los que hacen referencia a la educación democrática, que deben traducirse en hábitos de tolerancia y participación, a la educación cívica, ética, etc. En este artículo se hace también hincapié en los fines de la Educación.

Los contenidos generales pueden ser:

ü   Conceptuales (hechos, conceptos y principios).
ü   Procedimentales (procedimientos).
ü   latitudinales ( actitudes, valores y normas)

Se busca además dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 41 de la Constitución Nacional de 1991, que plantea la importancia de introducir en el pensum como un área más, de las fundamentales, la  EDUCACIÓN ETICA Y EN VALORES HUMANOS; por eso el desarrollo de las actividades propuestas en este proyecto irán directamente asociadas en el contenido de  los artículos de la Constitución que haga referencia a cada uno de los aspectos allí contemplados.

MARCO CONCEPTUAL


Podemos entender como valor la idea que se tenga del hombre y que le ayuda a ser más persona. Es sencillamente la convicción razonada de que algo es bueno o malo para llegar a ser más humanos. También podemos decir que el valor es la apreciación positiva que se hace de las cosas, conceptos, ideas o personas en relación con la propia cultura.
El concepto de valor ha sido tomado en diversos sentidos: para designar valor económico como precio de un objeto; para evaluar las ideas o personas, así un objeto tiene un gran valor estético y una persona un gran valor moral.

Cuando juzgamos un acto o una conducta, lo que hacemos es valorarlos de acuerdo con algún criterio establecido. Si el acto se acomoda al criterio, lo denominamos bueno; si no; es malo.
La cultura ejerce función sobre los valores, ésta proporciona una base para conocer los valores de los pueblos, proporciona la unidad de valorar que comparte la mayoría de los miembros de una sociedad.
A veces desconocemos nuestros propios valores, y no los desarrollamos, ni los ofrecemos a nuestro prójimo.
Otras veces no hemos caído en cuenta que tenemos muchos valores. Los reconocemos, pero su peso nos  doblega y no sabemos a dónde ir con ellos olvidando que los valores no se llevan a la espalda, sino en nuestras facultades superiores para reflexionar sobre ellos, descubrirlos, estimularlos,  desarrollarlos y aplicarlos en compañía de las personas que nos quieren ayudar.
Cada organización social tiende a modelar el comportamiento de los individuos que la conforman de acuerdo a su escala de valores. Quienes se comportan de acuerdo a esos valores reciben el aprecio y estímulo del grupo y aquellos que trasgreden o se alejan de esos valores reciben el rechazo del grupo. Los primeros estarían en el grupo de los que resaltan, desarrollan y reconocen valores; los segundos en el grupo de los que no los practican.
Como consecuencia, entendemos como contravalor o antivalor, todo aquello que dificulta al hombre llegar a ser más persona y le restara humanidad.
Cuando decimos que todos tenemos que cambiar pensamos que para hacerlo debemos orientarnos hacia un cambio que se refleje en valores y actitudes.
Los valores orientan nuestra vida, la de nuestra familia y por ende forman parte de nuestras creencias y tradiciones. Los antivalores nos aniquilan y crean conflicto.
Los valores son fundamentales en la interacción social y en la socialización del individuo.
El grupo social que no se guía por sus propios valores generalmente es un grupo social disperso, donde las personas que lo componen prácticamente no se sienten integrantes del mismo y ante el conjunto de la sociedad pasa desapercibido.
Todo acto educativo encierra un comportamiento ético, toda educación es ética y toda educación es un acto político, no solo por el ejercicio formativo en sí mismo, sino por sus consecuencias.
El propósito fundamental de toda educación es preparar para el mundo de la vida. Ello implica abarcar dos dimensiones de acción o de comportamiento: el mundo de la vida desde el cuidado y la atención de uno mismo, y el mundo de la vida desde el cuidado y la atención a los demás o lo que genéricamente llamamos, desde la antigua Grecia: el cuidado de la ciudad.
La subjetividad en consecuencia se abre a las dos dimensiones, antes señaladas, la subjetividad individual o el autoconocimiento y la autoestima personal y la subjetividad colectiva o el autoconocimiento y la autoestima, como parte de un todo, desde los diferentes niveles de la interacción social.
Toda educación significa para el educador como para el educando la recepción o transmisión de un saber social previamente existente, que más allá de su especificidad técnica o de su utilidad práctica, viene cargado de un sentido contextual. Todo saber responde a representaciones colectivas que, en mayor o menor grado, incorporan pulsiones valorativas sobre el mundo objetivo y subjetivo.
 Por ello, para el educando, todo acto educativo implica una relación de universal heterónoma. Es un ejercicio de socialización en el que nos incorporamos al torrente de un mundo ya existente, cargado de contenidos, de jerarquías, de escalas valorativas y de evidentes y apreciables núcleos morales, normativos, unas veces represivos, otras, permisivos.


ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL


Ciencias sociales



CRONOGRAMA


DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD
MESES DEL AÑO LECTIVO
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
ü  Interiorización de valores por parte de los docentes.
ü  Cultura de la paz.       
ü  Educación para la paz.











ü  Gestión de la sinceridad y la autoestima.      
ü  Desarrollo sostenible.
ü  Justicia y Derechos Humanos.











ü  Promover el Respeto y la Cooperación. 
ü  Resolución pacífica de conflictos.
ü  Prevención del acoso escolar











ü  Trabajo sobre  la Responsabilidad y la Paz.    
ü  Diversidad pluralidad.











ü  Promoción de la amistad y el diálogo.
ü  Uso sostenible de los recursos naturales.
ü  Protección de las riquezas culturales y naturales de la Nación.











ü  Evaluación general del desarrollo del proyecto y el logro de sus objetivos.
ü  Debilidades, fortalezas, sugerencias y ajustes.












RECURSOS


HUMANOS: Instructores del INDER, Directivos, profesores, estudiantes y padres de familia

PEDAGÓGICOS: libros, revistas, lápices de colores, cuadernos, Colbón, rompecabezas y materiales del medio

FÍSICOS: Instalaciones de la institución y los espacios naturales

TECNOLOGICOS: Computador, equipos de sonidos, internet, video beam y televisor

FINANCIEROS: Algunos aportes por parte del Colegio y otros aportes por parte de los Padres de Familia.



EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO


Para el desarrollo de las actividades propuestas se cuenta además de los docentes como responsable en primer orden, a los directores de grupo, coordinadores encargados en el caso de la zona urbana 

Ø  Se ha destinado una (1) hora de dirección de grupo semanal en cada grado, clase de Ética y Valores, actos cívicos y otros momentos extras destinados a charlas grupales e individuales.

Ø  Se tendrán en cuenta la buena o mala participación en el desarrollo de las actividades como también el cambio conductual de los estudiantes para hacerse acreedor de los siguientes estímulos y correctivos.

Ø  Observaciones y nota definitiva en las áreas de: Ética, Valores y comportamiento social

Ø  Izada de bandera en los actos cívicos por sobresalir en la práctica de los valores trabajados cada mes.

Ø  Disminución en la nota de disciplina a quienes incurran en la práctica de antivalores, teniéndose en cuenta la orientación dada al respecto.

Ø  Disciplina y conducta excelente para quienes cumplan y colaboren con los demás en la buena práctica de los valores humanos trabajados en las actividades del proyecto.

Ø  Constancia en hojas de vida sobre el comportamiento del estudiante frente a los valores incrementados o antivalores extinguidos a través del desarrollo del proyecto.

Ø  Se expedirán menciones de distinción a los estudiantes que se destaquen por su activa participación en el desarrollo de las actividades propuestas y que contribuyan al mejoramiento de una convivencia pacífica.

Ø  Tendrán lugar en el cuadro de honor los nombres de aquellos estudiantes que a diario practiquen los valores inculcados.

BLIOGRAFÍA


Convivencia, Bogotá – Colombia, editora Santillana 2004
Una educación para la democracia y la convivencia, primera edición, santa fe de Bogotá, colombia1998
NAVARRRO, Frías, Matilde. El proceso de renovación curricular y la formación en valores. Secretaría de educación. Bogotá D.C.
BARANDALLA, Manso, Javier. Educación ética  y valores humanos. Emprendes. Barranquilla, Colombia. 1996.
Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D.C.- Colombia - Carrera 7 No. 40 - 62 - Tel: (57 1) 3208320

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