INTRODUCCIÓN
La juventud actual enfrenta un gran riesgo como es el consumo, la adicción y el abuso de las drogas con consecuencias graves para los hogares, las instituciones educativas y la sociedad en general. El consumo de drogas, alcohol y cigarrillo están afectando significativamente las nuevas generaciones desencadenando un gravísimo problema de salud pública. Las comunidades educativas no son ajenas a estas problemáticas y más aún si se tiene en cuenta el difícil entorno socioeconómico que rodea a la Institución Educativa Rural Mulaticos Piedrecitas.
Es por esto que, en cabeza de los directivos docentes, docentes, familia y el apoyo de la comunidad se están haciendo grandes esfuerzos con campañas encaminadas a comprender y a prevenir las causas que conllevan al uso indiscriminado de drogas realizando campañas educativas y preventivas a estudiantes, padres de familia y comunidad de tal forma que se desestimule el consumo.
JUSTIFICACIÓN
El consumo de sustancias psicoactivas (SPA), es un fenómeno universal y constante en la historia de la humanidad, hoy estamos frente a un desafío por la globalización, la tecnificación y la comunicación que han impuesto nuevos patrones de consumo, con sustancias y métodos más accesibles, potentes, desregularizados y nocivos.
Hoy también se sabe que el consumo de SPA no es un fenómeno exclusivo de ciertos grupos sociales, todo lo contrario, no distingue condición social, socioeconómica, edad, ni sexo; este es un fenómeno generalizado. Es por esta razón que desde los gobiernos centrales se legisla y se generan programas en pro de la prevención para del consumo de SPA sobre todo en los jóvenes.
Para el caso específico de las instituciones educativas, la Ley 30 de 1986 El Estatuto Nacional de Estupefacientes, obliga a las Secretarias de Educación de cada municipio a desarrollar los programas de prevención a la drogadicción en las instituciones públicas y privadas con base en los lineamientos del Ministerio de Educación, en los niveles de primaria, secundaria, media vocacional y Educación no formal; orientado a desarrollar estrategias para la prevención y detección de factores de riesgo frente a la drogadicción. Esta es una obligación no solo legal sino moral y social como educadores y formadores de los futuros ciudadanos, es este el principal motivo que conlleva a la formulación de este proyecto para la I.E.R Mulaticos Piedrecitas.
OBJETIVOS
General
Realizar prevención primaria y específica a la población de niños, niñas y jóvenes de I.E.R Mulaticos Piedrecitas para informar y modificar percepciones vinculadas a los diferentes factores de riesgo del consumo de Sustancias psicoactivas, y de este modo prevenir cualquier tipo de uso de estas.
Específicos
· Realizar jornadas Institucionales de reflexión sobre el riesgo del consumo de sustancias psico-activas.
· Crear una conciencia de responsabilidad y conocimiento de las características fundamentales de este tema, prevención causas y consecuencias.
· Vincular entidades que trabajen con la prevención del consumo de sustancias psicoactivas
· Socializar e informar a la comunidad de estudiantes y padres de familia de IEG sobre tipos de sustancias psicoactivas y consecuencias del consumo
· Evaluar la importancia del proyecto y el impacto de este en la comunidad estudiantil.
MARCO DE REFERENCIA
MARCO LEGAL
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA:
Artículo 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.
La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás
Artículo 45. El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud.
LEY 1098 DE 2006: DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA:
Artículo 20. Derechos de protección. Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra:
Numeral 3. El consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, estupefacientes o alcohólicas y la utilización, el reclutamiento o la oferta de menores en actividades de promoción, producción, recolección, tráfico, distribución y comercialización.
Artículo 39. Obligaciones de la familia. La familia tendrá la obligación de promover la igualdad de derechos, el afecto, la solidaridad y el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad y debe ser sancionada. Son obligaciones de la familia para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes:
Numeral 14. Prevenirles y mantenerles informados sobre los efectos nocivos del uso y el consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales.
