CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS



INTRODUCCIÓN 



DIAGNOSTICO



JUSTIFICACIÓN


La historia de Colombia, su desarrollo multicultural y pluriétnico está ligada a la participación de los afrodescendientes originarios del continente africano, que fueron sometidos a la esclavitud y reconocidos como clase inferior por muchos años, vulnerándoseles sus derechos humanos, pero que llevaron consigo una riqueza cultural del África contribuyendo así a la formación de identidades de la sociedad colombiana. Lo que obliga a mirar a la etnia afro, como una comunidad excluida, desarraigada por el periodo de la conquista y obligada a olvidar todo vestigio de su idiosincrasia. 

Es por ello, que la Institución Educativa Rural Mulaticos Piedrecitas en cumplimiento a la ley establecida por el ministerio de educación y en reconocimiento de los derechos que se le habían negado al pueblo afro, el desconocimiento de sus aportes al desarrollo político, cultural y socio-económico del departamento y la nación articulados a los procesos pedagógicos plantea la propuesta “Ni negrita (o), ni morenita (o) , ninguna (o) , yo soy ” con la finalidad de que el estudiante no sólo conozca la historia de por qué Colombia es un país pluriétnico sino que se identifique con el legado cultural de los afrocolombianos que son a su vez su propio legado, tendiente a desvirtualizar la concepción de que si eres un persona negra automáticamente eres afrocolombiano. 


OBJETIVOS 


General 

Promover e implementar el desarrollo de actividades pedagógicas, que fomenten la comprensión y respeto a la diversidad étnica y cultural existente en la Institución Rural Mulaticos Piedrecitas e incluido dentro del currículo de la Institución, como es la cátedra de estudio afrocolombiano basada en la recopilación de los saberes y costumbres culturales de nuestras etnias afianzando la identidad de estas comunidades. 


Específicos 


· Conocer la historia sobre las normas o proyectos de ley que establecen los estudios afrocolombianos. 
· Complementar de forma dinámica y permanente los conocimientos sobre el componente afrocolombiano en el proceso educativo a través de actividades o comportamientos culturales. 
· Promover el reconocimiento de la diversidad étnica y sus tradiciones, con el fin de mejorar la convivencia y contrarrestar acciones discriminatorias. 
· Implementar mecanismos y espacios de orientación sobre los estudios afrocolombianos que contribuyan a mejorar la percepción de los estudiantes sobre la comunidad afro. 
· Aportar al debate pedagógico nacional, nuevos enfoques sobre posibilidades conceptuales y metodológicas de asumir la multiculturalidad e Interculturalidad desde el quehacer educativo 
· Replantear los enfoques pedagógicos y didácticos que orientan la elaboración de textos y materiales de estudio en relación con la realidad del africano, afro americano y particularmente de los afro colombiano. 


ANTECEDENTES 

La revisión bibliográfica asociada a los estudios de etnoeducación y cátedra afrocolombianos, arrojó las siguientes investigaciones: 
“Catedra de estudio afrocolombianos y aportes para la construcción de Nación y reconocimiento cultural” (Barreto 2013). 
“Evaluación e implementación de estudios afrocolombianos de Bogotá D.C” (Cuadros, 2013) 
“practicas discursivas sobre racismo y afrodescendientes. Articulaciones entre racismo, colonialidad y educación popular en Colombia” (Romero, 2012). 
En la Constitución Política de Colombia de 1991 se contempla la obligación de la cátedra de estudios afrocolombiano en las diferentes instituciones educativas del país y teniendo en cuenta que en nuestra Institución se ha elaborado una propuesta concreta sobre esta, pero no se ha implementado. 
A través de la presente propuesta se invita a la comunidad educativa para que se involucre en el desarrollo de la misma y así podamos incluir a la etnia afrocolombiana en nuestro proyecto pedagógico e intercambiar saberes, costumbres y valores que nos permitan fortalecer nuestra identidad en la diversidad y la pluralidad.


