INTRODUCCIÓN
Actualmente
hablar sobre la construcción de ciudadanía, está a la vanguardia del movimiento
para el cambio social. Sin embargo, es importante comprender que estos rasgos
deben ser enseñados en su institución educativa, debido a que los jóvenes son
bastantes atentos a la nueva visión del mundo, es difícil enseñarles conceptos
demasiados abstractos, existen maneras comprobadas de que los jóvenes aprendan
comportamientos que pueden ser empleados para enseñarles a construir su
ciudadanía.
Los maestros y
los padres deben tener en cuenta que la formación en deberes y derechos del
estudiante es uno de los aspectos de la educación integral del ser humano, tan
importante como el desarrollo de los Derechos del Niño, con la adquisición de
los derechos de los estudiantes, para que estos puedan ejercer y conocer su
ciudadanía.
La escuela y
la familia deben transmitir actitudes que promuevan la libertad, el respeto de
la dignidad humana, la tolerancia y la convivencia pacífica. Por lo tanto, en
el proceso de adquisición de valores, padres y maestros juegan un papel de suma
importancia y deben convertirse en los principales promotores y ejemplos de
actitudes positivas, para que los estudiantes al salir al mundo real tengan
unas bases sólidas y así sean útiles a la sociedad.
DIAGNÓSTICO
Teniendo en
cuenta que la Institución Educativa Rural Mulaticos Piedrecitas desea una
construcción ciudadana en la cual los estudiantes hagan parte de ella. Primero en la atención a los afectados por el
conflicto armado. Segundo conociendo y
ejecutando el manual de convivencia en
su avance para el proyecto de vida.
Tercero impulsar los derechos y deberes entre los alumnos para una mejor
calidad de vida, entre la comunidad educativa (padres de familia, educandos y
docentes), además formándolos como individuos participativos y presenten un
modelo de construcción ciudadana siendo ejemplo para otras comunidades.
La educación
para la paz, debe apuntar a que la INSTITUCION EDUCATIVA RURAL MULATICOS
PIEDRECITAS aporte a la construcción de relaciones pacíficas, centrándose en
temas como la participación ciudadana, la reconciliación y el desarrollo
sostenible.
El
comportamiento y la convivencia de la población estudiantil de la Institución
Educativa Rural Mulaticos Piedrecitas en general producen impacto por los
desajustes y situaciones conflictivas en cuanto al maltrato familiar, la
carencia de afecto, la limitada participación de los padres en la formación de
los hijos, el uso inadecuado del tiempo libre y las deficientes áreas recreativas
y deportivas.
Por tal
motivo, nos vemos a la tarea de incorporar el proyecto de ética a nuestro
Proyecto Educativo Institucional para que toda la comunidad educativa ponga de
manifiesto todos los actos comportamentales que se necesitan para tener una
convivencia pacífica y amena durante el proceso de formación.
JUSTIFICACIÓN
Uno de los
aspectos que caracterizan a la Institución Educativa Rural Mulaticos
Piedrecitas es la carencia de conocimiento
en algunos valores, lo que por ello se hace necesario replantear la
formación integral tomando como base
fundamental la profundización
tanto en información como vivencias de los valores religiosos, la autoestima,
tolerancia, responsabilidad, honradez, liderazgo, respeto a la diferencia,
puntualidad, lealtad cortesía, y ante todo resaltar que los valores son la base
para la convivencia en la sociedad
Para lograr lo
anterior, es necesario tener encuentra los valores éticos, morales y sociales
que le permitan al estudiante reflexionar sobre su realidad cotidiana. Desde el
mismo momento en que el niño o niña opta por sentir que es alguien dentro del
medio social en que se desenvuelve y toma contacto con su realidad, va
identificando en ella valores tanto sociales como morales; podemos afirmar así
que entra en proceso de intervención en la formación, rescate o pérdida de los
mismos; hecho que exige y demanda de parte de los educadores realizar una
orientación constante en este aspecto, generando, coordinando y asesorando
acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y por ende
de la comunidad en general, mediante la dirección y manejo del personal a su
cargo en el desarrollo de actividades que realmente permitan tal finalidad
Siendo así, le
corresponde a todo el conglomerado de docente, directivos, orientadores, padres
de familia y otros líderes comunitarios poner en práctica acciones que lleven a
interiorizar los valores, creemos entonces que a través de este proyecto se
ayude a los estudiantes a que aprendan a hacer juicios morales, dándoles un
conjunto de herramientas que les ayuden a analizar y practicar los valores que
creen tener y los valores por los que viven realmente.