Artículo 44 Obligaciones complementarias de las instituciones educativas. Los directivos y docentes de los establecimientos académicos y la comunidad educativa en general pondrán en marcha mecanismos para:
Numeral 7. Prevenir el tráfico y consumo de todo tipo de sustancias psicoactivas que producen dependencia dentro de las instalaciones educativas y solicitar a las autoridades competentes acciones efectivas contra el tráfico, venta y consumo alrededor de las instalaciones educativas.
LEY 115: LEY GENERAL DE EDUCACIÓN:
Define en su numeral 12 del artículo 50 que uno de los fines de la educación es la formación para la promoción y preservación de la salud e higiene y la prevención integral de los problemas socialmente relevantes. Al igual, ofrece espacios en los proyectos educativos institucionales (PEI) que brindan la posibilidad de estructurar programas preventivos frente al problema de la droga dirigida a la población escolarizada y su entorno familiar.
LEY 30 DE 1986:
Por la cual se define el Estatuto Nacional de Estupefacientes, que define principios generales sobre el control de producción, tráfico y consumo de sustancias que producen dependencias y establece las funciones del Consejo Nacional de Estupefacientes. Señala normas destinadas a las campañas de prevención y programas educativos.
Crea los Consejos Seccionales, los cuales tienen como responsabilidades principales el velar porque a nivel seccional se cumplan las políticas, planes y programas trazados por el Consejo Nacional.
Artículo 19. Por el cual se da facultad al Consejo Nacional de Estupefacientes para reglamentar la difusión de propaganda de bebidas con contenido alcohólico, cigarrillo y tabaco.
MARCO CONCEPTUAL
El consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia constituye un problema de salud pública y una gran preocupación para la sociedad en general. Ningún otro problema de salud, a esta edad, conduce a tan trágicos efectos en términos de mortalidad, morbilidad, afectación del potencial futuro y los devastadores efectos en la familia del joven.
Las razones que dan los jóvenes para el consumo son: Sentirse mayor, ser aceptados, necesidad de socialización, experimentar, sentir placer, por rebeldía, para satisfacer la curiosidad, aliviar la ansiedad, la depresión, el estrés o el aburrimiento y resolver problemas personales. En los adolescentes, a menudo, la distinción entre uso, abuso y dependencia es difusa. Muchos jóvenes que experimentan con tabaco, alcohol u otras sustancias psicoactivas, no progresarán hasta la adicción, pero muchos otros que se inician de forma casual irán avanzando hacia un consumo cada vez más abusivo.
LA FAMILIA COMO MODELO DE PREVENCIÓN PRIMARIA Y TRANSFORMACIÓN
La familia como modelo de prevención primaria y transformación promueve al individuo en su crecimiento, lo cuida, lo protege, le pone límites, estimula sus condiciones innatas, fomenta actividades de independencia, orienta al adolescente a formas creativas de usar su tiempo, no se burla de sus ideas, lo escucha y le presta atención, respeta su espacio, se ubica como padre y madre y no sus amigos, no compite, conoce a sus pares y amigos, establece un diálogo franco, es coherente con lo que se dice y se hace, alienta sus iniciativas, muestra un modelo sano de identificación, no evita temas tabúes, ayuda a aceptar los fracasos, valoriza los logros, fomenta lazos solidarios, enseña que confrontar no es pelear, permite que se sienta el miedo y se exprese, trasmite que los padres también se equivocan.
El papel de la familia en la adicción de las sustancias psicoactivas es fundamental ya que afecta no solo al que las consume, sino que genera un conflicto dentro del grupo familiar, razón por la cual, la rehabilitación debe estar en estrecha relación con la de todos los miembros.
La familia patológica niega el problema, le resta importancia, se angustia, se desorganiza, reina la confusión, tratan de cambiar al adicto, emplean violencia verbal, violencia física, no enfrentan el problema como de todos, se resisten a solicitar ayuda, el único enfermo es el adicto, le depositan la enfermedad.
