PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESATRES Y EMERGENCIAS



INTRODUCCIÓN 

La Prevención en desastres es un conocimiento trasversal que debe ir en los Planes Educativos Institucionales. Dentro del proyecto de prevención y atención de riesgo y desastres. Se busca que cada ciudadano sea un receptor y un agente difusor de la CULTURA DE LA PREVENCIÓN. 
La base fundamental para lograr integrar la cultura de la prevención de desastres y del medio ambiente, está en el esfuerzo de cada una de las personas, en su capacitación y educación con la comunidad y las diferentes instituciones o estamentos que lo conforman. Es por ello, que la Institución Educativa Rural Mulaticos Piedrecitas se tiene planes de emergencia como respuesta integral que involucra a todo el personal de la Institución con el fin de responder oportuna y eficazmente ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de una emergencia. 
El proyecto de prevención y atención de desastres y emergencias establece protocolos de reacción frente a cada una de las situaciones a las cuales se pueden ver afectadas las diferentes sedes de la I.E.R. Mulaticos Piedrecitas; tales como amenazas de tipo natural (sismos, inundaciones, y tormentas) tecnológicas (incendios, explosiones, emergencias químicas e intoxicaciones) y sociales (atentados, grupos al margen de la ley, y secuestros); de manera que el personal de estudiantes, docentes, empleados, directivos y comunidad general conozca que hacer en cada situación de estas. 


JUSTIFICACIÓN 

La Cultura de la prevención, es un saber, que minimiza la vulnerabilidad, de cualquier actividad humana frente a los riesgos u amenazas provenientes de la naturaleza o la intervención humana. Colombia por su ubicación geográfica se encuentra en una zona de alta actividad sísmica-volcánica: si a ello se suma la acción de agentes antrópicos, biológicos y la depredación causada por sus habitantes, lo convierte en un país propenso a la erosión, a los deslizamientos, a las crecientes torrenciales, a las avalanchas y a los incendios forestales. Si a esta frecuente ocurrencia de fenómenos naturales y/o antrópicos le sumamos la alta vulnerabilidad que presentan los asentamientos humanos, atribuible al crecimiento desordenado de las ciudades y poblaciones y al tipo de tecnología utilizada en los mismos, tenemos como resultado un país, como decíamos al comienzo, con alta propensión a sufrir las consecuencias de los desastres naturales. 
Como ellos alteran el equilibrio de la naturaleza y fraccionan al grupo humano residente en los escenarios, la Dirección Nacional para la prevención y atención de riesgo y desastres ha concebido y puesto en marcha el presente Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, el cual es la concepción de una política de prevención y atención que busca, primero, concientizar y educar en los temas de prevención y mitigación a los Entes nacionales y a los habitantes de las zonas de alto riesgo y, segundo, reaccionar de manera eficaz y eficiente a las contingencias de un evento natural, antrópico y psicosocial. 
Nuestro país, a través de su historia, ha sido azotado por desastres naturales de gran magnitud que han generado no sólo pérdida de vidas, sino que han afectado profundamente la economía e incluso las grandes inversiones nacionales. El Plan Nacional representa un notable avance en la prevención de los desastres, nos permite reforzar esos grandes esfuerzos del pasado y nos sitúa como el país pionero en América Latina que cuenta con un Plan, que junto con la Ley 388 de 1997 de Desarrollo Territorial, obligan a toda la nación no sólo a edificar ciudades con diseños de edificaciones inteligentes, lujosos conjuntos residenciales y grandes centros de negocios, sino a pensar en la necesidad de proteger a las personas para las cuales ellas se construyen. 
El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, a partir de hoy cuenta con uno de los elementos más importantes para la preservación de la vida del ser humano y de aquello que tanto significa para él: la seguridad de su patrimonio. Por lo anterior, se hace necesario que la institución implemente su Plan de Prevención de Desastres con el fin de que se logre minimizar el impacto ante cualquier emergencia que se pueda presentar y se puedan manejar los posibles factores de riesgo que afecten de una u otra manera el bienestar y la integralidad de la comunidad educativa. 