Se espera así
que éste sea uno de los aspectos que caractericen positivamente a la
Institución Educativa Rural Mulaticos Piedrecitas. Teniendo en cuenta que la
educación no es un proceso informativo, sino formativo. El desequilibrio de
valores” que vive nuestra institución, hace necesario replantear el papel que
la educación juega en ella y a su vez encontrar alternativas que permitan
orientar y realizar el cambio que se impone en los procesos organizacionales
que se dan al interior de nuestra institución.
OBJETIVOS
General
Promover
y fortalecer el proceso de crecimiento humano que brinde al estudiante el
espacio propicio para, a través de la participación en las actividades
planeadas, reflexionar, analizar y comprometerse con la esencia de lo que debe
ser su vida como persona.
Específicos
ü brindar herramientas que
permitan al participante la planeación de la Cátedra de la Paz y su ejecución
en diferentes instituciones públicas o privadas
ü Fomentar la
práctica de los valores humanos institucionales, como instrumento, para crecer
como personas y ser partícipes de una convivencia pacífica.
ü Inculcar
actitudes de cambio y mejoramiento en las relaciones interpersonales de los
estudiantes.
ü Consolidar procesos de
formación en pedagogía y educación para la paz.
ü Construir planes de estudio y
enfoques participativos que respondan a la Ley de Cátedra de la Paz.
ü Lograr una caja de
herramientas para los temas de clase en educación para la paz.
ü Armonizar los lineamientos de
la Cátedra de Paz con los contextos de cada institución o comunidad.
ü Propiciar a
través de los actos cívicos mecanismos que conduzcan al rescate e incremento de
valores.
ü Organizar
programas de orientación y capacitación sobre el reconocimiento de valores y
antivalores.
ü Promover
actitudes axiológicas que nos lleven al rescate de los valores perdidos por los
cambios sociales.
ü Propiciar un
ambiente grupal en donde se analicen y se den alternativas de solución para el
rescate de los valores.
ü Concienciar
por medio del trabajo grupal, cómo la pérdida de valores ha influido en el
comportamiento en el ámbito familiar y escolar.
ü Conocer los
procedimientos adecuados para la protección y cumplimiento de los valores a la
luz de la constitución política y los derechos humanos en caso de ser
vulnerados.
MARCO DE REFERENCIA
MARCO LEGAL
La Ley Orgánica General del Sistema Educativo, en su
Artículo 1° afirma que los valores que
deben presidir el sistema educativo son los valores de la Constitución; entre
ellos están los que hacen referencia a la educación democrática, que deben
traducirse en hábitos de tolerancia y participación, a la educación cívica,
ética, etc. En este artículo se hace también hincapié en los fines de la Educación.
Los contenidos generales pueden ser:
ü Conceptuales (hechos, conceptos y principios).
ü Procedimentales (procedimientos).
ü latitudinales ( actitudes, valores y normas)
Se busca además dar cumplimiento a lo establecido en
el Artículo 41 de la Constitución Nacional de 1991, que plantea la importancia
de introducir en el pensum como un área más, de las fundamentales, la EDUCACIÓN ETICA Y EN VALORES HUMANOS; por eso
el desarrollo de las actividades propuestas en este proyecto irán directamente
asociadas en el contenido de los
artículos de la Constitución que haga referencia a cada uno de los aspectos
allí contemplados.