Por el contrario, la familia que pide ayuda, reconoce la enfermedad, acepta que el problema es de todos, conoce que la dependencia es una enfermedad, busca una nueva manera de comunicación, reconoce sus propios sentimientos de miedo, la culpa, la vergüenza, el resentimiento, cada miembro de la familia reflexiona sobre su propia conducta, aprende a escuchar, no está pendiente de la conducta del adicto, se informa sobre las drogas, pone límites al adicto/a, no le recrimina su intoxicación, no le miente, le dice que conoce de su problema, habla de la adicción, informa que esta es una enfermedad que puede recuperarse, que se está dispuesto a ayudar.
RIESGO DEBIDO AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
El concepto de riesgo implica la probabilidad de que ocurra algún hecho indeseable. Los riesgos se interrelacionan con una compleja red de factores e intereses sociales, culturales económicos y ambientales. El conocimiento de los riesgos al consumir S.P.A. es de gran ayuda para orientar adecuadamente la realización de programas preventivos de forma adecuada, de ahí la importancia de distinguir entre factores, situaciones y conductas de riesgo.
Factores de Riesgo: “Aquellos elementos que tienen una gran posibilidad de originar o asociarse al desencadenamiento de un hecho indeseable, o de una mayor posibilidad de enfermar o morir”. Pueden ser la causa de un daño o actuar como moduladores del mismo si influyen en él.
Situaciones de Riesgo: “Aquellas circunstancias que ofrecen un riesgo a toda la comunidad o grupo social”.
Conductas de Riesgo: “Actuaciones repetidas y fuera de determinados límites, que pueden desviar o comprometer el desarrollo psicosocial normal durante la infancia o la adolescencia, con repercusiones perjudiciales para la vida actual o futura”. El adolescente sin experiencia, o con ésta muy limitada, se ve inmerso en conductas destructivas y autodestructivas, sin conocer ni comprender los riesgos a corto y largo plazo.
FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN EN LA ADOLESCENCIA
Es importante conocer los factores de riesgo y protección que afectan a un individuo, ya que según predominen unos u otros, pueden hacer a un sujeto más vulnerable o resistente a los diferentes riesgos.
El consumo de drogas es un fenómeno complejo y multifactorial y es preciso tener en cuenta los aspectos propios del desarrollo del adolescente, los comportamientos y situaciones de riesgo a los que se exponen, así como los factores de riesgo y de protección.
Lo que hace a los individuos más vulnerables a la experimentación, abuso, o a una determinada conducta desadaptativa, es la combinación de varios factores de riesgo. Por el contrario, la presencia de factores de protección puede condicionar la extinción, inhibición, reducción o modulación de esta conducta.
FACTORES SOCIOCULTURALES Y AMBIENTALES DE RIESGO
· Leyes y normas sociales favorables: En el caso del uso de drogas, aunque la sociedad no acepte, sí puede ser aceptado y estimulado dentro del grupo de referencia en el cual el joven se relaciona.
· Disponibilidad y presencia de drogas: A mayor disponibilidad de drogas, mayor consumo. La estrategia de aumentar el precio de una sustancia se acompaña de una disminución del consumo. En los niños, el ser testigos de consumo de PSA aumenta el riesgo de que más tarde en la vida ellos sean consumidores y se asocia con problemas emocionales, sociales, de conducta y de atención.
· Baja percepción del riesgo del uso de drogas: Los jóvenes que piensan que el consumo de drogas tiene efectos negativos consumen menos que los que no piensan así.
· Comunidad con alto grado de privación social y económica: Estas comunidades constituyen un riesgo de consumo de drogas, ya que se asocia a unas pobres relaciones afectivas, sociales, desempleo y educación limitada.