OBJETIVOS 

General 

Proporcionar conceptos técnicos básicos, unificando herramientas y criterios necesarios para la identificación, evaluación, monitoreo permanente y control de los factores de Riesgos naturales, fisicoquímicos y psicosociales para la prevención y atención de posibles eventos en el Proyecto Educativo Institucional de la I.E.R MULATICOS PIEDRECITAS, que puedan generar efectos sobre la salud física, química, mental, bienestar, el en rendimiento y la satisfacción de los estudiantes, docentes y comunidad en general. 

Específicos 
· Sensibilizar a la población hacia la cultura de la prevención y el manejo y atención adecuada en momentos de emergencia para así actuar de manera pronta, eficaz y organizada ante situaciones de riesgo y garantizar la integridad física de la comunidad 
· Identificar y valorar los posibles riesgos que puedan llegar a generar emergencias dentro de las instalaciones de la INSTITUCION EDUCATIVA RURAL MULATICOS PIEDRECITAS 
· Brindar las herramientas necesarias que permitan una evacuación de prevención de riesgos segura de las personas que se encuentran expuestas a determinado peligro y su paso a lugares seguros de menor riesgo. 


MARCO DE REFERENCIA LEGAL 

De acuerdo con las normas establecidas por las distintas instancias gubernamentales encontramos que la Directiva Ministerial No. 13 del Ministerio de Educación del 23 de enero de 1992, responsabiliza al sector educativo como integrante del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y debe participar en los planes y programas de reducción de desastres y sus consecuentes efectos. 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL - Resolución 7550, octubre 6 de 1994 Impulsar a través de las Secretarías de Educación a nivel departamental y municipal, acciones para incorporar la prevención y atención de desastres dentro del Proyecto Educativo Institucional, según las necesidades de la región propiciando el conocimiento de su entorno geográfico, cultural, ambiental y económico, efectuando un detallado balance sobre los riesgos que presenta cada establecimiento educativo y su área de influencia, a partir de estudios e investigaciones realizadas conjuntamente con directivos, docentes y alumnos con la respectiva asesoría técnica cuando la situación así lo amerite. 

Resolución 7550, octubre 6 de 1994 - Incentivar en la comunidad educativa un espíritu de sensibilidad, comunicación y solidaridad para actuar de manera pronta, eficaz y organizada en casos de emergencias y desastres. Estos son elementos de convivencia que deben hacer parte de la formación integral de todos los ciudadanos, aún sin que se presenten estos lamentables hechos. - Todos los establecimientos educativos celebrarán el “Día Internacional para la Reducción de los desastres”, el segundo miércoles del mes de octubre, fecha en la cual se sugiere la realización de eventos tendientes a reflexionar sobre la importancia de la prevención y atención de emergencias que incentiven el interés y participación sobre el tema. 

La ley de Educación 115 del Ministerio de Educación del año 1994 en su artículo 5 parágrafo 10: Señala como uno de los fines de la Educación “la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación. 


MARCO CONCEPTUAL 

DESASTRE: 
Es el suceso de un fenómeno natural o provocado por el hombre que causo alteraciones en las personas, los bienes, los servicios y/o el medio ambiente, excediendo la capacidad de respuesta y de recursos de la comunidad. 

PREVENCION: 
Son todas las reacciones encaminadas a evitar la ocurrencia o disminuir los efectos del desastre. 

MITIGACIÓN: 
Es eliminar o reducir, en lo posible, la incapacidad de la comunidad para afrontar, mediante ajuste, los efectos de un determinado cambio en el ambiente, ya sea de origen natural o provocado por el hombre. 

RIESGO: 
Es la probabilidad que en una comunidad se presente un desastre en función de las amenazas existentes y del grado de vulnerabilidad o debilidad para reaccionar. 