MARCO CONCEPTUAL 

Para implementar la cátedra de estudios afrocolombianos en nuestra Institución es necesario acceder al conocimiento de expresiones propias del proyecto que nos enriquezcan y nos den sentido de pertenencia e identidad para realizar un excelente trabajo en equipo. 

Los siguientes son los términos a tener en cuenta: 

ACULTURACIÓN: Proceso mediante el cual una cultura se enriquece con el elemento de otras, generalmente a través de acciones conscientemente orientadas. 

AFRO: Que pertenece o concierne a lo asociado con África o con las culturas afrodescendientes. 

AFROCOLOMBIANO: Persona nacida en Colombia, con rasgos físicos y costumbres heredadas, estrechamente relacionada con el África Negra. 

 AFRODESCENDIENTE: Son todos los seres humanos, descendientes de África, en la medida en que esta es considerada la cuna de la humanidad. 

CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS: Invocando el artículo 2 del Decreto 1122 de 1998 definimos este concepto como un conjunto de temas, problemas y actividades pedagógicas, relativas a la cultura propia de las comunidades negras, como parte integral de los procesos curriculares. 

COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS: Es el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo poblado que revelan y conservan una conciencia de identidad que las distingue de otros grupos. 

CULTURA: conjunto de conocimientos, creencias, artes, modo y características del vestido, ocupación del tiempo libre , la moral, la ética, los derechos , los deberes , hábitos, costumbres, capacidades, creaciones materiales , lenguaje , forma de solución a situaciones, hechos, actos y actitudes propias con el que el hombre interactúa expresa su ser en la sociedad y su entorno , mostrándolos como pautas o indicadores inequívocos propios de su etnia o comunidad, susceptibles a ser recreados , adaptados y a ser transmitidos a sus descendientes a través del aprendizaje. 

DISCRIMINACIÓN: Toda distinción , exclusión, restricción, o preferencia basadas en motivos de color, linaje u origen nacional que tenga por objeto anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los Derechos Humanos y libertades fundamentales en las esferas políticas, económicas, social , cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública. 

ETNIA: Del griego etnos= pueblo. Es el conjunto de personas que presentan afinidades somático-raciales, lingüísticas y/o culturales y que habitan un espacio geográfico determinado. 

ETNOEDUCACIÓN: Etimológicamente este vocablo significa educación para grupos étnicos. Con esta acepción se ha venido empleando dicho término desde hace varios años. 

La ley 115 de 1994 señala que etnoeducación es la educación que se ofrece a grupos de comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones propias. Admite, además, que dicha educación debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones. 

ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA: Es la educación diseñada para las comunidades negras, con la activa participación de sus miembros, teniendo en cuenta las costumbres y manifestaciones culturales, heredadas de generación en generación. 

INTERCULTURALIDAD: Proceso de intercambio e interacción comunicativa con toda la sociedad. 

MULTICULTURALIDAD : Existencia de diversas culturas que enriquecen a la sociedad. 

NEGRITUDES: Grupo humano cuyo origen y formas culturales son de procedencia africana. 

RACISMO: Es una filosofía, social, biológica, cultural, una actitud o sistema social que propugna y afirma que la gente de diferentes grupos humanos (razas) difieren en valor. Que esas diferencias pueden ser medidas o catalogadas jerárquicamente en la ventaja económica, política y social de un grupo en relación con los demás. 


NORMATIVA APLICABLE 

A partir de la abolición de la esclavitud en 1851, el negro colombiano fue ignorado o invisibilizado como grupo étnico y por lo tanto como sujeto de una educación adecuada a sus manifestaciones culturales, a su entorno y a su manera de pensar y ver el mundo.

Por todo lo anterior consideramos que la etnoeducación Afrocolombiana al igual que la cátedra Afrocolombiana tiene su origen en el Artículo Transitorio 55, que dio nacimiento a la Ley 70 de 1993 y otras normas reglamentarias que hacen referencia de manera directa a la educación para la comunidad afro y a la cátedra de estudios Afrocolombianos.