MARCO CONCEPTUAL
Podemos entender como valor la idea que se tenga del
hombre y que le ayuda a ser más persona. Es sencillamente la convicción
razonada de que algo es bueno o malo para llegar a ser más humanos. También
podemos decir que el valor es la apreciación positiva que se hace de las cosas,
conceptos, ideas o personas en relación con la propia cultura.
El concepto de
valor ha sido tomado en diversos sentidos: para designar valor económico como
precio de un objeto; para evaluar las ideas o personas, así un objeto tiene un
gran valor estético y una persona un gran valor moral.
Cuando
juzgamos un acto o una conducta, lo que hacemos es valorarlos de acuerdo con
algún criterio establecido. Si el acto se acomoda al criterio, lo denominamos
bueno; si no; es malo.
La cultura
ejerce función sobre los valores, ésta proporciona una base para conocer los
valores de los pueblos, proporciona la unidad de valorar que comparte la
mayoría de los miembros de una sociedad.
A veces
desconocemos nuestros propios valores, y no los desarrollamos, ni los ofrecemos
a nuestro prójimo.
Otras veces no
hemos caído en cuenta que tenemos muchos valores. Los reconocemos, pero su peso
nos doblega y no sabemos a dónde ir con
ellos olvidando que los valores no se llevan a la espalda, sino en nuestras facultades
superiores para reflexionar sobre ellos, descubrirlos, estimularlos, desarrollarlos y aplicarlos en compañía de
las personas que nos quieren ayudar.
Cada
organización social tiende a modelar el comportamiento de los individuos que la
conforman de acuerdo a su escala de valores. Quienes se comportan de acuerdo a
esos valores reciben el aprecio y estímulo del grupo y aquellos que trasgreden
o se alejan de esos valores reciben el rechazo del grupo. Los primeros estarían
en el grupo de los que resaltan, desarrollan y reconocen valores; los segundos
en el grupo de los que no los practican.
Como consecuencia, entendemos como contravalor o
antivalor, todo aquello que dificulta al hombre llegar a ser más persona y le
restara humanidad.
Cuando decimos
que todos tenemos que cambiar pensamos que para hacerlo debemos orientarnos
hacia un cambio que se refleje en valores y actitudes.
Los valores
orientan nuestra vida, la de nuestra familia y por ende forman parte de
nuestras creencias y tradiciones. Los antivalores nos aniquilan y crean
conflicto.
Los valores
son fundamentales en la interacción social y en la socialización del individuo.
El grupo
social que no se guía por sus propios valores generalmente es un grupo social
disperso, donde las personas que lo componen prácticamente no se sienten
integrantes del mismo y ante el conjunto de la sociedad pasa desapercibido.
Todo acto educativo encierra un comportamiento ético,
toda educación es ética y toda educación es un acto político, no solo por el
ejercicio formativo en sí mismo, sino por sus consecuencias.
El
propósito fundamental de toda educación es preparar para el mundo de la vida.
Ello implica abarcar dos dimensiones de acción o de comportamiento: el mundo de
la vida desde el cuidado y la atención de uno mismo, y el mundo de la vida
desde el cuidado y la atención a los demás o lo que genéricamente llamamos,
desde la antigua Grecia: el cuidado de la ciudad.
La
subjetividad en consecuencia se abre a las dos dimensiones, antes señaladas, la
subjetividad individual o el autoconocimiento y la autoestima personal y la
subjetividad colectiva o el autoconocimiento y la autoestima, como parte de un
todo, desde los diferentes niveles de la interacción social.
Toda
educación significa para el educador como para el educando la recepción o
transmisión de un saber social previamente existente, que más allá de su
especificidad técnica o de su utilidad práctica, viene cargado de un sentido
contextual. Todo saber responde a representaciones colectivas que, en mayor o
menor grado, incorporan pulsiones valorativas sobre el mundo objetivo y
subjetivo.