VULNERABILIDAD: 
Es la incapacidad de una comunidad o de un individuo para afrontar, mediante ajuste, los efectos de un determinado cambio en su medio ambiente, que constituye un riesgo para su comunidad o para sí mismo. La vulnerabilidad determina la intensidad de los daños que sufra la comunidad por la ocurrencia efectiva del desastre. 

AMENAZA: 
Peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural, de origen tecnológico o provocado por el hombre que puede manifestarse en un sitio específico y en un tiempo determinado produciendo efectos adversos en las personas, los bienes, servicios y/o el medio ambiente. Técnicamente se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento con una cierta intensidad, en un sitio específico y en un período de tiempo determinado. 

ANALISIS DE VULNERABILIDAD: 
Es el proceso mediante el cual se determina el nivel de exposición y la predisposición a la pérdida de un elemento o grupo de elementos ante una amenaza específica. 

ANTRÓPICO: 
De origen humano o de las actividades del hombre. 

BIENES Y SERVICIOS: 
Componentes y procesos específicos de la estructura y función de los ecosistemas relevantes o de valor para la población. 

DAÑO: 
Pérdida económica, social, ambiental o grado de destrucción causado por un Evento. 

DESARROLLO SOSTENIBLE: 
Proceso de transformaciones naturales, económico - sociales, culturales e institucionales, que tienen por objeto asegurar el mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano y de su producción, sin deteriorar el ambiente natural ni comprometer las bases de un desarrollo similar para las futuras generaciones. 

ECOSISTEMA: 
Unidad espacial definida por un complejo de componentes y procesos físicos y bióticos que interactúan en forma interdependiente y que han creado flujos de energía característicos y ciclos o movilización de materiales. 

EFECTOS DIRECTOS: 
Aquellos que mantienen relación de casualidad directa con la ocurrencia de un evento, representados usualmente por el daño físico en las personas, los bienes, servicios y el medio ambiente o por el impacto inmediato de las actividades sociales y económicas. 

EFECTOS INDIRECTOS: 
Aquellos que mantienen relación de casualidad con los efectos directos, representados usualmente por impactos concatenados o posteriores sobre la población, sus actividades económicas y sociales o sobre el medio ambiente. 

ELEMENTOS EN RIESGO: 
Es el contexto social, material y ambiental representado por las personas y por los recursos y servicios que pueden verse afectados con la ocurrencia de un evento. Corresponden a las actividades humanas, todos los sistemas realizados por el hombre tales como edificaciones, líneas vitales o infraestructura, centros de producción, servicios, la gente que los utiliza y el medio ambiente. 

EVALUACIÓN DE LA AMENAZA:
Es el proceso mediante el cual se determina la probabilidad de ocurrencia y la severidad de un evento en un tiempo específico y en un área determinada. Representa la recurrencia estimada y la ubicación geográfica de eventos probables. 

EVALUACIÓN DE RIESGO: 
En su forma más simple es el postulado de que el riesgo es el resultado de relacionar la amenaza, la vulnerabilidad y los elementos expuestos, con el fin de determinar las posibles consecuencias sociales, económicas y ambientales asociadas a uno o varios eventos. Cambios en uno o más de estos parámetros modifican el riesgo en sí mismo, o sea el total de pérdidas esperadas en un área dada por un evento particular. 

EVENTO: 
Descripción de un fenómeno natural, tecnológico o provocado por el hombre, en términos de sus características, su severidad, ubicación y área de influencia. Es el registro en el tiempo y el espacio de un fenómeno que caracteriza una amenaza. 

INTENSIDAD: 
Medida cuantitativa o cualitativa de la severidad de un fenómeno en un sitio específico. 

INTERVENCIÓN: 
Modificación intencional de las características de un fenómeno con el fin de reducir su amenaza o de las características intrínsecas de un elemento con el fin de reducir su vulnerabilidad. La intervención pretende la modificación de los factores de riesgo. Controlar o encauzar el curso físico de un evento, o reducir la magnitud y frecuencia de un fenómeno, son medidas relacionadas con la intervención de la amenaza. La reducción al mínimo posible de los daños materiales mediante la modificación de la resistencia al impacto de los elementos expuestos son medidas estructurales relacionadas con la intervención de la vulnerabilidad física. Aspectos relacionados con planificación del medio físico, reglamentación del uso del suelo, seguros, medidas de emergencia y educación pública son medidas no estructurales relacionadas con la intervención de la vulnerabilidad física y funcional. 