Es por esto , que los fundamentos legales que sustentan este proyecto están basados en algunas leyes y decretos, tales como :

Ley 70 de 1993 en su Artículo 39 crea la cátedra de estudios afrocolombianos, cuyo objetivo se fundamenta en la necesidad de que el sistema educativo reconozca y difunda las prácticas culturales de las comunidades negras, afrocolombianas, palenquearas y raizales, y sus aportes a la historia, a la cultura y a la construcción de identidad nacional. 
El Decreto 2249 de 1995 en su artículo 4º determina que una de las funciones de la Comisión Pedagógica Nacional es acompañar la formulación del diseño de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, la participación de la comunidades negras. 
El Decreto 1122 de 1998, precisa la forma en que se debe incluir este componente obligatorio en los planes de estudio de todos los establecimientos estatales y privados. De educación formal que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media. 
Ley 115 de 1994: Ley general de la Educación. Establece que la educación debe desarrollar en la población colombiana una clara conciencia formación y compromiso sobre identidad cultural nacional o Colombianidad y cultura de las etnias y poblaciones que integran la Nación. 
Ley 725 de 2001: Que establece el Día Nacional de la Afrocolombianidad. 
Decreto 804 de 1995: Por el cual se reglamenta la etnoeducación afrocolombiana e indígena. 



METODOLOGÍA. 

Se procura que el estudiante construya el conocimiento partiendo de los problemas que hemos identificado y que han sido desglosados en una serie de ámbitos conceptuales, los cuales, el estudiante, por medio de recolección de datos, sistematizaciones y formulación de hipótesis, encuentre las respuestas a sus interrogantes o investigaciones planteadas. 
El contexto en que se desenvuelve estudiante quien lo ira ampliando con sus experiencias cotidianas en busca de un conocimiento critico en la confrontación con diversos puntos de vista. Y estos instrumentos los encontramos: en el entorno del estudiante, con las personas de la comunidad, a través en entrevistas, en textos de consultas, documentos, periódicos, revistas, vídeos, conferencias, etc. 
Pretendiendo formar una persona autónoma que debe asumir responsablemente sus actividades escolares, familiares ambientales y sociales. Dentro del proceso de aprendizaje se tendrá en cuenta en el estudiante los Aspectos como: Biológicos comunicativos, cognoscitivos, valorativos y creativos. 
El educador es un observador del proceso y orientador de los intereses de los estudiantes, pretendiendo buscar la excelencia. 



ARTICULACIÓN CON ÁREAS ACADÉMICAS 

La catedra de estudios afrocolombianos se integra al área de ciencias sociales, por lo que se integra desde el primer periodo en la planeación de clases. 


ACTIVIDADES


ACTIVIDAD
RESPONSABLE
RECURSOS
MESES DEL AÑO LECTIVO
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
Jornada de sensibilización “Que hay de Afro en Ti ”
Docentes
Docentes











Foro “Colombia multicultural y pluriétnica” (reseña histórica)
Docentes y directivos
Docentes y directivos











Presentación de diferentes expresiones artísticas (cuento, dramatizado, canciones, bailes y pinturas) sobre los grupos étnicos.
Estudiantes orientados por los docentes
Estudiantes orientados por los docentes











Conformación de grupos artísticos que representen a la institución.
Docente
Directivos
Estudiante
Padres de familia
Docente
Directivos
Estudiante
Padres de familia











Proyección de videos acorde a la temática o películas enfocadas al trabajo de los afros para llegar donde están.
Docente

Docente















DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

1. Exposiciones:
Se desarrollaran varios temas a través de exposiciones para alcanzar una mayor apropiación de ellos, teniendo en cuenta los conceptos básicos de los afrocolombianos en nuestra comunidad educativa.

2. Talleres:
Se desarrollaran de manera grupal e individual, por parejas según el tema a tratar.

3. Proyección de videos
Estos se darán de acuerdo con el grado de escolaridad del estudiante para seguir el proceso con una secuencia lógica.

4. Elaboración de carteleras
Se harán de manera secuencial para la concientización de los derechos y deberes de cada estudiante.

5. Conversatorios
Estos se realizarán de manera grupal y colectiva, con preguntas que generen diversas respuestas.

6. Muestras artísticas y culturales
Poesía, cantos, versos, exposiciones de pinturas, teatro que fortalecerá nuestra cultura y así poder vernos en el espejo de nuestros ancestros.


