EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA




JUSTIFICACIÓN 

Desarrollar un Proyecto de Educación Económica y Financiera en la Institución Educativa Mulaticos Piedrecitas del municipio de Necoclí, con el objetivo de estimular y sensibilizar a los niños, niñas, jóvenes estudiantes y sus familias sobre la importancia del manejo de las finanzas para lograr los proyectos e iniciativa que se proponen a alcanzar en la vida. 
El deseo es que los jóvenes descubran las bondades del trabajo en equipo en las distintas etapas de la creación y gestión de un proyecto, así como la importancia de las relaciones de colaboración que se pueden establecer para maximizar el beneficio de todos. 
La finalidad institucional apunta a la formación integral de las y los estudiantes, integralidad entendida en la enseñanza de: “Aprender a conocer”, “Aprender a Hacer” y “Aprender a Ser”, también ha puesto su empeño en factores como la calidad, la buena atención, el sentido común y ante todo su proyección a satisfacer los requerimientos del medio; además, se busca fortalecer un conjunto de valores, creencias, hábitos, costumbres y normas, que surgen en la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos y establece una identidad entre sus miembros y lo identifica y diferencia de otro grupo. 
Otro punto a tener en cuenta es la importancia que tiene en lo contemporáneo la educación en competencias financieras, queremos estudiantes competentes que aprendan lo que tienen que aprender como personas, como miembros activos de la sociedad y como seres útiles que emprenden con acierto sus proyectos de vida. 


OBJETIVOS 

General 
Implementar la calidad educativa y formativa de los niños, jóvenes en el desarrollo de competencias económicas y financieras que les permitan tomar decisiones en su proyecto de vida. 


Específicos 
· Desarrollar los contenidos propuestos sobre educación económica y financiera por el MEN para las instituciones educativas 
· Tomar las decisiones y actuaciones financieras que implica poner en marcha el proyecto de vida. 
· Ahorrar para construir una base patrimonial. 
· Reconocer el impacto del entorno económico en la vida cotidiana. 
· Formar hábitos de liderazgo y trabajo colaborativo. 
· Desarrollar un proyecto de vida que incluya el conocimiento de economía, finanzas y claridad en la toma de decisiones. 


MARCO CONCEPTUAL 

El Proyecto Pedagógico está proyectado para el servicio educativo formal de los niveles de preescolar, básica y media con carácter académico; el objetivo es afianzar conocimientos, destrezas y habilidades de corte económico y financiero que permitan al alumnado comprender la importancia de conceptos clave como el ahorro, el presupuesto, los gastos, los ingresos, el costo de las cosas, la calidad de vida, el consumo responsable, etc. Esperamos que este proyecto contribuya a la formación de ciudadanos responsables en los ámbitos económico y financiero, de modo que incidan en el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas, políticas, administrativas y culturales del municipio de Necoclí y por ende del país. 

Dinero de curso legal: Conjunto de monedas y billetes emitidos por el banco central de cada país, sin incluir los cheques, y que es admitido para el pago de deudas. 

Expectativa de vida: Es una estimación del promedio de años que vivirá un grupo de personas nacidas el mismo año. Es uno de los indicadores de la calidad de vida más comunes, aunque resulta difícil de medir. 

Impuesto: Es una cantidad de dinero que se debe pagar a una Administración Pública, que se exige en función de la capacidad económica del que está obligado al pago sin que exista ninguna contraprestación por parte de la Administración. 

Inflación: Situación de alza de precios continúa cuya consecuencia es que con la misma cantidad de dinero podemos comprar menos cosas. 

Intereses: Cantidad que se paga como remuneración de un crédito o un depósito. También puede ser la retribución que se recibe por una inversión. El interés es mayor cuanto mayor es el plazo en el que se realiza la inversión. 

Inversión: Es el acto mediante el cual se adquiere ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo. 

Productos y servicios financieros: Son productos comercializados por las entidades financieras que son representativos de créditos o deudas y servicios prestados por las instituciones financieras a sus clientes. 

Saldo: En una cuenta bancaria, la cantidad de dinero disponible para el cliente en su cuenta. 

Presupuesto: El propósito de este ámbito es que las y los estudiantes identifiquen los diferentes recursos que ingresan en su familia, reconozcan el presupuesto como una herramienta que les permite organizarlos, conozcan en qué se los gastan y creen hábitos que les permitan controlarlos. Se Pueden abordar conceptos como componentes del presupuesto, ingresos, fuentes de ingreso, tipos de ingresos, gastos, tipos de gasto, superávit y déficit. 

Ahorro e inversión: Hace referencia a la generación de hábitos de ahorro e inversión para el cumplimiento de metas a mediano y largo plazo. Los contenidos que se sugiere tener en cuenta son ahorro, meta, plan de ahorro, tipos de ahorro, riesgos, propósitos, beneficios y tipos de inversión. 

Manejo de las deudas: Con el propósito de ayudar a los estudiantes a comprender la responsabilidad asociada al uso del endeudamiento, se propone desarrollar los siguientes conceptos: deuda, para qué sirve, a qué obliga, tipos de deuda, consecuencias del manejo inadecuado, formas de endeudamiento y fuentes de crédito formales e informales. 

