INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
El proyecto de emprendimiento tiene como prioridad instaurar en los estudiantes dLa I.E.R. Mulaticos Piedrecitas el espíritu emprendedor que hoy en día se hace necesario debido a fenómenos tales como la globalización o mundialización. La ley 1014 del 26 de enero del 2006 promueve el espíritu emprendedor en el cual se propenda y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores que establece la constitución, la ley general de educación y dicha ley. También se crea un vínculo del sistema educativo y el productivo mediante la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales que se desarrollará transversalmente en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria con el fin de promover la cultura de emprendimiento de los estudiantes de la I.E.R. Mulaticos Piedrecitas.
La actividad de emprendimiento se rige en los principios de formación integral en aspectos y valores como desarrollo del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad y desarrollo del gusto por la innovación y estímulo a la investigación y aprendizaje permanente.
Otro aspecto fundamental es la generación de empresas que se desarrollara en la básica secundaria a través la transversalizacion del proyecto de emprendimiento con las áreas de Artística, lengua castellana, matemáticas, Tecnología, en lo cual se pretende que los estudiantes aprendan tanto del manejo de negocio, precios y de sus 6 productos utilizando las matemáticas, de la forma de hacer marketing y publicidad a partir del área de tecnología, Artística a partir de la creación de elementos artesanales que sea vendibles y llamativos a la comunidad a partir de todos estos elementos La I.E.R. Mulaticos Piedrecitas pretende lograr el desarrollo de personas integrales en sus aspectos personales, cívicos, sociales y como seres productivos. Contribuir al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas en las personas, que les permitan emprender iniciativas para la generación de ingresos por cuenta propia.
JUSTIFICACIÓN
Nos encontramos en un entorno sociocultural caracterizado por una formación desde las artes, lo cual se pretende trabajar desde el grado 12 preescolar hasta decimo para generar la creatividad y la iniciativa empresarial. En nuestra sociedad nos encontramos actualmente que la oferta de empleo dependiente cada día es más escasa; por eso vale la pena valorar la posibilidad de trabajar para uno mismo, de auto emplearse y de proporcionar empleo en lugar de buscarlo. Ahora bien, la creación del propio puesto de trabajo no debe entender se sólopor necesidad y como alternativa a la escasez del trabajo por cuenta ajena, sino que implica un cambio en la mentalidad y en la cultura empresarial del ciudadano/a que busca empleo, pues si bien es válido pensar en optar por emplearse como proyecto de vida cada uno deberá tener aquellas competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales que le van a permitir generarle valor a la empresa para la cual trabaje. Teniendo en cuenta la gran responsabilidad que tenemos con el país como Institución de Formación, debemos hacer de este tema parte importante, y para cumplir con esto proyecto es necesario que cada proceso de aprendizaje este dotado de pensamiento emprendedor. La I.E.R. Mulaticos Piedrecitas brindara desde las diferentes cátedras elementos que propicien una buena formación a los procesos empresariales para que contribuyan al desarrollo innovador del estudiante
OBJETIVOS
General
Desarrollar destrezas en los estudiantes de la I.E.R. Mulaticos Piedrecitas para la construcción de materiales artísticos que sean expuestos a la comunidad en un evento anual
Específicos
- Establecer una estrategia de fomento de la cultura del emprendimiento, y contribuir a la incorporación del concepto de emprendimiento.
- Diseñar y producir material pedagógico para el apoyo a la labor docente en la sala de clases, acompañado de orientaciones metodológicas para su utilización. - Formar estudiante en el ámbito del emprendimiento.
- Realizar por medio de un concepto un objeto útil y vendible.