 MECANISMOS DE EVIDENCIA


Fecha
                                            ACTIVIDAD- COMENTARIO
Junio 27 al 21
Octubre   7  al
11
Al finalizar el primer semestre se verificarán el cumplimiento de las actividades propuestas Evaluación final de los alcances del proyecto








PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFRONCOLOMBIANOS PREESCOLAR BÁSICA PRIMARIA Y MEDIA 



GRADO PREESCOLAR 

NOMBRE: EL AUTOCONOCIMIENTO 
OBJETIVO: Reconocer las características étnicas de la comunidad 
LOGRO ESPERADO: Reconoce y describe oralmente las características observadas en cada étnia, apreciando su belleza.

TEMAS
DIMENSIONES
ACTIVIDADES
Me reconozco como
Persona

Mis características físicas y la de otros

La belleza de las étnias
Socio afectiva

Corporativa

Cognitiva y artística

Cognitiva y artística
Poesías
Dibujos donde cada uno se represente
Exposiciones de trabajos
Observación de videos
Modelado,       rasgado             y paqueteado Rondas
Canciones
Juegos




GRADO PRIMERO 

NOMBRE: VALORO MI ÉTNIA Y SUS COSTUMBRES 
OBJETIVO: Valorar y respeta las costumbres de cada étnia. 
LOGRO ESPERADO: Valora y respeta las costumbres étnicas como enriquecimiento personal.


TEMAS
AREAS
ACTIVIDADES
Valores y costumbres de la etnia negra

Mi       familia       y        sus
costumbres
Ética y valores
Ciencias sociales
Artística
Religión
Educación física
Colorear láminas donde aparezcan los miembros de la familia.
Socialización de los alimentos que consumen en el hogar y los que más les gusta.
Observación de láminas donde aparezcan las costumbres de algunas étnia.
Juegos, rondas, canciones


  

GRADO SEGUNDO 

NOMBRE: NUESTRA UBICACIÓN 
OBJETIVO: Reconocer y respetar la étnia afrocolombiana, ubicación y costumbres de la región a la cual pertenecemos 
LOGRO ESPERADO: Reconoce y respeta las diferentes etnias, costumbres y ubicación a la cual pertenecen.

TEMAS
AREAS

ACTIVIDADES
Mi localidad

Concepto de étnia

Las étnias de mi región

Relaciones entre étnias
Ciencias        sociales naturales Humanidades
Sociales
Artística
Educ-física
Ética
Religión
y
Recorrido por el barrio

Comentarios

Dibujos

Descripciones

Conceptualizaciones

Trabajos manuales

Observación de láminas

Canciones, rondas, juegos




GRADO TERCERO 

NOMBRE: CONOCIENDO MI ENTORNO 
OBJETIVO: Conocer cada uno de los ámbitos que hacen parte de nuestro municipio, teniendo en cuenta las diferentes autoridades dependencias y etnias. 
LOGRO ESPERADO: Emplea herramientas adecuadas y necesarias para aprender a convivir en medio de las diferencias

TEMAS
AREAS
ACTIVIDADES
Mi barrio
Mi municipio
Mi departamento
Sociales
Ética
Lengua Castellana
Artística
Ciencias Naturales
Religión
Recorrido por el barrio

Realización de dibujos
Consultas

Encuestas
Juegos, rondas.
 
Canciones

Dramatizaciones



GRADO CUARTO 

NOMBRE: La religiosidad y los valores como mecanismos de construcción de la identidad afro 
OBJETIVO: Fortalecer la religiosidad y valores que cultiven la identidad de los afro descendientes 
LOGROS ESPERADOS: Valora y enaltece la identidad propia y colectiva como descendiente de africanos. 
Valora la autoestima como eje articulador en el fortalecimiento de valores de la cultura afro.