· Elevada movilidad y desplazamiento forzoso: Cambios de residencia, ciudad, barrio, colegio, etc., se asocia a un mayor riesgo de uso de drogas.
FACTORES INDIVIDUALES Y DE RELACIONES INTERPERSONALES
BIOLÓGICOS:
- Susceptibilidad hereditaria: Los hijos de consumidores de sustancias tienen mayor probabilidad de abuso de sustancias que los hijos de no consumidores.
- La adolescencia: Debido al afán de experimentar, a la inmadurez, la inexperiencia y al sentimiento de omnipotencia, es un período de extrema vulnerabilidad para conductas de riesgo y consumo.
- El sexo varón: Se asocia a un mayor riesgo de abuso de sustancias psicoactivas.
- Edad: En el caso de las drogas, el inicio del uso de éstas antes de los 15 años aumenta el riesgo de abuso para el futuro, disminuyendo el riesgo a partir de los 20 años.
- La violencia y otras conductas no adaptativas: Aumentan el riesgo del uso de alcohol y otras sustancias psicoactivas.
FACTORES PSICOLÓGICOS Y COGNITIVOS
- Problemas psiquiátricos: Ansiedad, depresión, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, personalidad antisocial, trastornos de la conducta y esquizofrenia, conducen a un mayor riesgo de abuso de sustancias psicoactivas.
- Baja inteligencia y autoestima, inmadurez, rebeldía, impulsividad, dificultad para relacionarse, fracaso escolar y agresividad temprana en la vida, conllevan un mayor riesgo.
FACTORES FAMILIARES Y ESCOLARES
- Educación paterna: Padres permisivos que no establecen límites claros o con estilo autoritario, que no ofrecen espacio para el desarrollo del joven, tienen hijos con mayor riesgo de uso de sustancias psicoactivas y otras conductas desadaptativas.
- Actitudes positivas de los padres hacia las sustancias psicoactivas o el consumo abusivo de éstas: Influyen en la opinión de los hijos y aumenta la posibilidad de consumir. Además, si los hijos colaboran con los padres en facilitar la compra de tabaco o bebidas alcohólicas tienen mayor riesgo. A veces, actúa de repelente para el hijo al haber visto los efectos negativos de la adicción de sus padres.
- Los conflictos familiares, abuso físico y sexual y la mala relación padres e hijos, más que la estructura familiar, han sido asociados con el abuso de drogas. La invalidación de la figura paterna, que con frecuencia se observa en los hogares, puede explicar la dificultad de los hijos para asumir la autoridad, los límites, el autocontrol y las normas.
- El fracaso escolar, una mala adaptación y el déficit de atención, son también factores importantes.
- Tener amigos consumidores de sustancias psicoactivas es el predictor más fuerte de consumo de drogas en el adolescente. Percepción sobreestimada del consumo de los otros compañeros.
SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
Las sustancias psicoactivas son todas aquellas que se introducen en el organismo por cualquier vía de administración (ingerida, fumada, inhalada, inyectada, entre otras), que producen una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y modifican la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento.
CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
La clasificación de las sustancias psicoactivas depende de los usos que se les dé. Pero a grandes rasgos, estos son sus tipos más comunes.
Depresoras.
Son aquellas que disminuyen o retardan el funcionamiento del sistema nervioso central. Producen alteración de la concentración y en ocasiones del juicio; disminuyen la apreciación de los estímulos externos y provocan relajación, sensación de bienestar, sedación, apatía y disminución de la tensión. Son consideradas drogas depresoras el alcohol, los barbitúricos, los tranquilizantes, el opio y sus derivados (morfina, codeína, heroína, metadona).
Estimulantes.
Son drogas que aceleran la actividad del sistema nervioso central provocando euforia, desinhibición, menor control emocional, irritabilidad, agresividad, menor fatiga, disminución del sueño, excitación motora e inquietud. Dentro de este grupo se incluyen la cocaína, los estimulantes de tipo anfetamínico y la mayor parte de las sustancias de síntesis y las nuevas sustancias psicoactivas.