MARCO DE REFERENCIA
MARCO LEGAL
A partir de 1.994, con la ley 115 (Ley General de Educación) se establecieron los lineamientos curriculares que constituyen orientaciones para que las instituciones educativas del país ejerzan autonomía para adelantar el trabajo permanente en torno a los procesos curriculares y al mejoramiento de localidad de la educación. Más tarde aparece la resolución 2343 del 5 de junio de 1996 por lo cual el gobierno nacional adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. Las disposiciones consagradas en la normatividad vigente contemplan que la ley 1014 del 26 de enero del 2006 promueve el espíritu emprendedor en el cual se propenda y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores que establece la constitución, la ley general de educación y dicha ley. También se crea un vínculo del sistema educativo y el productivo mediante la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales que se desarrollará transversalmente en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria a fin de promover la Cultura de emprendimiento. Art. 13 Ley 1014 del 26 de enero del 2006. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media, cumplir con: Definición de un área específica de formación para el emprendimiento la generación de empresas, la cual debe incorporarse al currículo desarrollarse a través de todo el plan de estudios. Transmitir en todos los niveles escolares conocimiento, formar actitud favorable al emprendimiento, la innovación y la creatividad y desarrollar competencias para generar empresas. 15 Promover actividades como ferias empresariales, foros, seminarios, macro ruedas de negocios, concursos y demás actividades orientadas a la promoción de la cultura para el emprendimiento de acuerdo a los parámetros establecidos en esta ley y con el apoyo de las Asociaciones de Padres de Familia
MARCO CONCEPTUAL
Emprendimiento clave de desarrollo: Hace poco más de un año, el Congreso de la República promulgó la Ley 1014 o de fomento a la cultura del emprendimiento que busca formar un vínculo entre los sistemas educativo y productivo, además de fortalecer el desarrollo económico del país a través de la generación de empresas competentes. ¿Por qué impulsar el emprendimiento? Este factor es clave para el desarrollo de una sociedad. Un ejemplo son aquellas naciones que en la década del 50 no eran industrializadas y actualmente lideran la producción, los servicios y el comercio mundiales. Hoy día, una sociedad sin emprendedores no es factible porque ellos son quienes generan opciones laborales para otras personas.
¿Un emprendedor nace o se hace? Lo que define si alguien es o no emprendedor es la formación de su personalidad, según estudios de reconocidas universidades de Estados Unidos y Europa con base en testimonios de empresarios. En este sentido, la familia, la escuela y el aprendizaje laboral son aspectos determinantes. Por ejemplo, un ambiente que propicie la independencia, dentro de ciertos lineamientos, será propicio para el desarrollo de actitudes emprendedoras. En cambio, si los padres hacen la tarea de su hijo no lo educan para ser autónomo.
En cuanto a la formación académica, un profesor que permita la participación y la construcción de conceptos genera autonomía en el aprendizaje y estimula el espíritu empresarial. Cuando una persona entra a la universidad o tiene un trabajo surge un proceso de aprendizaje de emprendimiento. Si un jefe es exageradamente rígido, solo da instrucciones y no abre espacios para que la gente proponga se dificulta el desarrollo de actitudes emprendedoras.
Colombia y el emprendimiento La creación de empresa en el país ha mejorado notablemente en los últimos años. Hay un avance importante, porque el sector educativo se ha comprometido fuertemente con el tema. Sin embargo, creo que hace falta potenciar el emprendimiento en aquellas disciplinas que tienen afinidad con las ciencias básicas. De igual manera resaltó que la investigación científica es un trampolín para generar nuevos productos y servicios que resuelvan problemáticas comunes de la sociedad. Competencia Laboral: Capacidad integral que tiene una persona para desempeñarse eficazmente en situaciones específicas de trabajo. Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva. Proyecto: Es el conjunto de actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran relacionadas y se desarrollan de manera coordinada
ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
Este proyecto será busca hacer cruces entre las áreas de Matemática, español, sociales, tecnología y artística, donde cada una aporte una visión particular dentro de los paradigmas de la disciplina hacía una visión más amplia en la reflexión de las actividades específicas del emprendimiento y la gestión de recursos. Así entonces cada área aportará respectivamente un conocimiento y manejo de cuentas, porcentajes y valores numéricos; un manejo del lenguaje y la expresión oral y escrita para la negociación y la comunicación entre las figuras cliente y vendedor o administración con su equipo de trabajo; un conocimiento práctico a la hora de contextualizar las labores propias del emprendimiento dentro de una cultura o comunidad; para el manejo de las TIC en un tiempo donde la tecnología se ha hecho lugar entre las dinámicas sociales y también en el desarrollo de los procesos requeridos al momento desarrollar ideas en este caso de negocio; la artística entonces será la materia clave desde donde se desarrollarán los productos finales que se van a insertar en las dinámicas comerciales. Entonces así en la formación de los alumnos, se llevará a la práctica de manera trasversal los objetivos y logros del plan de estudios
CRONOGRAMA
DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD
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MESES DEL AÑO LECTIVO
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RECURSOS
Defina aquí los recursos que va a implementar para realizar este proyecto
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
Defina aquí las estrategias para hacer evaluación y seguimiento de este proyecto.
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