MANEJO DE RIESGOS: 
Actividades integradas para evitar o disminuir los efectos adversos en las personas, los bienes, servicios y el medio ambiente, mediante la planeación de la prevención y la preparación para la atención de la población potencialmente afectada. 

PÉRDIDA: 
Cualquier valor adverso de orden económico, social o ambiental alcanzado por una variable durante un tiempo de exposición específico. 

PRONÓSTICO: 
Determinación de probabilidad de ocurrencia de un fenómeno con base en: el estudio de su mecanismo generador, el monitoreo del sistema perturbador y/o el registro de eventos en el tiempo. Un pronóstico puede ser a corto plazo, generalmente basado en la búsqueda e interpretación de señales o eventos premonitorios de un evento; a mediano plazo, basado en la información probabilística de parámetros indicadores de la potencial ocurrencia de un fenómeno, y a largo plazo, basado en la determinación del evento máximo probable en un periodo de tiempo que pueda relacionarse con la planificación del área potencialmente afectable. 

RESILIENCIA: 
Capacidad de un ecosistema para recuperarse una vez ha sido afectado por un evento. 

RIESGO ACEPTABLE: 
Valor de probabilidad de consecuencias sociales, económicas o ambientales que, a juicio de la autoridad que regula este tipo de decisiones, es considerado lo suficientemente bajo para permitir su uso en la planificación, la formulación de requerimientos de calidad de los elementos expuestos o para fijar políticas sociales, económicas y ambientales afines. 


NORMATIVA APLICABLE 

Directiva Ministerial No 13 de 1992 
Resolución 7550 de 1994 

ARTICULACIÓN CON EL(LAS) ÁREA(S) DEFINIDA(S) POR LA INSTITUCIÓN 


Ciencias Naturales 


ACTIVIDADES



ACTIVIDAD

OBJETIVOS

RESPONSABLE

RECURSOS
FECHA
PROG
REAL
Conformación del equipo de trabajo
Planear, programar y ajustar las actividades para el año 2020
Todos los integrantes del proyecto
PC, humano
ENE RO 28

Campaña visual y de mensajes alusivos a la prevención
Elaborar posters con los estudiantes sobre mensajes significativos sobre la prevención de SPA
Todos los docentes y estudiantes
Humano, papel craft, marcadores, pinceles, vinilos, revistas,
periódico
Abril 15 al
19

Testimonios visuales de las consecuencias del consumo de SPA y entrega de TIPS a
padres de familia
Sensibilizar a la comunidad educativa acerca de las consecuencias del consumo de SPA
Todos los integrantes del comité
WEB, PC,
Video beam, hojas de papel, fotocopias
Septi embr e 16
al 20


Conferencia con especialista en reunión con padres de familia (Quinta semana)
Sensibilizar a los padres de familia sobre la prevención a la adicción de SPA
Todos los integrantes del comité y el cuerpo administrativo

Humano
Administrativos   y talento humano


Convocatoria
Avisar sobre la reunión previa para organizar la campaña visual y de mensajes alusivos a
la prevención vía E- Mail

Gonzalo Estrada

WEB
Marz o 26
al 30


Reunión del comité
Organizar la campaña visual y
de mensajes alusivos a la prevención

Todos los del comité

Abril 8





MECANISMOS DE EVIDENCIA


Fecha
                                            ACTIVIDAD- COMENTARIO
Junio 27 al 21
Octubre    al
11
Al finalizar el primer semestre se verificarán el cumplimiento de las actividades propuestas Evaluación final de los alcances del proyecto







0 comments:

Publicar un comentario

//

Blogroll

VISITANTES

45693