Alucinógenas / Psicodélicas.
Se caracterizan por su capacidad de producir distorsiones en las sensaciones y alterar marcadamente el estado de ánimo y los procesos de pensamiento. Incluyen sustancias de una amplia variedad de fuentes naturales y sintéticas.
Además de estas, hay otras maneras de clasificar las sustancias psicoactivas dependiendo de su procedencia.
Origen natural: se encuentran de forma natural en el ambiente y se utilizan sin necesidad de que se produzca algún tipo de manipulación o proceso químico. Un ejemplo de esto es el cannabis.
Origen sintético: son elaboradas exclusivamente en el laboratorio a través de procesos químicos, cuya estructura no se relaciona con ningún componente natural. En nuestro país las podemos dividir como lícitas e ilícitas.
Las drogas licitas son aquellas que no están penadas por la ley, es decir, son legales. Las más consumidas en Colombia son: el tabaco, el alcohol y los fármacos.
Por su parte, las ilícitas son aquellas que están penalizadas por la ley colombiana, como es el caso de la marihuana, la cocaína, la heroína, etc.
ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
Este proyecto de prevención integral de drogadicción tendrá interdisciplinariedad con las siguientes áreas:
Ética y valores porque en esta se valora al ser humano y su conducta en la sociedad.
Religión: en esta se orienta a la persona desde la religiosidad y la moral para crear conductas en pro de la sociedad.
Artística: orientando acciones en pro de prevenir el consumo de sustancia psicoactivas por medio de la creación de murales, afiches dibujos, manualidades y representación teatral.
Educación física: por medio del desarrollo de actividades de aprovechamiento del tiempo libre, del sano esparcimiento y creando hábitos de vida saludable.
COMITÉ ENCARGADO DEL PROYECTO.
La prevención del consumo de sustancias psicoactivas es un tema que se debe tomar con estricta responsabilidad, ya que las acciones que se realicen permitirán que los jóvenes tomen conciencia sobre este tema y puedan elegir la decisión más adecuada para su futuro. Por esta razón el desarrollo del presente proyecto no se organizará un comité, sino que se involucrará a toda la planta docente y directivos y padres de familia.
ACTIVIDADES
El objetivo de este proyecto consiste en realizar acciones preventivas frente al consumo de sustancias psicoactivas promover la comunicación asertiva, capacidad para tomar decisiones de manera autónoma aún en contra de la presión de grupo, capacidad para comunicar los sentimientos y preocupaciones a otras personas, desarrollo de vínculos de confianza, capacidad para solicitar ayuda, conocimiento y desarrollo de los propios intereses y habilidades y la construcción de un proyecto de vida.
Para ello se han propuesto las siguientes actividades con la finalidad que la comunidad educativa tome conciencia fuente a esta problemática que no distingue edad ni condición socioeconómica.
· Socialización del proyecto a estudiantes y padres de familias.
· Promover la cultura de prevención del consumo de sustancias psicoactivas por medio de afiches, carteleras y murales, de manera que ayuden a reflexionar sobre el tema a toda la comunidad educativa.
· Realizar direcciones de grupo sobre las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas.
· Jornada de integración donde se realicen actividades recreativas, deportivas y representaciones teatrales para promover el rechazo al consumo de drogas y aprovechamiento del tiempo libre en pro de un estilo de vida saludable.
· Publicar en el periódico mural o cuadro informativo temas que tenga por objetivos llevar información de interés a los estudiantes sobre el consumo de drogas.
· En escuela de Padres abordar los temas: comunicación en la familia, formación en valores desde el hogar, toma de decisiones, confianza, comunicación factores que conllevan al consumo de sustancias psicoactivas.
· Cine foros sobre películas que tengan contenidos sobre las consecuencias del consumo de drogas y acompañarlas de un talleres o preguntas que les permitan a los estudiantes reflexionar sobre este tema. (bachillerato).
