CÁTEDRA DE LA PAZ





INTRODUCCIÓN 

El proyecto Cátedra de la Paz, de la I.E.R Mulaticos Piedrecitas, pretende desarrollar dentro del currículo, elementos trascendentales sobre la Cultura de la Paz y la práctica de la NO violencia; dando respuesta así a la nueva ley de la república de Colombia, en el gobierno del señor Juan Manuel Santos, quien firmó el decreto que reglamenta la ley 1732 de 2.015 que implementa la Cátedra de la Paz como coyuntura obligatoria en todos los establecimientos educativos oficiales y privados del país, dándose en todos los niveles. 

Enfatizamos que esta Cátedra nos deberá abrir espacios de diálogo y discusión no solo al interior de las aulas, sino en cada uno de los escenarios educativos, buscando los aportes positivos que tienen los niños y jóvenes para la construcción conjunta de la paz como factor determinante para hacer de Colombia el país que soñamos, merecemos y con el cual tenemos una gran deuda histórica. 


DIAGNÓSTICO 

Desafortunadamente los colombianos heredamos y copiamos los comportamientos agresivos, represivos, discriminatorios de los europeos invasores durante los periodos históricos conocidos como la conquista y la invasión; sin embargo, es nuestro deber reconocer estos y cambiarlos, modificarlos y eliminarlos de nuestro diario que hacer. 

En la actualidad nuestra Institución muestra un gran sin número de estudiantes provenientes de familias con problemáticas que vemos reflejadas en forma negativa en su convivencia escolar, dificultades de interacción con el otro y consigo mismo. Con todo esto no somos ajenos a los conflictos que vive nuestra ciudad; como pobreza, delincuencia común y organizada, abuso de poderes estatales, narcotráfico de estupefacientes y armas, explotación laboral infantil y sexual, discriminación socioeconómica, tendencias suicidas, depresión, abandono y tristeza entre otros. 

Todo esto amerita un trabajo concienzudo de la institución para de alguna forma atender a la población que tenemos, aprovechando el proyecto cátedra de Paz de forma transversal a todas las áreas. 


JUSTIFICACIÓN 

La Institución tiene como misión la formación en valores éticos, culturales, científicos, tecnológicos, ambientales y de convivencia social: desarrollando las dimensiones del ser humano y brindando herramientas necesarias para que sea competente y se desarrolle en su entorno social, en la diversidad respondiendo a las exigencias que demanda la sociedad actual. 

Por esto se debe proveer a los estudiantes de los principios que dan forma a la democracia y acercar a los estudiantes a un proceso de toma de decisiones consientes. 

Pretendemos que este nuevo proyecto educativo nos fortalezca la Misión y Visión, para hacer ciudadanos responsables y autónomos, a partir de un trabajo transversal a todas las áreas y articulando la posibilidad de ejercer en un futuro la ciudadanía para transformar activa y positivamente su entorno social. 


OBJETIVOS 

General 

Promover entre los estudiantes y comunidad en general conceptos y herramientas que los conviertan en actores activos en la protección y defensa de todos los elementos que nos ayuden a la construcción real de la paz y la sana convivencia. 

Específicos 
ü Desarrollar habilidades para promover el respeto y la protección de la riqueza natural y cultural de nuestro país (Territorio). 
ü Difundir entre los estudiantes conceptos y herramientas básicas que contribuyan a abordar los conflictos oportunamente con un sentido de comunidad y prevenir agresiones que determinen el clima educativo. 
ü Promover en todos los estamentos de la comunidad educativa una cultura de la convivencia y reconciliación que permita formar ciudadanos convencidos de la importancia de convivir en forma pacífica. 


MARCO DE REFERENCIA 

MARCO LEGAL 

Para lograr desarrollar una cátedra de la paz debe apoyarse en la legislación vigente decretadas por el Presidente de la Republica, así: 

· El artículo 77 de la Ley 115/94, que habla de la autonomía escolar: “Dentro de los límites fijados por la presente ley y el proyecto educativo institucional, las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimientos definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar mé-todos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional”. PARÁGRAFO. 

La Ley 1620, cuyo objeto es promover y fortalecer la convivencia escolar, la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los estudiantes. 