TEMAS

AREAS
ACTIVIDADES
La identidad
La autoestima
La      religiosidad creencias del pueblo afro
y
Ética
Sociales
Educación física
Religión
Artística
Humanidades
Religión
Ética
Sociales
Reconocimiento            físico
¿Qué hace
diferente al otro? Dinámicas interactivas
Dramatizaciones
Exposiciones
Resolución de talleres
Lectura de textos
Crucigramas
Realización y exposición de carteleras Análisis de video
Bailes


Consultas



GRADO QUINTO 

OBJETIVO: Identificar el origen del hombre Afro americano y los grandes aportes que han dado al país. 
LOGROS ESPERADOS: Identificar el origen del hombre afro americano como parte de la diversidad cultural. 
Se apropia de la procedencia del hombre afro y su ubicación en el continente y el país. 
Reconoce y valora los aportes económicos, deportivos y culturales del hombre afro en la construcción de la historia nacional


TEMAS
AREAS 

ACTIVIDADES
Origen del hombre afro colombiano
Llegada del hombre afro a América
El aporte del negro en la
economía,     historia           y deportes
Ciencias        naturales sociales
Sociales, humanidades
Artística
Educación física
Humanidades
Ética
y
Conceptualizaciones
Observación                         y
socialización de videos
Dramatizaciones
Consultas
Exposiciones
Ubicación en el mapa o globo terráqueo
Lectura        de      textos      y



documentos Talleres         en individuales.
Afiches
grupo       e


Sopa letras
Crucigramas



GRADO: SEXTO 

OBJETIVOS: 
Reconocer la legislación referente a la situación de los grupos afrocolombianos 
Reconocer la importancia de la cátedra de etnoeducación 

LOGROS ESPERADOS: Reconoce el proceso legislativo del pueblo afrocolombiano Se apropia del conocimiento de las étnias indígena y afrocolombiana


TEMAS

DIMENSIONES
ACTIVIDADES
Legislación
Esclavitud
Historia de África
Organización política y económica
Importancia   de etnoeducación
Etnoeducación indígena Etnoeducación afrocolombiana Vida de los pueblos afrocolombianos
la


Español,  sociales,  artística  ciencias naturales

Dramatizaciones
Exposiciones
Cantos
Videos
Exposición de carteleras
Acrósticos
Bailes
Videos



GRADO: SÉPTIMO 

OBJETIVOS: 

Establecer las características de los entornos socioculturales y ambientales de las comunidades afrocolombianas 
Analizar la identidad cultural afrocolombiana 
Identificar los valores más importantes de la cultura afrocolombiana 

LOGROS ESPERADOS: 

Identifica las diferentes manifestaciones culturales de los afrocolombianos. 
Valora los aportes hechos por los afrocolombianos en el crecimiento y desarrollo del país.

TEMAS
DIMENSIONES
ACTIVIDADES

Ubicación y procedencia de los
Afrocolombianos       en           mi región.
Manifestaciones culturales de los afrocolombianos
Diferencias culturales entre afrocolombianos Concepto de cultura e identidad
Aculturación                          y
deculturación
Aportes culturales de las
Sociales,                 español,
artística, religión
Español,                 sociales,
artística, ética
religión,         ciencias naturales, educación física
Exposiciones.
Foros
Carteleras
Videos,
Lecturas
Consultas Talleres           en individuales. Afiches
Sopa letras
Crucigramas
grupo
e
comunidades afrocolombianas a la nación





GRADO: OCTAVO 

OBJETIVOS: 
- Distinguir los asentamientos de pueblos negros y su aporte a la identidad nacional 
- Comprender la trata esclavista y sus consecuencias 
- Destacar la lucha de los negros por alcanzar la libertad 

LOGROS ESPERADOS: 
- Reconoce que la identidad colombiana es multiétnica y multicultural 
- Reconoce con profundidad el proceso de sometimiento del afro en América.