Por ello, para el educando, todo acto
educativo implica una relación de universal heterónoma. Es un ejercicio de
socialización en el que nos incorporamos al torrente de un mundo ya existente,
cargado de contenidos, de jerarquías, de escalas valorativas y de evidentes y
apreciables núcleos morales, normativos, unas veces represivos, otras,
permisivos.
ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
Ciencias sociales
CRONOGRAMA
DESCRIPCIÓN
ACTIVIDAD
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MESES DEL
AÑO LECTIVO
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11
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ü Interiorización
de valores por parte de los docentes.
ü Cultura
de la paz.
ü Educación
para la paz.
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ü Gestión
de la sinceridad y la autoestima.
ü Desarrollo
sostenible.
ü Justicia
y Derechos Humanos.
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ü Promover
el Respeto y la Cooperación.
ü Resolución
pacífica de conflictos.
ü Prevención
del acoso escolar
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ü Trabajo
sobre la Responsabilidad y la
Paz.
ü Diversidad
pluralidad.
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ü Promoción
de la amistad y el diálogo.
ü Uso
sostenible de los recursos naturales.
ü Protección
de las riquezas culturales y naturales de la Nación.
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ü Evaluación
general del desarrollo del proyecto y el logro de sus objetivos.
ü Debilidades,
fortalezas, sugerencias y ajustes.
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RECURSOS
HUMANOS: Instructores del INDER, Directivos, profesores,
estudiantes y padres de familia
PEDAGÓGICOS: libros, revistas, lápices de colores, cuadernos,
Colbón, rompecabezas y materiales del medio
FÍSICOS: Instalaciones de la institución y los espacios
naturales
TECNOLOGICOS: Computador, equipos de sonidos, internet, video beam
y televisor
FINANCIEROS: Algunos aportes por parte del Colegio y otros aportes
por parte de los Padres de Familia.
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
Para el
desarrollo de las actividades propuestas se cuenta además de los docentes como
responsable en primer orden, a los directores de grupo, coordinadores
encargados en el caso de la zona urbana
Ø
Se ha
destinado una (1) hora de dirección de grupo semanal en cada grado, clase de
Ética y Valores, actos cívicos y otros momentos extras destinados a charlas
grupales e individuales.
Ø
Se
tendrán en cuenta la buena o mala participación en el desarrollo de las
actividades como también el cambio conductual de los estudiantes para hacerse
acreedor de los siguientes estímulos y correctivos.
Ø Observaciones
y nota definitiva en las áreas de: Ética, Valores y comportamiento social
Ø Izada de
bandera en los actos cívicos por sobresalir en la práctica de los valores trabajados
cada mes.
Ø Disminución en
la nota de disciplina a quienes incurran en la práctica de antivalores,
teniéndose en cuenta la orientación dada al respecto.
Ø Disciplina y
conducta excelente para quienes cumplan y colaboren con los demás en la buena
práctica de los valores humanos trabajados en las actividades del proyecto.
Ø Constancia en
hojas de vida sobre el comportamiento del estudiante frente a los valores
incrementados o antivalores extinguidos a través del desarrollo del proyecto.
Ø
Se
expedirán menciones de distinción a los estudiantes que se destaquen por su
activa participación en el desarrollo de las actividades propuestas y que
contribuyan al mejoramiento de una convivencia pacífica.
Ø
Tendrán
lugar en el cuadro de honor los nombres de aquellos estudiantes que a diario
practiquen los valores inculcados.
BLIOGRAFÍA
Convivencia,
Bogotá – Colombia, editora Santillana 2004
Una
educación para la democracia y la convivencia, primera edición, santa fe de
Bogotá, colombia1998
NAVARRRO,
Frías, Matilde. El proceso de renovación curricular y la formación en valores.
Secretaría de educación. Bogotá D.C.
BARANDALLA,
Manso, Javier. Educación ética y valores
humanos. Emprendes. Barranquilla, Colombia. 1996.
Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D.C.- Colombia -
Carrera 7 No. 40 - 62 - Tel: (57 1) 3208320
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