· El Decreto 1038 de 2015, “por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz”, y en el cual se indican los objetivos de la Cátedra: “deber fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con el territorio, la cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica, con el propósito de reconstruir el tejido social, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consignados en la constitución” (Artículo 2) 

La institución como tal asume a las instituciones educativas que tendrán que incluir en sus planes de estudio la Cátedra de la Paz, de acuerdo con la reglamentación que en virtud del artículo 3º de la ley, expida el Gobierno Nacional (Ley 1732, Parágrafo 4°). 


MARCO CONCEPTUAL 

La Cátedra de la paz se concibe como una forma de responder a las necesidades formativas de los estudiantes en el contexto del postconflicto. Dado su carácter vinculante y obligatorio dentro del educación de los estudiantes, se concibe como un espacio propio en el que deberán confluir las distintas intenciones formativas propiciando la reflexión, aprendizaje, el diálogo, el pensamiento crítico a partir de la implementación de mediaciones pedagógicas permitiendo que, desde las aulas escolares, se incremente una cultura de paz, basada en los requerimientos científicos de la sociedad del conocimiento, en el respeto y la exigencia de los derechos humanos, en la práctica de los deberes familiares y ciudadanos, en la disposición para la resolución pacífica, buscando la generación de prácticas y actitudes como la reconciliación y el perdón. 

La paz es algo más que la ausencia de guerra, de la misma forma que en una guerra no puede haber nunca paz. No es una situación donde todo debe estar en armonía, sino por el contrario, se señala una referencia de paz muy ambiciosa que está en el horizonte de la humanidad, y que supone una transformación absoluta de cuanto hacemos en el mundo. No tiene nada que ver con el mantenimiento del statu quo, tan lleno de injusticias y desigualdades, o la docilidad y re significación de quienes sufren las consecuencias de ello, y sí en cambio con el Desenmascaramiento de los mecanismos de dominación, con la rebelión de quienes se les ha usurpado el derecho a tomar decisiones, a la recuperación de la dignidad, y con los procesos de cambio y transformación a nivel personal, social y estructural, que están implícitos en el traspaso de una cultura. 

La “construcción de la paz” es un proceso duradero dirigido a entender las causas del conflicto, y a instaurar una paz duradera mediante la priorización de la capacidad endógena no militar, el refuerzo de la democracia y la capacitación del personal local. 

Se trata de una contribución al proceso de reconstrucción de la sociedad y a la consolidación del proceso de paz. El objetivo de la cultura de paz consiste en lograr que los valores de paz sean los que rijan las soluciones de los conflictos inherentes a las relaciones humanas. Una cultura de la paz implica el aprendizaje de nuevas técnicas de resolución pacífica de los conflictos. No teme al conflicto, sino que propugna aprender a valorarlo y a cultivar su aspecto positivo. 

Se trata entonces de desarrollar un proceso global que considera e incide en lo económico, político, ecológico, social, cultural y educacional, tanto a nivel individual como social y estructural. Aunque la educación en un sentido más amplio es el medio de acción principal, para que logre sus objetivos es menester unirla a la justicia social y al desarrollo humano sostenible. 

Puede afirmarse entonces que cuando se habla de Cultura de la paz se busca: 

1. Asegurar que los conflictos inherentes a las relaciones humanas se resuelven sin violencia. 
2. Asumir que la paz y los derechos humanos son indivisibles y de todo el mundo la preocupación. 
3. Emprender una tarea multidimensional que requiere la participación de las personas en todos los niveles. 
4. Contribuir al fortalecimiento de los procesos democráticos. 
5. Garantizar que se desarrolle dentro de un proyecto de movilización completa de todos los medios de la educación, tanto formal como no formal, y de la comunicación. 
6. Aprender y usar nuevas técnicas para la gestión pacífica y resolución de conflictos. 
7. Cooperar con el desarrollo sostenible, el desarrollo endógeno, humano equitativo; no puede ser impuesta desde el exterior. 