TEMAS
AREAS 
ACTIVIDADES
Ubicación geográfica de las
afrocolombianas              en
Colombia
La participación del pueblo negro en la identidad de Colombia.
Aspectos                sociales,
Políticos y económicos y culturales. Principales             imperios
africanos
El mercado de esclavos en América
La vida de los esclavos en
Religión,                sociales,
español, ética,
matemáticas, ciencias naturales


Ética, religión, español, sociales, ciencias naturales.
Exposiciones.
Foros
Carteleras
Videos
Lecturas
Consultas
Talleres en grupo e individuales. Afiches
Sopa letras
Crucigramas
la
colonia española
Generalidades             históricas del
continente africano
Los      cabildos          y             su estructura social
Palenques,          estructura
social y forma de vida





GRADO: NOVENO 

OBJETIVOS: Asimilar la procedencia y origen del hombre afro americano y su ubicación en el continente. 

- Valorar la cultura del pueblo afro descendientes 
- Conservar la tradición oral de los pueblos ancestros 
- Identificar las diversas formas de discriminación 

LOGROS ESPERADOS: identifica el origen del hombre afro americano 

- Valora la cultura de los pueblos afro descendientes 
- Identifica las diversas formas de discriminación 

TEMAS
DIMENSIONES
ACTIVIDADES
Ubicación del negro en
América
Terminología
Religiones y deidades
Tradición         oral             (mitos, leyendas, agüeros, refranes, supersticiones,             versos, cantos)
Costumbres alimentarias
La discriminación racial Maneras de identificar la discriminación
Acciones políticas en pro

Sociales,    ética,     religión
artística,
humanidades, filosofía

Sociales,             Humanidades, Educación
física, psicosexualidad, ética.

Exposiciones.
Foros
Carteleras
Videos,
Lecturas
Consultas
Talleres en grupo e individuales. Afiches
Sopa letras
Crucigramas
de la
eliminación del racismo
Instituciones                  que
promueven la eliminación del racismo






GRADO: DECIMO 

OBJETIVOS: 
- Reconocer la importancia que tiene la diversidad étnica dentro de la sociedad 
- Identificar la presencia de afro descendientes en el territorio nacional y sus huellas culturales y folclóricas. 
- Investigar acerca de los ritos fúnebres de la cultura afro descendiente. 

LOGROS ESPERADOS: 
- Reconoce la importancia que tiene la diversidad étnica dentro de la sociedad 
- Identifica la presencia de afro descendientes en el territorio nacional y sus huellas culturales y folclóricas. 
- Investiga acerca de los ritos fúnebres de la cultura afro descendiente.

TEMAS
DIMENSIONES
ACTIVIDADES

Diversidad                artística,
triétnica en
Colombia
La        convivencia       entre
etnias
Mayor asentamiento de
los afros en Colombia
Huellas         culturales        y


Artística, sociales, ética, humanidades
Ética, religión
Exposiciones.
Foros
Carteleras
Videos,
Lecturas
Consultas Talleres         en individuales.
Afiches
grupo
e
folclóricas de la etnia afro descendiente.
Ritos fúnebres

Sopa letras
Crucigramas



GRADO: UNDÉCIMO 

OBJETIVOS: 
- Reconocer que todos los seres humanos tenemos derecho a ser respetados 
- Valorar el aporte dado por el pueblo afro en la independencia de Colombia 
- Reconocer los aportes de los líderes afros en el desarrollo de la humanidad. 

LOGROS ESPERADOS: 
- Reconoce que todos los seres humanos tenemos derecho a ser respetados. 
- Identifica a los líderes afros, reconociendo su aporte en el desarrollo social.

TEMAS
AREAS
ACTIVIDADES

Declaración internacional de los
Derechos Humanos. Leyes sobre la eliminación de la
discriminación racial El pueblo afro en la
independencia                   de
Colombia
Sociales, filosofía, ética, humanidades


Sociales,       filosofía, humanidades



Exposiciones.
Foros
Carteleras
Videos,
Lecturas
Consultas Talleres         en individuales.
Afiches
grupo
e
Clases de racismo
El         racismo       en
educación y en
los     medios de comunicación.
Líderes afrodescendientes: Nelson Mándela
Martín Luther King
Almilkar Cabral
Patricio Lumumba
José Prudencio Padilla
Benkó Biohó
 


Sociales, filosofía, ética
Sopa letras
Crucigramas




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