Sistema financiero: Comprende la estructura del sistema financiero colombiano, así como sus productos y servicios, identificar sus ventajas y desventajas para elegir de manera responsable e informada aquellos que les permitan cubrir sus necesidades y/o alcanzar metas, contribuyendo al bienestar propio y familiar. Se sugiere el desarrollo de los siguientes contenidos: el sistema financiero, composición, funciones y estructura, productos y servicios financieros, productos financieros para ahorro e inversión, productos financieros de crédito, canales de atención y medios de pago y mecanismos de protección. 


NORMATIVA APLICABLE 

La Educación Económica y Financiera (EEF) se sustenta en un marco normativo nacional relacionado con las funciones esenciales de la Constitución Política de Colombia y la Ley General de la Educación. 
Constitución Política de Colombia: El artículo 2° establece que son fines esenciales del Estado “[…] promover la prosperidad general, […] facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; […]”. 
Ley General de Educación (Ley 115 de 1994): El artículo 5°, numerales 
3 y 9, establece como fines de la educación entre otros: “[…] 
3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones 
Que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación. […] 
El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país”. 
Así mismo el artículo 13 define que es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a “[…] c) 
Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y responsabilidad”. 
Por su parte, el artículo 31 establece como obligatoria la enseñanza de las ciencias económicas en la educación media académica. 
Ley 1753 de 2015, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: En su artículo 145 se plantea la Educación en Economía y Finanzas. “El Ministerio de Educación Nacional incluirá en el diseño de programas para el desarrollo de competencias básicas, la educación económica y financiera, de acuerdo con lo establecido por la Ley 115 de 1994”. 

El ciudadano que el país necesita debe estar en capacidad de contribuir a los procesos de desarrollo cultural, económico, político y social y a la sostenibilidad ambiental; en el ejercicio de una ciudadanía activa, reflexiva, crítica y participativa, que conviva pacíficamente y en unidad, como parte de una nación próspera, democrática e incluyente”. 
Plan Sectorial de Educación 2010-2014: La EEF contribuye al desarrollo de la política de calidad en el sentido de que niños, niñas y jóvenes reciben “ Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución”. 

Decreto 457 de 2014: Esta norma organiza el Sistema Administrativo Nacional para la Educación Económica y Financiera y crea la Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera. 
El decreto recoge lo propuesto en la Ley 1328 de 2009 y la Ley 1450 de 2011, en cuanto a que la EEF constituye un tema que debe ser abordado en los establecimientos educativos como una herramienta en el proceso de construcción ciudadana, con el fin de que los estudiantes reconozcan las diversas relaciones que establece el ser humano con el manejo de los recursos para el bienestar común e individual. Otro de sus propósitos es la formación de los estudiantes en la toma de conciencia como sujetos económicos y que comprendan cómo, en lo local y en lo global, existen dinámicas y prácticas económicas diversas. 


ARTICULACIÓN CON EL (LAS) ÁREA(S) DEFINIDA(S) POR LA INSTITUCIÓN


Áreas
Justificación del apoyo
Grados
Matemáticas
Determinar los porcentajes, tasas de interés; formas de venta, estrategias de distribución de estos recursos y su comercialización, uso de gráficos estadísticos
1° a 11°

Tecnología
Digitalización de reportes, presupuestos, análisis estadísticos.

1° a 11°

Emprendimiento
Innovar, creatividad, capacidad de asumir riesgos, perseverante, flexibilidad y adaptabilidad.

1° a 11°



 ACTIVIDADES




ACTIVIDADES

OBJETIVOS

RESPONSABLE

RECURSOS
FECHA
PROG
REAL
Presentación del proyecto de Educación Económica y financiera a la comunidad.
Reconocer la importancia que tiene la economía en nuestro entorno comunitario.
Coor. Proyecto
D. Matemáticas
Proyecto
Diapositiva
Computador
Televisor


Implementar la práctica de la cultura del ahorro
Concientizar    a la comunidad estudiantil sobre los beneficios que se tiene ahorrando.
D. Grupo primaria
Alcancías


 Videos o charlas “el entorno económico en mi vida”
Desarrollar temas  teóricos- prácticos, donde resaltemos la economía como medio financiera.

Docente Matemática.
Videos
Computador
Televisor


Problemas de intereses
Económicos
Estudiar el comportamiento económico de agentes individuales y colectivos.

Docente Matemáticas
Textos
Matemáticas


Charlas sobre liderazgo y
organización de grupo
empresarial
Motivar a los estudiantes hacia el logro de sus metas y objetivos.

Coordinadores del proyecto
Videos
Computador
Televisor


Presentación de la feria
empresarial a la comunidad
Presentar  las actividades de producción económica.
Docentes, coordinador, Rector.
Materiales de
empresa




MECANISMOS DE EVIDENCIA


Fecha
                                            ACTIVIDAD- COMENTARIO

Al finalizar el primer semestre se verificarán el cumplimiento de las actividades propuestas Evaluación final de los alcances del proyecto







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