También puede entenderse la Cultura de la paz como “un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida” que están contenidos en la Declaración y Programa de Acción por una Cultura de Paz; entre otros contenidos pueden distinguirse “el respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación” (fragmento del Artículo 1). Se busca entonces “la promoción de la comprensión, la tolerancia y la solidaridad entre todas las civilizaciones, los pueblos y las culturas, incluso hacia las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas” (fragmento del Artículo 3) 

Esta misma Declaración invita a trabajar en ocho puntos fundamentales: 
  •  Cultura de paz por medio de la educación 
  •  Desarrollo económico y social sostenible 
  •  Respeto de todos los derechos humanos 
  •  Igualdad entre hombres y mujeres 
  •  Participación democrática 
  •  Comprensión, tolerancia y solidaridad 
  •  Comunicación participativa y libre circulación de la información y conocimientos 
  •  Paz y seguridad internacionales 
Esta manera de entender la educación para la paz, no solo quería involucrar las instituciones formales, también quiso tener una visión más amplia, para comprometer a todas las ramas de la sociedad. La educación para la paz tiene que servir para desterrar los hábitos violentos que se adquieren expuestos a una cultura de violencia en la vida cotidiana: Una cultura de violencia es el conjunto de todas aquellas normas y códigos que promueven la violencia y la guerra a través de las historias, hábitos, costumbres y conductas que reproducimos y transmitimos de una generación a otra o de un grupo a otro. La militarización, el uso de las armas, la creación y justificación de las guerras, la agresión contra las mujeres, l niñez y la adolescencia, el uso depredador de los recursos naturales, la pobreza, son ejemplos de conductas que perpetúan la violencia (UNESCO- UPPAZ, p.33) 

La posibilidad de solucionar los conflictos por cuenta propia y en forma pacífica, es la expresión más elaborada de los sujetos democráticos que han logrado una herramienta sólida en la posesión de sus derechos y fundamentalmente el derecho a la controversia. Importante entender que todas las personas tenemos derechos humanos y que por consiguiente debemos respetar el ejercicio de los derechos de los demás, sean hombres o mujeres, niños o niñas, jóvenes o adultos mayores. 


ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL 

Si bien la ley decreta la creación de una asignatura, a través del empleo de un pensum académico flexible, que se convierte en el punto de partida para que cada institución educativa lo adapte de acuerdo con las circunstancias académicas y de tiempo, de modo y lugar de manera que este sea pertinente, el MEN aún no ha definido los parámetros o lineamientos generales para el mismo. 

La definición de los parámetros generales o lineamientos para desarrollar la cátedra en las instituciones educativas fueron definidos en la Cartilla que lleva por nombre Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz, por el MEN. 

Sin embargo, la I.E.R Mulaticos Piedrecitas, considera pertinente realizar dicha articulación con las siguientes áreas. 
  •  Ética y valores 
  •  Ciencias Sociales 
  •  Educación religiosa 

CRONOGRAMA


DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD
MESES DEL AÑO LECTIVO
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11

Promuevo la identificación de las riquezas naturales como elementos importantes dentro de la construcción de la identidad nacional.












Tomar conciencia del cuidado de nuestro Patrimonio.












Difundir entre los estudiantes conceptos y herramientas básicas que contribuyan a abordar los conflictos y prevenir agresiones que deterioren el clima educativo.












Reconocer la diferencia como parte del progreso humano individual y colectivo












Confrontar los valores y principios para una acertada toma de decisiones












Motivar a la participación en las actividades comunitarias












Fomentar el valor del Respeto como base de las relaciones humanas












Reconocer los líderes culturales del sector












Conocer las luchas que se han dado y los aportes a la sana convivencia















RECURSOS 

HUMANOS 
  • Padres de familia 
  • Estudiantes 
  • Profesionales 
  • Invitados y demás comunidad que amerite involucrarse. 

LOGISTICOS 
  •  Material escrito 
  •  Videos, retroproyector, TV., V. H. S., 
  •  Tablero, marcadores, CD, 
  •  Grabadora 
  •  Papelería (marcadores, lápices, lapiceros, paleógrafo, copias, etc.) 
FISICOS 

ü Aulas de clase. 
ü Auditorio Carlos Betancur y sección Bachillerato. 
ü Sección Bachillerato. 
ü Coliseo Carlos Betancur 


EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 

La evaluación en Cátedra de la paz nos lleva a una evaluación netamente cualitativa, en la cual los indicadores de desempeño deben dar cuenta del avance de la adquisición de habilidades, destrezas y actitudes del alumno, que le permitan asumir y entender de manera clara la importancia que tiene la formación para la paz y la formación ciudadana, tanto para la construcción del país como para su desarrollo. 

Terminada cada actividad se evaluará en el área y en el grupo de trabajo, teniendo en cuenta: Lo positivo y negativo, los aspectos a mejorar, los aspectos a repetir, lo esperado, lo ganado, lo generado y la experiencia. 


BIBLIOGRAFÍA 

Ley 1732 de septiembre 1 de 2014 
Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz 

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