· Conferencia sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas con el apoyo de la oficina de salud pública, policía de infancia y adolescencia y Hospital San Sebastián de Urabá.
CRONOGRAMA
DESCRIPCIÓN
ACTIVIDAD
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MESES DEL AÑO LECTIVO
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Socialización
del proyecto a estudiantes y padres de familias.
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Promover
la cultura de prevención del consumo de sustancias psicoactivas por medio de afiches,
carteleras y murales, de manera que ayuden a reflexionar sobre el tema a toda
la comunidad educativa.
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Realizar
direcciones de grupo sobre las consecuencias del consumo de sustancias
psicoactivas.
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Jornada
de integración donde se realicen actividades recreativas, deportivas y
representaciones teatrales para promover el rechazo al consumo de drogas
y aprovechamiento del tiempo libre en pro de un estilo de vida saludable.
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Publicar
en el periódico mural o cuadro informativo temas que tenga por objetivos
llevar información de interés a los estudiantes sobre el consumo de drogas.
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En
escuela de Padres abordar los temas: comunicación en la familia, formación en
valores desde el hogar, toma de decisiones, confianza, comunicación factores
que conllevan al consumo de sustancias psicoactivas.
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Cine
foros sobre películas que tengan contenidos sobre las consecuencias del
consumo de drogas y acompañarlas de un talleres o preguntas que les permitan
a los estudiantes reflexionar sobre este tema. (bachillerato).
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Conferencia
sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas con el apoyo de la
oficina de salud pública, policía de infancia y adolescencia y Hospital San
Sebastián de Urabá.
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EVALUACIÓN
Este proyecto tendrá un enfoque de evaluación constante y progresivo, acorde con los avances de las actitudes mostradas por parte estudiantes, padres de familias, docentes y directivos docentes, en cada una de las actividades desarrolladas. Además, está la evaluación estará basada en la comprensión, el intercambio de ideas, la argumentación y cooperación, apuntando hacia la consecución de los objetos, verificando frecuentemente la conducta de los estudiantes y padres de familia frente al tema para establecer focos potenciales de la problemática y ofrecer las asesorías y ayudas del caso.
- Para lo que se tendrán en cuenta los siguientes elementos:
- Participación de la comunidad educativa.
- Utilización de los elementos adecuados.
- Utilización de variables.
- Desarrollo correcto y ejecución total de actividades.
- Realización total de la propuesta.
RECURSOS
La calidad de personas que integran este equipo de trabajo sobre sale por su dedicación y amor a los estudiantes y a la institución, su talento unido al de los demás profesores, padres de familia y estudiantes, constituyen una riqueza invaluable en este proceso. Además, los materiales que se llegasen a necesitar para desarrollar este proyecto están disponibles para que se logre el objetivo.FISICOS:
Aula de clases.
Espacios físicos del colegio.
Escenarios deportivos.
HUMANOS:
Alumnos.
Padres de familia.
Directivos y docentes.
Personal idóneo
MATERIALES:
Balones de fútbol y microfútbol.
Bola de caucho y bates.
Tableros de ajedrez y Damas.
Cartulinas, pinturas, pinceles brochos, marcadores.
BLIOGRAFÍA
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA ARTICULO 44 Y ARTICULO 45LEY 1098 DE 2006: DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: Artículo 20 - Numeral 3. Artículo Numeral 14. Artículo 44 - Numeral 7.
LEY 115: LEY GENERAL DE EDUCACIÓN:
LEY 30 DE 1986: Artículo 19.
https://www.rcnradio.com/salud/hablemos-de-salud/sustancias-psicoactivas-sus-tipos-efectos-y-riesgos
https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/como-prevenir-el-uso-de-drogas/capitulo-1-los-factores-de-riesgo-y-los-factores-de-proteccion/cuales-son-los-fa
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